ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionamiento y Organizacion de una ETT


Enviado por   •  10 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 7

Alumno

DNI

Fecha

ACTIVIDAD OBLIGATORIA:

FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN ETT (MÓDULO 1)

Nombre de la ETT:

Dirección:

Fecha de comienzo de la actividad:

15 de noviembre de 2017

Número de personas que trabajan en la ETT:

5

Número de trabajadores cedidos por la ETT a las empresas usuarias:

300

Organigrama

Grupo Norte es una gran empresa que lleva desde hace mucho años prestando servicios de diferente manera, no solo como empresa de trabajo temporal (También ofrecen servicios de correduría de seguros y outsourcing). En mi caso, tuve la suerte de poder hacer prácticas extracurriculares durante 3 meses y he vivido en primera persona qué es trabajar en una ETT.

Pude compartir oficina con cinco personas. Cada una de ellas tenía una resposabilidad y un perfil diferente,  pero a la vez todos eran capaces de realizar cualquier función, si era necesario. Ellos trabajan con el concepto de “COOPERACIÓN”.

[pic 1]

Descripción de los puestos :

Gerente (Comercial )

Es la encargada de dirigir el trabajo del resto y supervisarlo, su principal función es la comercial para conseguir nuevos clientes.

Técnico de contratación (Administrativo)

Este perfil de trabajador se encarga principalmente de los trámites que conllevan los contratos, el control de los partes de horas. Él se encargaba del gran trabajo que conlleva la facturación a fin de mes.

Técnico de selección (contrataciones)

Es la que se encaga de informarse bien del perfil de trabajador que busca la empresa usuaria y ejecutar todo el proceso de selección desde poner el anuncio hasta hacer entrevistas, pruebas o dinámicas de grupo .

También sirve de apoyo a su compañero en el proceso de contratación.

Gestoras de RRHH (todas las funciones)

Esta ETT tiene una peculiaridad. Hace casi un año se fundó una nueva empresa en Zaragoza, la cual les contrató para conseguir trabajadores. Es tal el volumen de trabajadores que cada semaña piden y les facilitan que hay dos trabajadoras que se dedican exclusivamente a esa empresa. Ellas abarcan todas las funciones, desde la búsqueda, la contratación, el alta en la SS, las bajas o prórrogas, los partes de accidentes,etc...

Descripción del sector en el que opera la ETT

La mayoría de los trabajos ofertados en GRUPO NORTE pertenecen a los sectores secundarios y terciarios.

El sector secundario o industrial es aquél dedicado a la transformación de las materias primas que obtiene el sector primario. La ETT tiene muchas empresas clientes que forman parte de este sector, como fábricas de piezas de coches, de plásticos, de lunas de cristal,de alimentación,etc...

El sector terciario o de servicios se dedica a la producción de bienes y servicios. En la ETT se gestionan bastantes ofertas de administración, limpieza, hosteleria, transporte,etc...

Principales perfiles de candidatos que se solicitan a la ETT

Los principales perfiles solicitados son personas con formación profesional  en electricidad, chapa y pintura, automoción, soldadura, que tengan cursos de carretillero frontal y retráctil para los almacenes de fábricas.

Es muy importante que los candidatos tengan el carnet de conducir ya que la mayoría de las fábricas están en polígonos industriales a las afueras de la ciudad.

También hay fábricas que buscan operarios que no tengan ninguna formación específica, esto es algo positivo para personas que, por la razón que sea, no tienen estudios superiores.

Hay una gran demanda de personas con el carnet CAP (Certificado de Aptitud Profesional con validez en todo el territorio de la Unión Europea, que sirve para acreditar que un conductor ha superado los cursos y exámenes exigidos para la obtención de la cualificación inicial como conductor profesional)  y el carnet C+E (Autoriza a conducir un conjunto de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil autorizado a conducir con el permiso de la clase C) para empleos de trasportistas de mercacias o repartidores.

También, moviéndonos en el sector terciario, el perfil más buscado es el de Auxiliar Administrativo o Teleoperador . En él, dependiendo de la empresa, piden que el candidato tenga el título universtiario de administración y dirección de empresas o derecho, a veces les basta con una formación profesional en administración. Se valora experiencia previa en el sector, y dependiendo de si la empresa es multinacional o tiene relaciones internaciones, piden un determinado nivel de inglés o francés.

Otro de las perfiles más demandados es el de camarero de sala como extra los fines de semana. Buscan principalmente personas con experiencia más que con formación. Este trabajo suele ser temporal o, incluso, de días sueltos, pero los restaurantes si  quedan satisfechos, vuelven a solicitar a la misma persona de manera reiterada.

Descripción del proceso de reclutamiento

El proceso de reclutamiento en la ETT se pone en marcha cuando se recibe una solicitud de trabajadores de una empresa cliente. Lo normal es que la empresa cliente mande cual es el perfil de candidato que les gustaría para poder encontrarlo más fácilmente.

En GRUPO NORTE utilizan una herramienta informática denominada PRESELECT, la cual esta conectada con  diferentes páginas webs  de empleo y con la web corporativa de la ETT.

En dicha herramienta es posible publicar una oferta de empleo con una plantilla base y ésta se publicará en todos las webs.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com