ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Harvard 1: Starbucks


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  2.694 Visitas

Página 1 de 9

  1. Materia: Estrategias de mercadotecnia
  1. Análisis de Caso: Harvard 1: Starbucks
  1. Nombre de la Alumna: Erika Carolina Alejo Martínez
  1. Nombre del profesor: María del Pilar Echanove Carrillo
  1. Grupo: Master en Administración de Negocios
  1. Fecha: 11 de Septiembre de 2016

Análisis de Caso Harvard 1: Starbucks

Introducción

A mediados de 2002, Christine Day, vicepresidente senior de administración de Starbucks en Estados Unidos refelxionaba sobre el reciente desempeño de la compañía.

Y es que a pesar de la recesión que siguió al 11 de septiembre, Starbucks gozaba por undécimo año consecutivo de al menos un 5% de crecimiento en ventas en comparación con otros locales.

Sin embargo, Day no se sentía tan confiada, en parte porque el estudio de mercado más reciente de Starbucks había revelado algunos descubrimientos inesperados. Según la información decía Day “no estamos siempre colmando las expectativas de nuestros consumidores en el área de satisfaccion al cliente”

En el presente documento se desarrolla como Starbucks ha ejecutado acciones de marketing sin contar como tal con un departamento o área dentro de una estructura organizacional. Se responderán dudas sobre ¿cómo miden el desempeño de sus asociados?, ¿qué necesidades cubre Starbucks en las personas?, y finalmente se sugieren propuestas para la mejora de la estrategia de marketing.

Desarrollo

Como antecedente revisemos el siguiente diagrama con la finalidad de tener un panorama general del caso de estudio Starbucks.

[pic 2]

A continuación resolveremos los cuestionamientos planteados en el caso Harvard: Starbucks 

  1. ¿Qué necesidades de la pirámide de Maslow satisface Starbucks en las personas?

¿Qué es la pirámide de Maslow?

Es una jerarquía de las necesidades humanas, y cuando las necesidades básicas se ven satisfechas los seres humanos van desarrollando necesidades y deseos más altos.

[pic 3]

Entendiendo la pirámide de Maslow, considero que Starbucks satisface todas las necesidades en las personas por las siguientes razones:

  • Fisiológica: ya que pueden descansar, relajarse mientras beben y/o comen algo.
  • Seguridad: ya que Starbucks ofrece un ambiente cómodo, seguro, de respeto, y a los empleados les proporciona estabilidad, protección, seguridad física, de empleo.
  • Afiliación: ya que hace que el cliente se sienta con atención personalizada, proporcionan un trato afectuoso, y hablando de los empleados, existe compañerismo
  • Reconocimiento: Este considero está lo cubre en las personas que trabajan en Starbucks, ya que les proporciona reconocimiento, crecimiento, atención.
  • Autorrealización: Starbucks cubre esta necesidad para sus empleados, ya que permite que continúen sus estudios, además de que están en constante capacitación para desarrollar sus habilidades.
  1. Analiza los parámetros utilizados por Starbucks para medir el desempeño de sus asociados e indica si es suficiente o si propones algún (os) otro (s). Sustenta tu respuesta.

Starbucks monitorea el desempeño del servicio utilizando una variada colección de parámetros, que incluían:

  • Informes de situación mensuales
  • Listas internas de verificación

La herramienta de medición más prominente de la compañía era un programa de comprador misterioso denominado la “foto instantánea del consumidor”, es decir, cada local era visitado por un misterioso comprador anónimo tres veces al trimestre. Al completar la visita, el comprador evaluaba el local según estos cuatro criterios:

SERVICIO

X

¿El socio evaluado saludó verbalmente al cliente?

¿El “barista” y el socio evaluado establecieron contacto visual con el cliente?

¿Dieron las gracias?

LIMPIEZA

¿Estaba limpio el local?

¿Los mostradores?

¿Las mesas?

¿Los aseos?

CALIDAD DEL PRODUCTO

¿El pedido se sirvió correctamente?

¿Estaba la temperatura de la bebida del rango esperado?

¿Se presentó la bebida correctamente?

VELOCIDAD DEL SERVICIO

¿El tiempo que tuvo que esperar el cliente fue menor o igual a 3 minutos?

Adicionalmente, se generaban puntuaciones de un servicio llamado “legendario”[1] las cuales se basaban en observaciones hechas por un comprador secreto sobre atributos de servicio tales como socios iniciando conversaciones con clientes, socios que reconocían a los consumidores por su nombre o por la bebida pedida, y la disposición de los socios a resolver problemas de servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (518.6 Kb)   docx (932.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com