ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De La Productividad


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 5

1.Proceso de planificación de la producción.

Es el proceso mediante el cual se plasma los objetivos y las previsiones de su materialización; hace referencia a los medios necesarios para alcanzar los objetivos, fundamentalmente los medios económicos, por lo que es conveniente que los diversos departamentos de la empresa estén involucrados en ello.

Se debe colocar los objetivos que la empresa se propone alcanzar en un futuro, los medios con los que la empresa va a contar para alcanzar esos objetivos y el horizonte temporal de la planificación, es decir, el tiempo durante el cual la empresa va a disponer de dichos medios.

Como los niveles de planificación van a utilizar distintos tipos de unidades, éstas se pueden ordenar en sentido creciente de agregación, en:

- componentes: cada una de las partes que integran el producto final.

- Productos: bienes o servicios resultado del proceso de producción.

- Familias: grupo de productos o servicios que tienen similares requerimientos de demanda, así como necesidades de procesamiento, trabajo y materiales comunes.

- Tipos: grupos de familias que comparten una misma tendencia de comportamiento en su demanda.

2.La previsión de ventas.

En términos genéricos, la tarea de previsión de ventas supone establecer la cantidad, precio y secuencia temporal de ventas derivada de la actividad comercial y/o de servicios de una determinada empresa. Es el paso anterior a la planificación de la producción. prever las ventas significa prever el nivel de actividad a partir del cual se definen buena parte del resto de parámetros del negocio (costes fijos, costes variables, planes de inversión , estrategia y plazos de financiación ...etc).

Esto debe entenderse, evidentemente, en términos amplios: para algunas empresas la variable crítica será el número de unidades (de mercancía o servicio) vendidas y el precio de las mismas (empresa comercial o de servicios en sentido estricto), para otras será el número de clientes (pensemos en una empresa que vende armas a ejércitos nacionales o en una fundación alimentada por patrocionio de grandes socios), para otras una variable estratégica intermedia (número de conexiones a una página WEB, por ejemplo) o incluso una previsión de equilibrio combinado (activos y pasivos para una entidad financiera común).

En el terreno operativo, y especialmente a medio y largo plazo, una completa tarea de previsión de ventas es requisito imprescindible para una adecuada planificación de la producción, logística de almacenaje y distribución. Estas tareas exigen una cuidada

planificación anticipada ya que las decisiones involucran recursos de inversión y personal que no pueden variarse "de un día para otro".

3.Plan maestro de producción.

Normalmente abreviado con sus siglas en inglés MPS, el programa maestro de producción es un plan que determina la cantidad de ítems a producir y en qué tiempo. El Plan Maestro de Producción (Master Production Scheduling, MPS) es un enlace entre las estrategias generales de la compañía y los planes tácticos que le permite alcanzar sus metas. El MPS proporciona información esencial para áreas funcionales, tales como operaciones, marketing y finanzas.

el plan maestro de producción (PMP) es una decisión operativa de la Dirección respecto a los artículos y cantidades que deben ser fabricados en el siguiente período de planificación. Suele incluir un anticipo de los siguientes períodos de planificación básicamente para asegurar la disponibilidad de los materiales y utillajes necesarios.

La principal herramienta para controlar la disponibilidad del producto es el plan maestro de producción (Master Production Scheduling, MPS). Al usar el inventario inicial y el pronóstico de ventas para un ítem particular, un planeador puede calcular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com