ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Terias Sobre Grupos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  7.329 Palabras (30 Páginas)  •  1.445 Visitas

Página 1 de 30

ZARZAR Charus, Carlos (s.f.) “Tres Teorías sobre Grupos” en: Didácticas Grupal. México: Progreso; 45-65.

Lo Grupal. Contribuciones Teóricas sobre grupos

INTRODUCCIÓN

Los grupos han sido estudiados por numerosos autores de gran diversidad de escuelas y corrientes teóricas.

De entre la gran variedad de disciplinas científicas, son dos l1as que se han enfocado directamente a los grupos humanos, como objeto de estudio: la Psicología y la Sociología.

Aunque la Psicología se centra prioritariamente en el estudio de la individualidad humana, se ha ampliado su campo a los grupos pequeños, ya que es en ellos donde el individuo actúa y se desarrolla a lo largo de su vida.

Por su parte, la Sociología se centra prioritariamente en el estudio de las sociedades o grandes conglomerados de personas. No se fija tanto en los individuos, sino más bien en la estructura que éstos establecen al construir una sociedad. Sin embargo, se han enfocado también al estudio de los grupos, ya que éstos constituyen la célula más pequeña de toda sociedad.

La Psicología y la Sociología difieren radicalmente en cuanto a la manera de enfocar y analizar los problemas humanos y sociales. Mientras que, para los psicólogos, los sistemas y las estructuras cambiarán y mejorarán en la medida en que cambien y mejoren las personas que los establecen; para los sociólogos, son los sistemas y sus estructuras los que condicionan y determinan a las personas y éstas no cambiarán hasta que no cambien dichos sistemas. El eterno dilema entre el huevo y la gallina.

Parecería que estas dos disciplinas encuentran un terreno común al estudiar a los grupos. Pero esto es verdad sólo en parte ya que, mientras el psicólogo estudie los grupos con una mentalidad exclusivamente psicológica jamás podrá dialogar con el sociólogo que los estudie con una mentalidad exclusivamente sociológica; porque ambos estarán aferrados a su punto de vista, y querrán formar el fenómeno de lo grupal para que entre en sus esquemas rígidos de pensamiento.

En las últimas décadas han brotado algunas escuelas interdisciplinarias, que se denominan de Psicología social. Son intentos de integrar estas dos disciplinas, y su objeto de estudio prioritario son los grupos pequeños.

En el presente artículo presentaré una breve comparación entre tres escuelas o teorías que analizan a los grupos pequeños y su comportamiento. Dos de estas teorías provienen de la Psicología, y son la teoría Dinamista de Kart Lewin y los Grupos de Encuentro de Carl Rogers. La tercera teoría se enmarca dentro del campo de la Psicología social y es la Teoría de los Grupos Operativos de Enrique Pichon-Riviére.

Éstas no son las únicas escuelas que estudian el fenómeno de lo grupal. La razón por las que las escogí es porque considero que son las que nos pueden aportar más elementos para la comprensión y manejo de los grupos de aprendizaje, que son los que nos interesan en la presente obra.

En los Programas de Formación de Profesores en los que participo, acostumbro impartir un curso llamado Teoría y Práctica de los Grupos de Aprendizaje. En él analizarnos un gran número de materiales de diversos autores. Con el fin de ayudar al grupo de participantes a ubicar teóricamente a estos autores en sus respectivas escuelas, acostumbro iniciar el curso con una exposición sobre estas tres teorías.

El presente escrito es una reproducción casi textual de esta exposición. El estilo, por lo tanto, es más coloquial que científico.

Su objetivo no es tanto profundizar en cada una de las teorías, sino diferenciarlas claramente entre sí, con el fin de que los lectores puedan ubicar a los diferentes autores con los que entren en contacto en su estudio sobre los grupos de aprendizaje. El lector interesado en profundizar en alguna de ellas, tendrá que recurrir a otros escritos.

Para esta presentación, en vez de exponer una por una y exhaustivamente las tres teorías, utilizaré el siguiente método: sobre cada punto o aspecto importante iré indicando lo referente a las tres teorías, con el fin de hacer ver claramente las diferencias o semejanzas que existen entre ellas.

Cuando presento esta exposición en los cursos, acostumbro poner un cuadro en el pizarrón, con cuatro columnas. En las últimas tres columnas anoto lo referente a cada una de las tres teorías que presento: mientras que en la primera columna voy indicando los aspectos principales en los que hay semejanzas o diferencias notables entre ellas.

Invito al lector interesado que desee hacer un resumen de este documento, a ir elaborando este cuadro de doble entrada conforme vaya leyendo lo que se presenta a continuación.

2.1. NOMBRES DE LAS TRES TEORÍAS

La primera teoría que analizaremos aquí es la Teoría Dinamista de Kurt Lewin, o la Dinámica de Grupos. La segunda teoría será la de los Grupos de Encuentro de Carl Rogers. Por último, la tercera teoría será la de los Grupos Operativos, de Enrique Pichon-Riviére.

2.2. LOS AUTORES

2.2.1. Kurt Lewin

Nació en Prusia, en 1890. Siendo profesor de Filosofía en la Universidad de Berlín, los nazis lo obligan a él y a su familia a dejar Alemania en 24 horas, bajo amenaza de internarlo en un campo de concentración. En 1933 emigra, como refugiado, a los Estados Unidos. Ahí enseña Psicología en diversas universidades.

Mientras trabajaba en el Instituto de Tecnología de Massachusetts crea, en 1945, el Research Center of Group Dynamies.

2.2.2. Carl Rogers

Nació en Chicago, en 1902, en el seno de una familia muy unida en la que reinaba un ambiente religioso y moral muy riguroso, muy intransigente y que podríamos describir como un culto al valor del trabajo.

Un padre que hace fortuna en los negocios y que teme para su familia las tentaciones de la vida ciudadana, conduce a su mujer y a sus hijos (Carl es el cuarto) a una granja en la que Rogers entra en contacto con la naturaleza. Con la cría de mariposas, corderos, cerdos y terneros, el joven adquiere así el conocimiento y respeto a los estudios científicos a través de los trabajos prácticos.

De 1924 1926, estuvo en el Seminario Teológico Unión. Luego realizó estudios

Psicología, tanto experimental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com