ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del Capital Humano


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

INSTITUTO TECNOLOGICO DE PIEDRAS NEGRAS

Ingenieria en Gestión Empresarial

5to semestre

Gestión del Capital Humano

Actividad 26: Reporte

Verónica Guadalupe Moreno Calamaco

20430168

Dr. Roberto Espinoza Torres

07/11/2022

[pic 4]

En este reporte vamos a plantear la implantación de un método de evaluación de acuerdo a las necesidades de una organización y los errores más comunes que se presentan al evaluar el desempeño mediante un caso real de una empresa mexicana, en esta caso tenemos el ejemplo de la empresa Frederick International S.A. de C.V. para esto se realizó una serie de entrevistas a ciertos jefes de las áreas de Tesorería, Compras, Nomina, Contabilidad, etc., con las cuales pudimos llegar a la conclusión de que el método más idóneo para aplicar, es el método 360°, debido a que este método  nos permite tener una visión integral del desempeño de todas las personas que participan fuera y dentro de la empresa, ya que las evaluaciones son aplicadas a los clientes tanto internos como externos, los jefes de área, los subordinados, los proveedores y además se realiza una auto evaluación.

[pic 5]

La implementación de un método de evaluación de acuerdo a las necesidades de una organización.

Reestructuración del Departamento de Recursos Humanos.

Frederick International, S.A. de C.V., cuenta con un departamento de Recursos Humanos muy pequeño de tan solo una persona, la cual es la encargada de llevar el control de los expedientes de todo el personal, pero debido a que el departamento de Recursos Humanos comprende un proceso administrativo mucho más profundo, como es la conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general. Existe un número de funciones que indiscutiblemente corresponde realizar el departamento de Recursos Humanos, así como un gran número de técnicas que normalmente aplica como actividad específica suya. Algunas de estas funciones son las siguientes:

  • Formular los objetivos, normas y las políticas de personal y vigilar que estas se llevan a cabo.
  • Regular el nuevo ingreso, como son: las fuentes de abastecimiento, el hacer un reclutamiento e investigación y exámenes médicos.
  • Programas de inducción, pruebas practicas.
  • Controlar el cambio de status, transferencias, promociones.
  • Servicio de enfermería inspección condiciones de trabajo.
  • Revisiones higiénicas de la empresa.
  • Investigación e informes sobre accidentes de trabajo.
  • Actividades recreativas.
  • Resolución de quejas y conflictos.
  • Facilitar relaciones laborales e individuales.
  • Valuación y clasificación y análisis del puesto.
  • Prestaciones.
  • Ajustes de sueldos.
  • Controles de ausencias.
  • Exámenes médicos, atención médica.
  • Educación sobre higiene y seguridad.
  • Registros y estadísticas.

Estas son algunas de las muchas funciones que desarrolla el departamento de Recursos Humanos, por lo cual creemos que es necesaria la reestructuración de este departamento. Además de que la propuesta de implantación del método de evaluación 360° que pretendemos se haga efectiva dentro de Frederick International, S.A. de C.V., el departamento de Recursos Humanos juega un papel muy importante ya que en él recae gran parte de la programación, aplicación, desarrollo y retroalimentación que la aplicación del método 360° conlleva.

Propuesta para la aplicación del método

Debido a que la empresa Frederick International, S.A. de C.V., no cuenta con un método formal de evaluación del desempeño de sus trabajadores, creemos que es necesario la implantación de un método de evaluación, por lo cual, decidimos proponer el método 360°, ya que es una herramienta que nos permite mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa porque es un método que se basa en la retroalimentación ya que la evaluación no sólo la realizan los jefes, los subordinados, los compañeros de trabajo y la auto evaluaciones, debido a que engloba todos los aspectos de la organización podemos decir que es una evaluación integral. La mayoría de las personas desean obtener feedback sobre el desempeño de sus actividades, siempre y cuando refleje la percepción que tiene de sí mismos, esto genera un problema debido a los resultados que se obtienen nos siempre son los deseados por lo empleados. Este método de evaluación es una herramienta útil que está siendo usada en la actualidad por un gran número de compañías que buscan mejorar el valor al evaluar el desempeño, tanto del empleado como de la empresa, debido a que se puede ayudar a la empresa a identificar las fortalezas y necesidades de desarrollo de su gente solicitando información a todas aquellas personas que interactúan con el empleado. Esta forma de evaluación brinda retroalimentación del desempeño de todo el círculo de contactos diarios que tiene el empleado. Desde los mensajeros hasta los clientes, jefes y compañeros. Con esta amplitud de información se pueden obtener datos útiles y concretos que ayuden a mejorar el rendimiento. Proponemos que el método se lleve a cabo de manera electrónica como lo mencionamos, existen algunos programas en el mercado los cuales permiten que las evaluaciones se apliquen por medio del envío de correos electrónicos, debido a que Frederick International, S.A. de C.V., cuenta con sucursales foráneas en casi todo el país, es necesario para el ahorro del tiempo, dinero y esfuerzo que se haga de esta manera, también anexamos la muestra de los cuestionarios que la empresa podría aplicar si lo hace de persona a persona, aunque los parámetros aquí utilizados pueden ser de igual manera utilizados para la aplicación de evaluaciones del desempeño de los trabajadores de manera electrónica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (299.2 Kb)   docx (370.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com