ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion de capital humano


Enviado por   •  11 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  5.002 Palabras (21 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 21

Gestión de capital humano

        Introducción

En esta unidad vas a reflexionar sobre la importancia de la gestión del capital humano en las organizaciones, a fin de comprender los procesos de reclutamiento, selección, inducción y capacitación, los cuales tiene un impacto en la atracción y retención de talento, ya que permiten disponer de personas idóneas para desempeñar los puestos requeridos dentro de las empresas.

  1. ¿Qué es el capital humano?
  1. Importancia del capital humano en las organizaciones.
  2. Procesos del área de capital humano y su impacto en la atracción y retención de talento.
  3. Reclutamiento, selección e inducción.

Es posible que si no estudias la Licenciatura en Administración de Capital Humano te preguntes, ¿por qué cursar este Módulo?, ¿cómo me puede ayudar? Para responder estas interrogantes es indispensable que valores la importancia de los procesos del área de capital humano, ya que éstos ayudan a que la organización funcione de una manera más eficaz y eficiente.

En los últimos años los términos capital humano, gestión del talento o administración de los recursos humanos han sido muy socorridos en el ámbito empresarial. Pero, ¿a qué se refiere estas definiciones? En general corresponden a la adecuada dirección del recurso más preciado en una organización: las personas.

El departamento de Recursos Humanos, conocido también como Capital Humano, contribuye a que las personas y las empresas logren sus objetivos, pues el trabajo y el talento con el que cuenta cada persona permiten el mejor aprovechamiento de los recursos, la productividad, la eficiencia y eficacia, todo lo cual conlleva al éxito de la organización.

Si una compañía cuenta con los recursos necesarios, el equipo y la tecnología, pero no tiene el personal indicado, es casi inminente que no sobreviva. Por eso es indispensable elegir a la persona adecuada para el puesto adecuado, con la finalidad de que con su aportación favorezca a la productividad y a los objetivos de la empresa.

Se puede decir que el objetivo principal del área de capital humano es buscar que los integrantes de una organización contribuyan a mejorar la productividad de ésta. Es por ello que la empresa debe llevar a cabo los procesos de gestión de recursos humanos que son los siguientes: reclutamiento, selección, inducción, capacitación, desarrollo, compensaciones, evaluación del desempeño, plan de vida y carrera, así como retención del talento.

Las funciones principales del departamento de Capital Humano son las que se te muestran a continuación:                        

Reclutamiento

  • Realizar la planeación de los recursos humanos, es decir, hacer una proyección de necesidades de personal para la organización.
  • Reclutar a los candidatos más aptos para ocupar un puesto determinado.

Selección

  • Elegir al personal requerido, mediante todo un proceso de selección para seleccionar al más idóneo para el puesto.
  • Cuidar que estén cubiertos todos los puestos que conforman la empresa.

Capacitación

  • Establecer estrategias que promueven la integración y retención de personal, evitando una rotación excesiva del mismo.
  • Capacitar de manera constante a los trabajadores con la finalidad de mejorar la calidad de los recursos humanos.

Varios

  • Administrar sueldos salarios, lo que implica conseguir que los empleados sean compensados de manera equitativa mediante un adecuado sistema de retribución que evalúe de manera integral su trabajo.
  • Brindar al trabajador bienestar personal por medio de diversos elementos, tales como prevención, higiene y seguridad, recreación, servicio médico, etc.
  • Mantener relaciones  favorables entre la dirección y el personal con la finalidad de que sean las más adecuadas, conciliando siempre los intereses de ambas partes, así como la búsqueda de la satisfacción laboral y las oportunidades de trabajo dentro de la organización.
  • Recabar información que describa la situación de los empleados en la organización. Por ejemplo, mediante la aplicación de encuestas que midan el clima organizacional.
  • Evaluar las necesidades de capacitación del personal.
  • Realizar funciones administrativas, es decir, hacer los trámites que requiere la organización. Por ejemplo, altas y bajas de empleados, pago de nómina, contratación de personal, elaboración de manuales, etc.

Esta relación de funciones es enunciativa y no limitativa, dado que el departamento de Capital Humano debe estar abierto a desempeñar funciones que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de la organización.

Al respecto, es necesario que el departamento de Recursos Humanos asimile, entienda y transmita a otras unidades de negocio, la misión, visión y valores de la organización. También debe conocer el entorno en el cual se desempeña la empresa, así como los aspectos competitivos al interior y exterior de la misma para poder determinar lo que desea alcanzar y cómo llevarlo a cabo, aunque para hacerlo necesita contar con el apoyo de una serie de alternativas de actuación, las cuales se deben evaluar y compara en lo que se refiere a su investigación.

        Multimedia

Para que identifiques de manera visual los procesos más representativos del área de Capital Humano dentro de las organizaciones, revisa el video titulado Recursos humanos como proceso, cuyo enlace se encuentra a continuación:

 °

 

                Administrar Recursos Humanos como Proceso

Los procesos básicos de la administración de recursos humanos son: INTEGRAR, ORGANIZAR, AUDITAR, DESARROLLAR Y RETENER. Son cinco procesos íntimamente interrelacionados, su interacción hace que cualquier cambio en alguno de ellos tenga influencia sobre los demás.

        ° Integración de recursos humanos. Se trata de abastecer a la organización de los talentos humanos necesarios para su funcionamiento.

        ° Organización de recursos humanos. Incluye la integración a la organización de los nuevos miembros el diseño del puesto y la evaluación del desempeño en el puesto, el paso siguiente es organizar el trabajo de las personas dentro de la organización esto significa, que una vez reclutadas y seleccionada hay que integrarlas a la organización, colocarlas en su puestos, y evaluar su desempeño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (464.5 Kb)   docx (369.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com