ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del Talento Humano


Enviado por   •  21 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  4.017 Palabras (17 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN[pic 2]

INFORME SOBRE TELETRABAJO

 CURSO:          

Gestión del Talento Humano

DOCENTE:

Cuadra Morales, Valicha

INTEGRANTES:

  • Acosta García, Tania Soledad
  • Campos Carlos, Maria Lucia
  • Dávila Andonaire, Wilmer Junior
  • Espiche Tucto, Giohana Elizabeth
  • Zamora Bautista, Elena Magaly

INDICE

1.        INTRODUCCION        3

2.        ANTECEDENTES        4

3.        BASE TEORICA        6

4.        ANALISIS DE DOS CASOS DE ÉXITO DE EMPRESAS QUE HAYAN APLICADO EL TEMA        7

4.1. Caso de la empresa Repsol        7

4.2. Caso de la empresa Banco de Crédito del Perú        8

5.        IDENTIFICAR LA SITUACION ACTUAL DE UNA EMPRESA EN LA CUAL APLICARAN LA PROPUESTA        9

5.1 Empresa Agroindustrial Gandules        9

6.        PROPUESTA PARA IMPLEMENTAR LA VARIABLE DE ESTUDIO EN UNA ORGANIZACIÓN.        10

7.        CONCLUSIONES        12

8.        REFERENCIAS        12


  1. INTRODUCCION

El teletrabajo se originó desde hace más de 40 años. luego de que el científico Jack Nilles de la NASA, analizara que opción podría contribuir a la crisis petrolera que estaba viviendo en ese entonces en Estados Unidos (1973). Con esto se pudo lograr reducir tanto la contaminación como el innecesario traslado de los colaboradores a las zonas de trabajo, logrando también fortalecer la calidad de vida de los empleados y la calidad laboral. Originando también el comercio electrónico de productos y servicios por internet.

Sin embargo, para llegar a Latinoamérica tardó un poco más. Siendo en España en el 2006, cuando se inicia el Plan Concilia, para regular e impulsar el Teletrabajo en la administración Pública. Estableciéndose medidas para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de todos sus empleados. Ya en 2008, Colombia expide la ley de Teletrabajo (Ley 1221 de 2008) que define y regula esta modalidad laboral en el país, las empresas comenzaron aplicar esta modalidad de trabajo, enfocadas en el sector financiero, sector retail, y los con center.

 En setiembre de este año en Perú el Congreso de la República aprobó la nueva Ley de Teletrabajo, que establece nuevas disposiciones para los empleadores y trabajadores que se encuentren bajo esta modalidad. En normativa se establece varios aspectos no contemplados en la Ley N° 30036, 2015 la cual queda derogada, y se realizan ciertos cambios en cuanto a las condiciones de trabajo. Dos de ellas son: El caso en donde sea el trabajador quien tome la iniciativa de pedir el cambio de modalidad.

Los beneficios laborales, como vacaciones, gratificaciones, etc. Se mantienen igual la norma precisa que el trabajador es libre de elegir dónde habitualmente va a realizar el teletrabajo, pero tiene que informarlo a su jefe. (News, 2022)

Tras la pandemia ocurrida en marzo del año 2020, en Perú descubrimos con máximo afán las enormes ventajas del expandido teletrabajo para las empresas, los trabajadores y la propia economía. tras adoptar el teletrabajo se vieron ciertas beneficios y oportunidades, por ejemplo, las organizaciones minimizaron costes locativos con habituales mejoras de la productividad y los teletrabajadores ahorran tiempos de desplazamientos. De este modo pudimos reactivar las actividades laborales y sobre todo manteniendo el confinamiento que se requería para no contagiarnos del Covid 19.

A raíz del teletrabajo se pudieron desarrollar extensiones tales como el home office donde el trabajo es realizado desde casa, por decisión del profesional o la empresa, así como también hacerlo solo cuando no requiere de actividades que requieran la presencialidad , trabajo remoto sus actividades son realizadas sin presencia física, en el centro de labores y el trabajo híbrido brinda mayor flexibilidad y autonomía al trabajador, este puede trabajar desde oficina o desde otro lugar estos tipos de modalidades podrán adaptarse a según los lineamientos y situación organizacional de nuestro país.


  1. ANTECEDENTES

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) 2015. Indica que esta modalidad de trabajo se lleva a cabo cuando las empresas ofrecen a sus colaboradores la posibilidad de laborar desde su vivienda, sin necesidad de trasladarse hacia las instalaciones físicas de la empresa; de manera que, se presten los servicios desde la comodidad de su hogar.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) 2016. confirma que gracias a 6 las tecnologías de la información y comunicación (TIC 's) se ha podido desarrollar la presente modalidad, que permite el trabajo a distancia desde los hogares de los colaboradores. Dado que esta modalidad es implementada desde la comodidad del hogar, ha permitido la conciliación entre las responsabilidades profesionales y familiares. En efecto, permite un equilibrio entre la vida personal y la laboral.

Civitas, 2012. Afirma que el teletrabajo se caracteriza por la utilización de las tecnologías de la información y que la labor se desarrolle fuera de la sede de quien contrata, lo que permite movilidad, flexibilidad, rendimiento, economías en transporte, mejora del medio ambiente y mejor aprovechamiento del tiempo, obteniéndose mayor disponibilidad para la vida familiar y capacitación.

A. Oviedo, N. Vásquez 2014. El teletrabajo es una modalidad laboral que actualmente se utiliza más en las organizaciones, debido a que contribuye, en una buena parte, a satisfacer las necesidades de los trabajadores. Es por eso, que el teletrabajo permite, a quien lo ejerce, una mayor calidad de vida, un mejor manejo de su tiempo, una economía en sus gastos de traslados, entre otros, es por ello que puede considerarse una estrategia de motivación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (458.4 Kb)   docx (664.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com