ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de la Calidad 1 - Kanban


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  4.170 Palabras (17 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 17

Contenido

Introducción        

Reseña histórica        

Capítulo II - Marco teórico        

Objetivo general        

Objetivos específicos        

Capítulo III - Metodología        

Capítulo IV        

Capítulo V        

Conclusiones        

Recomendaciones        

Referencias        

Anexos        

Glosario        


Introducción

 kan, 看 カン, significa "visual," y ban, 板 バン, significa "tarjeta" o "tablero

El Kanban se considera un subsistema del JIT.

Stop Starting, start finishing. Este es el lema principal de la metodología Kanban. De esta manera, se prioriza el trabajo que está en curso en vez de empezar nuevas tareas. Precisamente, una de las principales aportaciones del Kanban es que el trabajo en curso debe estar limitado y, por tanto, existe un número máximo de tareas a realizar en cada fase. El sistema kanban está inspirado en la manera en que trabajan los supermercados, y las tarjetas kanban simbolizan los billetes que dan una señal a los proveedores de los materiales.

Reseña histórica

El término japonés Kanban, fue el empleado por Taiichi Onho (Toyota), para referirse al sistema de visualización empleado en los procesos de producción que coordinan en una cadena de montaje la entrega a tiempo de cada parte en el momento que se necesita, evitando sobreproducción y almacenamiento innecesario de producto. Se puede traducir como tablero o tarjeta de señalización, y su origen se remonta finales de los cuarenta o principio de los cincuenta.

Capítulo II - Marco teórico

Objetivo general

Uno de nuestros objetivos es conocer cómo y para qué funciona el método de kamban.

Objetivos específicos

Capítulo III - Metodología

La investigación es de tipo descriptiva, con énfasis en la recolección de documentos descriptivos de funciones, pruebas físicas y principalmente recabando información de medios electrónicos.

Nos enfocamos en la información de gran importancia para nuestra Investigación. Para la elaboración de este trabajo se recurrió al trabajo de campo de manera no estructurada y cualitativa.

Capítulo IV

El Kanban es un sistema muy práctico que se puede adaptar a diferentes necesidades diarias a nivel personal o principalmente en una empresa mejorando la productividad, la eficiencia y la optimización, aunque no siempre se logran obtener esos objetivos ideales por no haber un sistema de organización y/o por no aplicarlo correctamente.

Este sistema de productividad de trabajo proporciona un mejor flujo de trabajo al dividir todo un proceso productivo en diferentes etapas perfectamente delimitadas.

 

Kanban, esta palabra japonesa que significa cartel o panel. El sistema surgió en Toyota, el fabricante japonés de automóviles, para organizar mejor su producción de vehículos dividiendo el proceso en etapas bien segregadas que se tenían que abastecer correctamente para pasar a la siguiente fase, garantizando así un producto de calidad. Aplicado a la industria de la automación, surgió el método Kanban, ideado por  David J: Anderson, con diferentes fases, equipos de trabajo

El método en su versión moderna aplicada al software se usó por primera vez en Microsoft.

Para lograr un producto de calidad se requieren ciertos propósitos como son: obligar a cada fase del proyecto a finalizar su tarea de la mejor forma, y quitar el caos, la saturación o el cuello de botella que puede darse en una fase del proyecto en condiciones normales en las que se requiere evitar que prevalezca la rapidez por encima de la calidad del producto.

