ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Economía.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Exámen  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

Alejandro Puin Orench

Facultad De Ciencias Sociales (Psicología)

Fundamentos De Economía

La oferta y la demanda son las fuerzas que hacen que las economías del mercado funcionen. Estas fuerzas determinan la cantidad que se produce de cada bien y el precio al que debe venderse.

También indica cuanto están dispuestos los consumidores a comparar un bien cuando varía el precio unitario.

Entonces con esta definición dada anteriormente la cual es muy cierta también se aplica al artículo que escogí el cual es Televisores  puesto que la cantidad que se produce de televisores y el precio al que debe venderse esta variando con el pasar de los tiempos puede ser más económica en un futuro pero eso depende de cuánto el consumidor le agrade el bien y cuanto está dispuesto a pagar según varié el precio, también porque muchas familias en sus casas poseen uno de estos electrodomésticos (televisor) y esto hace que haya demasiada oferta como demanda.

No obstante sin dejar de mencionar que el principal factor que determina la cantidad demandada de un bien es el precio; puesto que si aumenta el precio del bien demandado el comprador va a comprar menos y si disminuye el precio del bien demandado el comprador va a comprar más, y esto ocurre mucho con los televisores. Esto en cuanto a la demanda ahora con la oferta  se muestra la cantidad que están dispuestos los productores a vender de un bien a un precio determinado y entre más alto sea el precio los productores van a producir y vender más, y acá influye mucho la tecnología

En cuanto al punto de equilibrio es la tendencia del precio en un libre mercado a variar hasta que esté se equilibra. Y con los televisores seria el precio al que la cantidad ofrecida y la demandada son iguales. Sin dejar de mencionar el excedente que con los televisores seria la situación en la que la cantidad ofrecida es mayor que la demandada, o la Escasez que con los televisores seria la situación en la que la cantidad demandada es mayor que la ofrecida. Y estas ocurren mucho en este país por eso elegí este electrodoméstico porque varia en todos los aspectos y le veo una rentabilidad.

Referente a Elasticidades de la Oferta y Demanda, es el concepto que usan los economistas para

medir como responden los consumidores a cambios en las variables: Precio y Cantidad. Y en los televisores  abarca la demanda inelástica y la elástica, y de vez en cuando la elasticidad unitaria. Eso sin dejar de mencionar las otras elasticidades como La elasticidad-renta: Esta elasticidad mide la variación porcentual que experimenta la cantidad demandada de un bien cuando aumenta la renta; y la elasticidad-precio cruzada: Es la variación porcentual que experimenta la cantidad demandada de un bien cuando el precio sube 1 por ciento el precio de otro. Entonces mencionado esto los televisores pueden estar en cualquier elasticidad  dependiendo “ de la temporada” in cluso están hasta en la elasticidad de oferta ya sea mayor o menor a 1.

Referente a la inflación lo cual se llama al incremento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios en un periodo determinado. Es bien conocido que un artículo (televisor) que hace un año costaba $1´000.000 hoy puede costar $1´500.000 o más. Es el proceso contrario a la Deflación que consiste en la disminución de precios.

La existencia de inflación durante un período implica un aumento sostenido del precio de los bienes en general, lo cual afecta la capacidad adquisitiva de la población disminuyendo su capacidad de compra y por ende su calidad de vida. Para poder medir el aumento de los precios causado por la inflación, se crean diferentes índices que miden el crecimiento medio porcentual de la canasta de familiar ponderada en función de lo que se quiera medir. El índice más utilizado para medir la inflación es el Índice de Precios al Consumidor comúnmente conocido como IPC, el cual indica porcentualmente la variación en el precio promedio de los bienes y servicios que adquiere un consumidor típico en dos periodos de tiempo, usando como referencia la canasta familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com