ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo De Tres (G3)


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 5

TRATADO DEL G-3

El Tratado del Grupo de los Tres (G-3), está integrado por México, Colombia y Venezuela, se firmó 13 de junio de 1994 y entró en vigor el 1 de enero de 1995. Según el acuerdo del Grupo de los Tres, se eliminarán totalmente los aranceles aduaneros a lo largo de un período de 10 años. Las excepciones son especialmente importantes en el sector agrícola. A diferencia de la mayoría de los acuerdos comerciales entre países de América Latina, el acuerdo del Grupo de los Tres no sólo contiene disposiciones sobre aranceles, sino que se refiere a asuntos tales como derechos de propiedad intelectual, servicios, compras gubernamentales, e inversiones.

SALIDA DE VENEZUELA DEL G-3

En el mes de mayo del año 2006, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chavéz oficializó la salida de Venezuela del Grupo de los tres para dedicarse de lleno a la unidad del sur (Unasur) concretando la entrada del país al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Venezuela sale del grupo G-3, antiguo grupo de países, conformados bajo el esquema del más puro neoliberalismo por México, Colombia y Venezuela, para salvaguardar los intereses nacionales y para apuntalar el ingreso de Venezuela a la misión Mercosur.

G-2 MEXICO-COLOMBIA. ESTRUCTURA ORGANICA

Programa de desgravación:Incluye un programa de eliminación arancelaria para el universo de productos industriales. La primera reducción del arancel remanente comenzó el 1º. de enero de 1995. Las nueve etapas adicionales, iguales y anuales se aplican desde el 1º. de julio de 1996, de manera que esos bienes quedaron libres de impuesto de importación el 1º de julio de 2004.

Actualmente, el 92% del universo arancelario se encuentra desgravado totalmente, quedando algunas subpartidas por desgravar y otras subpartidas excluidas del programa de liberación, pertenecientes en su gran mayoría al sector agropecuario.

Sector automotor:Para el sector automotor, el Acuerdo estableció dividir el programa de desgravación en dos grupos:

Camiones y tracto camiones de más de 15 ton. de peso bruto vehicular y autobuses integrales, cuya desgravación a 10 años inició el 1º de enero de 1997 y termina el 1º de enero de 2007. Actualmente el arancel se encuentra en un nivel del 1.2%.

Los demás bienes del ámbito automotor, para los cuales el tratado estableció que la Comisión Administradora debería definir las condiciones de acceso (desgravación y origen), de lo contrario, los aranceles se eliminarían completamente a partir del 1º de enero de 2007.

Acceso a mercados:Se establecen disciplinas que aseguran el trato nacional a los bienes de los países miembros.

Se prohíbe elevar y adoptar nuevos aranceles. Se prohíbe y se eliminan las barreras no arancelarias, con excepción de los bienes usados, del petróleo y de los petrolíferos.

Sector Agropecuario y Medidas Fitosanitarias y Zoosanitarias

En Agricultura: Se acordó un esquema general de desgravación a 10 años. Se incluye una lista de excepciones temporales por cada país, que será revisada anualmente.

Se crea el Comité de Comercio Agropecuario, que cada año revisará la operación de este capítulo y que servirá como foro de consultas.

Los subsidios a la exportación quedan prohibidos al concluir la desgravación de los bienes agropecuarios incluidos en el Tratado.

Medidas fitosanitarias:Se establecen reglas y principios para la elaboración, adopción y aplicación de estas medidas; su propósito es promover el comercio de productos sanos.

Se acuerda el uso de normas internacionales como una base para la elaboración, adopción y aplicación de las medidas.

Reglas de Origen:Promueven una mayor utilización y empleo de los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com