ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de Personas para la Comunicación


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Informes  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

EVALUACIÓN SUMATIVA

NOMBRE: Josué Flores

CARRERA: Ingeniería en Informática

ASIGNATURA: Gestión de Personas para la Comunicación

PROFESOR: Rodolfo Andrade

FECHA: 21/09/2021

  1. Desarrollo

  1. Tipo de liderazgo

El tipo de liderazgo de Francisco que se muestra en el documento, mas allá de ser un liderazgo autocrático como su padre y abuelo, sería un liderazgo orientado a la tarea, ya que podemos ver como las ideas de Francisco con respecto a la reestructuración de la empresa se basa en la planificación, los presupuestos y proyectos con el fin de brindar un buen futuro al negocio. Si bien, se presenta que Francisco pretende realizar cambios estructurales, no se menciona que estos tengan que ver con el personal directamente, por lo que podría calzar con este tipo de liderazgo.

Frente a la gran crisis que la empresa está pasando, se vuelve muy necesario que todos los trabajadores puedan estar involucrados y trabajar para salir adelante. Para lograr lo anterior, el liderazgo transformacional es ideal para motivar al equipo a trabajar y lograr los objetivos planteados, por lo que se vuelve necesario que Francisco se involucre más con sus trabajadores y genere un equipo de trabajo mas unido, sobre todo pensando en que de la misma forma en que la empresa está pasando por un mal momento, también lo están haciendo sus trabajadores que también se deben haber visto perjudicados por el terremoto blanco

  1. Situación de la empresa

Considerando los antecedentes que tenemos de la empresa, es muy probable que haya desconfianza de los empleados con sus jefes y varias confusiones entre las labores de los trabajadores. La alta rotación de vendedores deja ver que las condiciones para el trabajo no son óptimas y las mismas remuneraciones no se corresponden con el esfuerzo por parte de los vendedores. La empresa cuenta con falta de estructura y una lucha de poderes entre la administración.

Para mejorar la situación de la empresa es necesario fijar un organigrama y definir los perfiles de cargo de cada trabajador. En primer lugar, se debe fijar un responsable en cada área, donde se debe considerar que algunas áreas es mejor que se encargue un profesional como compras, administración, contabilidad o recursos humanos; y no necesariamente un miembro de la familia dueña del negocio, de esta forma las responsabilidades y decisiones serían tomadas de mejor manera, quitando los problemas de desacuerdos en la administración.

Luego, comenzar con las labores de los encargados de cada tienda, quitando esa idea de que son meros vigías y dándoles facultades de administradores, encargándose de motivar al equipo, darles responsabilidad por las ventas retribuyendo con algún porcentaje de ganancias. Luego, hay que considerar que los mismos vendedores de mesón pierden tiempo de ventas en labores de limpieza, por lo que se debe considerar reducir la cantidad de vendedores a 3 e incluir una persona encargada de la limpieza y orden de la tienda.

  1.  Acciones para involucrar a los equipos a colaborar en la crisis

  1. Como se mencionó anteriormente, generar una estructura organizacional estable, dando responsabilidad a los encargados de cada sucursal, donde estos serán un punto clave en generar un equipo de trabajo dispuesto a salir adelante. La idea es que los trabajadores puedan tener un directivo cercano con el cual puedan tratar algunos temas y obtener una solución más rápida. Además, el encargado deberá ser capaz de diferenciar los buenos y malos elementos, de forma que se pueda generar un equipo de trabajo responsable.
  2. Bonificaciones según metas de ventas. Obtener beneficios monetarios a la par de un aumento en las ventas siempre será motivación para seguir comprometiéndose con el trabajo, ya que finalmente todos ganan, además que tener a los trabajadores contentos será un plus para que sigan realizando sus tareas de mejor manera.

  1. Características y técnicas para apoyar a un líder en crisis

  1. Compromiso: realizar sus labores de la mejor forma posible sin necesidad de ser amonestado constantemente.
  2. Iniciativa: constante búsqueda de qué hacer y como mejorar la calidad del trabajo que realiza.
  3. Empatía: entender los sentimientos de las demás personas que conforman el grupo de trabajo, mostrando interés e importancia a los demás.
  4. Autocontrol: ser capaz de autorregularse frente a situaciones complejas, buscando soluciones más allá de problemas.
  5. Conocimientos técnicos: contar con las aptitudes para desarrollar el trabajo sin necesidad de un tutor.
  1. Perfil de cargo

PERFIL DE CARGO

VENDEDOR DE MESÓN

Antecedentes Generales

Nombre del cargo

Vendedor de mesón

Dependencia

Sucursal

Jefe directo

Encargado de local

Grado

N/A

Requisitos Formales

Estudios requeridos

Enseñanza media completa

Otros

Conocimiento en productos de Ferretería

Objetivos del Cargo

Brindar asesoría de productos de ferretería a los clientes que asisten a la sucursal, con un trato amable y entregando soluciones y alternativas de forma que cada cliente que deje la sucursal se vaya contento con la atención y servicios prestados.

Principales funciones

  1. Brindar atención y asesoría de productos de ferretería a los clientes que asisten a la sucursal
  2. Mantener limpia y ordenada su área de trabajo
  3. Realizar todas las labores encomendadas por el encargado de la sucursal que tengan relación con las ventas de productos.
  4. Preocuparse por el constante aprendizaje sobre nuevos productos, su funcionamiento y composición según el caso.

Competencias:

  1. Compromiso con la empresa y las personas que en ella trabajan
  2. Proactividad e iniciativa
  3. Empatía con los clientes y compañeros de trabajo
  4. Autocontrol frente a situaciones complejas o clientes conflictivos
  5. Encontrarse capacitado para brindar un buen servicio y asesoría a los clientes
  6. Confianza y seguridad en el dominio de los productos frente a los clientes
  7. Amabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (132.2 Kb)   docx (313.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com