ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la administracion


Enviado por   •  6 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Reporte

Nombre: Amiris Estefanía Martínez Arias

Matrícula: 2665860

Nombre del curso: 

Fundamentos de la administración

Nombre del profesor:

Lic. Rodolfo Martínez Torres

Módulo:

I. Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación.

Actividad:

1.

Fecha: 9 de Febrero de 2021

Bibliografía:

Pablo Ayala y Tweerd Boonman. Despido, insomnio y empleo. (Kumar, 2006). Recuperado el 9 de febrero de 2021 en https://cic.tec.mx/cic/busqueda.php?s=C28-13-020

 (Enlaces a un sitio externo.)

 

(S/N). Tema 2: Etica y la toma de decisiones. (Tecmilenio, 2021). Recuperado el 9 de febrero de 2021 en https://cursos.tecmilenio.mx/courses/54053/pages/mi-curso?module_item_id=209814 

Chip Heath y Dan Heath. Cambia el chip. (Broadway Books, 2011). Recuperado el 9 de febrero de 2021.

Objetivo:

Utilizar los aprendizajes de administración para resolver el caso Jet Airways

Procedimiento:

  1. Accedí al curso en la plataforma Canvas
  2. Leí las instrucciones de la actividad
  3. Realicé la investigación para responder las preguntas
  4. Redacté mis resultados
  5. Compartí la actividad en el Foro de discusión
  6. Envié la actividad por la entrega de tareas

Resultados:

Jet Airways. Despido, insomnio y empleo.

Autor: Pablo Ayala y Tweerd Boonman

Clave: C28-13-016

Tema: Responsabilidad social

Fuente: Centro Internacional de Casos

 

Sinopsis:

El caso de Jet Airways es muy interesante ya que expone diferentes aspectos del liderazgo a un nivel administrativo de alto nivel, por un lado conseguir que la empresa mantenga su liquidez frente a la crisis económica y por el otro lograr conservar una buena reputación con sus empleados.

El problema que surge de toda este caso es el despido de 1900 empleados, los cuales vieron desaparecer la fuente de su sustento en un abrir y cerrar de ojos. Aunque un despido no siempre es la solución, la problemática no era exclusiva de Jet Airways, sino que era un daño colateral de la crisis económica que se estaba viviendo en el mundo, siendo el más importante la alza de los precios del petróleo y por ende la turbocina; elemento indispensable para el desarrollo de las actividades de la aerolínea.

Toda inestabilidad provocó la reacción de los empleados, quienes reaccionaron con huelgas en las inmediaciones de la empresa.

La administración de Jet Airways tomó la resolución basada en el panorama económico y con el objetivo de poder salvaguardar la permanencia de la flota por el mayor tiempo posible. Sin embargo, la acción de Goyal de refutar la decisión del consejo, al parecer trajo consecuencias negativas para todo el mercado, como lo mencionó un experto en la industria de aviación.

Goyal externó sus sentir de no poder dormir tranquilo argumentando que sus empleados son como su familia y no podría pensar que a su hija le pasara lo mismo que a ellos. Lo que parece ser una decisión con sentido de humanidad y compasión no fue bien vista por líderes del mismo ramo, y uno de ellos externo que esto traería consecuencias negativas, al mostrar a las empresas como ambiguas, dado que llegar a un proceso de despido es porque todas las soluciones se han agotado y no por que resulte  la salida más fácil.

¿Fue el no saber manejar la presión o emociones lo que provocó esta respuesta en Goyal, o resultó ser una buena estrategia para cuidar su reputación? ¿De qué forma será el impacto de semejante decisión en esta industria?

 

¿La decisión de Goyal logró evitar más consecuencias negativas para el conjunto de la empresa, o generó mayores conflictos?

Bajo la mirada de una actitud sensible pareciera ser que la decisión fue la más acertada, ya que volvió a reintegrar a los empleados que habían sido despedidos; lo cual, ante este grupo los situaría como un líder benevolente. Sin embargo, también es válido analizar el hecho de que esa decisión no solo tenía que ser abordada bajo la luz de los empleados, sino de una industria grande con repercusiones en otros mercados.

El hecho de que Goyal haya refutado una decisión de alta administración de su empresa no solo lo puso en una situación vulnerable dentro de ella, sino que además proyectó una imagen de una actitud voluble y sin interés en el gremio en donde se desenvuelve.

Y esto es por la razón de que en esta situación su imagen se tomó como la voz de todas las aerolíneas, lo que acertadamente Kapil Kaul mencionó como el hecho de que se mercaba un precedente que ponía a la industria en una completa desventaja, poniendo el riesgo de seguir en el mercado.

Como consecuencia es probable que los competidores no deseen realizar alguna alianza y que esto traiga como consecuencia bajar aún más sus ingresos, sin embargo, lo que creo que se pone más en juego es la capacidad para pensar de manera estratégica en estas circunstancias, lo cual sería un excelente argumento para evaluar si continuar en el negocio o no, según los inversores.

El punto es, que de acuerdo a los datos que se arrojan en el caso, esa decisión que para mi juicio solo estuvo basado en emociones y dejó de lado la realidad no solo atrajo la inconformidad de los empleados - quienes seguramente, aunque sean reinstalados exigirán mayores condiciones y no estarán 100% satisfechos (lo que sería un sesgo cognitivo, pude obtener lo que quise, entonces será fácil exigir más) - sino que además sus competidores que en este caso particular tendrían que ser aliados, no apoyan la eficiencia de la respuesta dada por Goyal.

    2. ¿Qué nuevos efectos trae consigo la decisión?

Sin duda dentro de los efectos de esta decisión de Goyal se pueden mencionar los siguientes:

Inconformidad laboral: Como mencioné en la pregunta anterior, el sólo hecho de reinstalar a los empleados no significa que el ambiente vuelva a estar en calma. Es muy normal que los grupos laborales al experimentar su grado de vulnerabilidad con el despido, se sientan desprotegidos y a merced de los “altos mandos”, lo cual no solo traería como consecuencia pagarles aún a pesar de la situación económica, sino que además puede llevar a un restablecimiento de las políticas de contratos con el objetivo de que los empleados estén cada vez más protegidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (124.5 Kb)   docx (923.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com