ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de economia.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Docente:

Edgar Manuel Rodriguez Rodriguez.

CONTABILIDAD PÚBLICA

NRC 4826

 

 

 REGIMEN DE CONTABILIDAD PÚBLICA

 

 

Universidad Minuto De Dios - UVD

Facultad De Ciencias Empresariales

Contaduría Pública

2016.

INTRODUCCION

        La actual globalización e internacionalización exige por parte de la regulación contable una actualización constante que garantice la calidad y pertinencia de la información contable y financiera,  es así como en Colombia la armonización de la regulación contable con estándares internacionales se convierte en una priorización en la gestión de los reguladores.

        En nuestro país la Contaduría General de la Nación como ente regulador de la contabilidad pública lidera un proceso continuo en la actualización contable y por lo tanto a prescrito el Régimen de Contabilidad Publica emitida mediante Resolución 354 del 2007, y la cual será desarrollada y abordada en la presente presentación, formulando y describiendo  cada uno de los temas plasmados en este.

OBJETIVOS

  • Conocer el Régimen de contabilidad pública de Colombia,  como instrumento de regulación de la Contabilidad pública en cuanto a su estrategia, criterios y actividades que buscan seguir un debido proceso contable en las entidades e instituciones que manejan recursos públicos.

  • Conocer, definir y desarrollar mediante una estructura conceptual  los tres grandes componentes que agrupan el Régimen de Contabilidad Pública, como son El Plan General, el Manual de Procedimiento y La Doctrina Contable publica de nuestro territorio nacional.

 

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA

 

a)     Según su concepto, ¿Qué  es el PGCP?

 Es un marco normativo o conjunto de conceptos, normas, procedimientos e instrumentos contables que considerados integralmente permiten producir información de carácter financiero, económico, social y ambiental, cuyo propósito es promover una moderna cultura organizacional contable para el control de la gestión en la administración pública es decir que contiene  los elementos básicos  del  Sistema Nacional de Contabilidad Publica SNCP,  así como los fundamentos para efectos de reconocer  y revelar las transacciones,  hechos y operaciones realizadas por las entidades públicas y constituye la base para todas estas, incluyendo las que integran el sistema de seguridad social, por lo tanto es de obligatoria aplicación.  

b)    ¿Qué son los objetivos y cuales se han definido para la contabilidad pública?

Los objetivos de la contabilidad pública son los que buscan hacer útiles los estados, informes y reportes contables considerados de manera individual, agregada o consolidada provistos por el SGCP,  satisfaciendo el conjunto de necesidades especificas y demandas de los distintos usuarios.

Se han definido para la contabilidad pública los objetivos de Gestión Pública,  Control Público, y Divulgación y Cultura.

 

c)     ¿Qué se entiende por principios de contabilidad y cuáles se han definido en el PGCP?

Son pautas básicas y macro reglas que dirigen el proceso para la generación de información en función de los propósitos del SGCP  y de los objetivos de la información contable pública, sustentando el desarrollo de las normas técnicas, el manual de procedimiento y la doctrina contable publica.

Los Principios de Contabilidad Pública son: Gestión continuada,  Registro,  Devengo o Causación, Asociación,  Medición,  Prudencia,  Período contable,  Revelación,  No compensación y Hechos posteriores al cierre.

 

d)    ¿Qué es el catalogo general de cuentas –CGC?

 El catalogo general de cuentas se constituye en el instrumento para el reconocimiento y revelación de los hechos, transacciones y operaciones financieras, económicas, sociales y ambientales, con base en una clasificación ordenada, flexible y pormenorizada de las cuentas, que identifica la naturaleza  y funciones de cometido estatal de la entidad contable publica.

e)     ¿Cuál es la estructura del CGC?

El Catalogo General de Cuentas está conformado por cinco niveles de clasificación con seis dígitos que conforman el Código Contable.

CLASE

GRUPO

CUENTA

SUBCUENTA

AUXILIAR

X

X

XX

XX

Con base en lo anterior, el primer digito del código corresponde a la Clase, el segundo al Grupo, el tercero y cuarto dígitos corresponden a la Cuenta y el quinto y sexto a la Subcuenta.

La definición de las Clases, Grupos, Cuentas y Subcuentas está reservada para la Contaduría General de la Nación.  A partir de allí, las entidades contables publicas podrán habilitar, discrecionalmente, niveles auxiliares en función de sus necesidades específicas, excepto para los casos en los cuales se regule la estructura de este nivel

 

f)     ¿Qué es el manual de procedimientos del PGCP? Explique su respuesta.

 Es la instrumentalización del Régimen de Contabilidad pública, es decir está conformado por los elementos más operativos que condicionan el proceso contable público  y  está compuesto por el Catalogo general de cuentas con sus respectivas descripciones y dinámicas, los procedimientos contables y los instructivos contables.

g)    ¿Qué son postulados y cuáles se han definido para la contabilidad pública?

 Los postulados permiten definir la estructura y orientación del SNCP al cumplimiento de objetivos, para minimizar el riesgo de interferencia cuando el administrador actúa como codificador, emisor y transmisor y de esta forma poder alcanzar niveles aceptables de seguridad en su producto final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com