ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de economia.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 4

Dinero, inflación y desempleo

Pía Cofre Reyes

Fundamento de economía

Instituto IACC

20 de marzo de 2017


INSTRUCCIONES:

Basándose en los contenidos de la semana, y el recurso adicional, así como los videos, responda las siguientes preguntas:

 Explique la relación que existe entre el concepto de dinero e inflación. ¿Qué función cumple el Estado en regular esta relación?

 Analice la frase “yo debería estar considerado dentro de los desempleados, aunque no tengo intenciones de buscar trabajo ni trabajar”

 ¿Por qué pagamos tasas de interés? ¿Cuál es la razón? Da tres ejemplos donde se deba pagar una tasa de interés? ¿Cómo regula el Estado las tasas de interés vigentes en la economía chilena?
DESARROLLO

 Explique la relación que existe entre el concepto de dinero e inflación. ¿Qué función cumple el Estado en regular esta relación?

La inflación se refiere a un incremento excesivo en el precio de un bien o un servicio a lo largo del tiempo.

El dinero es el medio de intercambio por el cual podemos adquirir un bien o un servicio

Cuando nos referimos a la relación que hay entre ambos conceptos es que si hay inflación, es casi imposible el poder adquisitivo de la población, estos no pueden ser adquiridos por el dinero, de acuerdo  a la información entregada, en este caso el dinero esta devaluado, lo cual no alcanza para satisfacer  las necesidades, el dinero pierde valor, los bienes deben ser adquiridos a un mayor precio.

Uno de los grandes beneficiados según mi parecer con el índice de inflación, es el Estado que, en su carácter de deudor neto, se beneficia por el efecto de ciertos impuestos, por ejemplo, el impuesto a la renta, donde, a mayor renta nominal, mayor sea el pago del contribuyente.

Los procesos inflacionarios generan incertidumbre en los mercados, dificultando la toma de decisiones, los que afectan a los consumidores; desconocen el precio real de los bienes y servicios.

Las empresas se complican con los precio de ventas contra los costos de producción.

Los ahorros desconocen las tasas futuras ante lo incierto a mediano o a largo plazo del proceso inflacionario.

Déficit fiscal al prever el valor exacto de los gastos de inversión en equipos e infraestructura futura.

Desempleo, como en los procesos inflacionarios afecta la demanda y la oferta de dinero se devalúa, disminuirán la demanda de trabajadores por parte de los productores, que cuidarán sus márgenes de rentabilidad.

 Analice la frase “yo debería estar considerado dentro de los desempleados, aunque  no tengo intenciones de buscar trabajo ni trabajar”

Las recomendaciones de carácter técnico proveniente de la OIT y OCDE, clasifican desempleo oculto, aquel donde todo desempleado que no tiene trabajo y se cansaron de buscar uno, por razones de desaliento y desesperanza.

Existe también un grupo de desempleados que a mi criterio ocurre que buscan trabajo pero la posibilidades no son las adecuadas, debido a quizás ellos esperan una remuneración por sus servicios o conocimientos pero que   las empresas quizás no están en condiciones de pagarlas.

 Por lo cual la  población económicamente activa se refiere al grupo de personas que se encuentran actualmente con un empleo, o personas desempleadas, las cuales están en busca de una opción laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com