Cuatro son los principios básicos de Kanban:

  1. Es un método de producción, pero este nunca te dice como debes hacer tu trabajo.El cuál te ayudará a decidir si estas en el correcto camino o debes cambiar algún dato.
  2. Acepta el cambio: en los casos como es el lema “si algo funciona no lo toques”, y este sistema va por algo así como “si algo no funciona, cámbialo”, no podemos olvidar que cuando trabajamos en equipo todos los miembros tienen que estar dispuestos a realizar cambios constantes para mejorar sus rutinas de trabajo, especialmente cuando se le dedica el tiempo, a su tiempo y con sentido común.
  3. Siguiendo el proceso en curso, los roles y responsabilidades: en los procesos productivos, es importante que cada miembro sepa qué tiene que hacer y cuáles son sus funciones. Para que funcione esto tiene que estar claro. De manera que las tareas deben estar bien divididas para no sobrecargar a los demás o viceversa.  
  4. Liderazgo en todos los niveles: la iniciativa y la correcta gestión de tus tareas o a tu equipo es imprescindible. Aquí lo importante es que cada subgrupo y cada miembro tengan clara su función y la ejecute correctamente.

Elementos que deben darse en un sistema productivo que aplique bien el método Kamban:

  1. Visualizar el flujo de trabajo: El método Kanban recomienda generar un panel con tarjetas (que dan nombre al método) que identifiquen cada tarea dividiéndola en columnas que indican cada fase del proyecto.
  2. Limitar el trabajo en curso: trabajar en algo y terminarlo antes de empezar otro.
  3. Gestión del flujo: controlar su funcionamiento, ver en todo momento si las piezas están funcionando o si alguien tiene problemas y solucionarlos.
  4. Dejar claras las reglas del proceso: primero entenderlo para aplicar bien un método. Teniendo en cuenta que lo importante es saber quién hace qué, dónde esas personas sepan cómo hacer su trabajo y que entiendan las especificaciones o reglas.
  5. Mejora en equipo: Uno de los pilares del método Kanban es la mejora constante. Esta debe ser acordada en equipo, aportando la experiencia de todos los miembros del equipo.

Kanban principalmente se obtienen datos sobre qué piezas deben producirse, cuánto y/o cuando iniciar o finalizar la producción.

Los principales objetivos son:

  • Incrementar la fuerza de trabajo.
  • Minimizar el stock de inventario.
  • Recortar tiempos muertos.
  • Incrementar el nivel de servicio al cliente.
  • Incrementar productividad.
  • Reducción de desperdicios de materia prima.
  • Reducción de desperdicio de tiempo.
  • Reducción de Inventario en Proceso.

Fases del Kamban

Para una buena implementación están:

  • Fase 1. Entrenar a todo el personal en los principios de KAMBAN, y los beneficios de usar KAMBAN.
  • Fase 2. Implementar KAMBAN en aquellos componentes con más problemas para facilitar su manufactura y para resaltar los problemas escondidos, El entrenamiento con el personal continúa en la línea de producción.
  • Fase 3. Implementar KAMBAN en el resto de los componentes, esto no debe ser problema ya que para esto, los operadores ya han visto las ventajas de KAMBAN.
  • Fase 4. Esta fase consiste de la revisión del sistema KAMBAN, los puntos de re-orden y los niveles de re-orden.

De manera que el Kanban es un medio para evitar las especulaciones.

Reglas imprescindibles para trabajar con el sistema Kamban:

  • Regla 1: No debe mandar producto defectuoso a los procesos subsecuentes.
  • Regla 2: Los procesos subsecuentes requerirán solo lo que es necesario.
  • Regla 3: Producir solamente la cantidad exacta requerida  por el proceso subsecuente.
  • Regla 4: Balancear la producción.
  • Regla 5: Kamban es un medio para evitar especulación.
  • Regla 6: Estabilizar y racionalizar el proceso.

Para implementarlo es necesario conocer algunos conceptos claves que son necesarios para que la implementación resulte exitosa.

Procesos Subsecuentes y Precedentes:

Para entender estos conceptos es necesario imaginar una línea de producción que consiste de tres procesos consecutivos: Procesos A, B y C. Si nos ubicamos en el proceso B podemos definir que el proceso A es precedente a B si miramos hacia atrás del proceso B, si miramos hacia delante del B, el proceso C se denomina proceso subsecuente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (312 Kb)   docx (986.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com