ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de la Calidad


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  Tesis  •  3.530 Palabras (15 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 15

Semana 6

Gestión de la Calidad

Unidad 3. Importancia de la Calidad

Propósito de la Unidad: Identificar las características generales de las normas que contribuyen a establecer un sistema de calidad en la generación de productos y servicios, conforme a las exigencias de los mercados nacionales e internacionales. Tema 3.4. Normas, Normalización y Principios 3.5. Principales Normas: ISO, QS, VDA, NOM Tiempo de estudio 7.5 horas

Resumen de la Semana

En esta semana cerramos la Unidad 3 con el tema de: Aspectos a considerar para la solución de un problema, así como trabajos integradores y la Evaluación de Unidad.

Será importante reflexionar respecto a los puntos siguientes:

¿En qué consiste una norma? ¿Cómo se define la normalización por parte de la organización ISO? ¿Qué utilidad tienen las normas ISO 9000? ¿Cuáles son los principios absolutos de la calidad y qué relación tienen con la normalización? ¿Qué aplicaciones integran las normas ISO 9000? ¿En qué consiste la norma QS 9000 y a quiénes se aplica? ¿Qué es la norma VDA y en qué se emplea? ¿En qué consisten las NOM y a qué productos y servicios se aplican? ¿Cuál es el concepto de organismo de normalización certificado y cuál es su objetivo?

Asignatura: Gestión de la Calidad

Semana 6/14

UVM - OnLine | 3

3.4. Normas, Normalización y Principios

Todas las organizaciones, tal como sucede con los individuos, las familias y la comunidad en su conjunto, deben desarrollarse conforme a una serie de normas de convivencia, institucionales, familiares, legales, entre otras, que facilitan establecer un equilibrio e impulsar distintas formas de evolución apegadas a sus concepciones de hombre y sociedad, de las relaciones hombre-naturaleza y su perspectiva de sociedad a consolidar.

Así, entonces, para que las organizaciones puedan convivir y desarrollarse dentro del ámbito socioeconómico deben buscar la mejor forma de cumplir sus propias normas, además de satisfacer otras que puedan ser similares en los mercados de su competencia y contribuyan a consolidar su proyecto de permanencia y crecimiento.

El constante desarrollo científico-tecnológico, las transformaciones generadas por la globalización y las exigencias del mercado, han obligado a las empresas a integrarse a prácticas de comercio internacional cada vez más rigurosas no sólo en la reglamentación de sus transacciones, sino particularmente en sus sistemas de normas y principios de carácter general y específico aplicables a los productos y servicios ofertados, siempre con una perspectiva de obtener altos niveles de calidad.

De acuerdo con esto, los países afrontan el reto de generar y adoptar una normatividad que facilite sus relaciones comerciales, dentro y fuera de su territorio, para lo cual tiene lugar una constante generación de bloques regionales y continentales, mientras las empresas perfilan importantes alianzas estratégicas y responsabilidades por sectores productivos y de servicios para que su posicionamiento internacional sea sustentando en estrategias y normas comunes de calidad que las fortalezcan y propicien su posicionamiento en otras regiones.

El valor de las normas, y su consecuente aplicación dentro de las organizaciones, es ahora un factor determinante para la empresa y los países. Entenderemos por norma un establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que proporciona para su uso común y repetido una serie de reglas, directrices o características para ciertas actividades o sus resultados, con el fin de conseguir un grado óptimo en un contexto determinado. Por ello, una norma debe contener y detallar una serie de especificaciones técnicas, accesibles al público, que hayan sido elaboradas con el apoyo y consenso de los sectores claves en una actividad determinada, es decir, fabricantes, consumidores, organismos de investigación científica y tecnológica y asociaciones profesionales.

Asignatura: Gestión de la Calidad

Semana 6/14

UVM - OnLine | 4

Por su parte, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés), con sede en Génova, Suiza, define a la normalización como “el proceso de formular y aplicar reglas con el propósito de realizar en orden una actividad específica para el beneficio y con la obtención de una economía de conjunto óptimo teniendo en cuenta las características funcionales y los requisitos de seguridad. Se basa en los resultados consolidados de la ciencia, la técnica y la experiencia. Determina no solamente la base para el presente, sino también para el desarrollo futuro y debe mantener su paso acorde con el progreso.” (Cano)

Fundada en 1947 con el propósito de establecer una estandarización avanzada alrededor del mundo, esta organización dicha compuesta por 130 países miembros. Cada país está representado por sus respectivos estándares nacionales y participan en el desarrollo de estándares para facilitar el comercio o intercambio de bienes y servicios en el mercado mundial, cubriendo no sólo las actividades económicas, sino también las áreas de ciencia y tecnología. Si bien el término ISO es un acrónimo, constituye también un término derivado del griego ISOS que significa igual o equivalente. De hecho el término ISO fue escogido para denominar a sus normas por la aproximación al acrónimo de la organización y evitar la variación de acrónimos al traducir el nombre en los diferentes lenguajes.

Las normas ISO-9000 son aquellas establecidas para sistemas de aseguramiento de calidad. Su utilidad radica en que constituye un estándar para proporcionar a un consumidor la confianza de que un producto o servicio determinado cumple con los requisitos de calidad especificados. Para un comprador, el hecho de que el sistema de aseguramiento de la calidad de una compañía cumpla con las normas ISO-9000, implica la confianza de adquirir un producto o servicio cuyo proceso de generación garantiza la calidad del mismo.

Asignatura: Gestión de la Calidad

Semana 6/14

UVM - OnLine | 5

Pablo Fonseca (Citado por Cano) señala que dentro del contexto de la normalización puede mencionarse la existencia de diferentes niveles de normas de acuerdo a su alcance, como son:

Empresarial

Son normas editadas e implantadas en una organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com