ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Caso 1 “Starbucks”


Enviado por   •  27 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  3.027 Palabras (13 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

       Caso 1 “Starbucks”[pic 2]

Integrantes:

  • Encina Camila.
  • Guerrero Francisca.
  • Lagno Fernanda.
  • Pineda Ignacio.

Paralelo:

  • 102

Profesor:

  • Alejandro Palma.

Hoy en día, el mundo de la publicidad y el marketing se enfrenta a un reto muy grande, debido a cómo capturar y retener la atención de sus consumidores, en un mundo completamente globalizado gracias a los avances tecnológicos que hemos tenido hasta el día de hoy además del cambio drástico del estilo de vida de los consumidores.

El marketing aparece como una herramienta para llegar efectivamente al subconsciente de los consumidores, apelando a las experiencias de los consumidores siendo Starbucks una de las empresas que en los últimos años se ha subido al carro de las emociones para conquistar a su mercado, contagiarles ese romanticismo por su producto en cada uno de sus establecimientos se ha convertido en la clave del éxito de ésta empresa, en donde su máxima inversión es la creación de la experiencia y la emoción en cada una de las visitas de sus consumidores.

Según las lecturas la propuesta de valor de acuerdo con el modelo de las 4P para Starbucks, se presentan los siguientes conceptos:

Producto: El cual la empresa debido a su constante búsqueda de innovación ha logrado tener una gama de productos bebestibles, aparte del más y popular café.

  • Café Premium
  • Frapuccino
  • Batidos
  • Merchandising
  • Comida
  • Entre otros

Por otra parte, y más importante, Starbucks vende experiencia, ya que no es solo comercializa  un producto, sino que, dentro del local se genera un espacio social, acompañado de buena música.

Precio: Conserva un precio fijo de café premium, siendo un costo elevado al café básico. Sus precios bordean entre los $3.500 y $5.000 CLP dependiendo del bebestible y/o tamaño.

Plaza: Starbucks ofrece sus productos en locales establecidos, los cuales se encuentran en lugares céntricos, mall, universidades, entre otros. Además de contar con su venta online a través de la página web www.starbucks.cl.

Promoción: Su mayor promoción es debido a la gran experiencia que entrega a sus clientes, generando que se hagan conocidos debido a los comentarios (a través de redes sociales, página webs o bien sucursales presenciales) de los propios consumidores. También, cuenta con publicidad principalmente online y promociones de venta.

Starbucks, cubre necesidades distintas para cada tipo de cliente, ya que, es visitado tanto por trabajadores, adolescentes y jóvenes, que buscan satisfacer diferentes tipos de necesidades. Es una empresa totalmente orientada al cliente, donde su principal objetivo es satisfacerle. Un consumidor puede adquirir un derivado del café recién molido, de distintos formatos en un cómodo y acogedor ambiente. Puede percibir la sensación de ser parte de la experiencia Starbucks, donde se le pensó como parte de la empresa, conociéndole desde el lenguaje utilizado, otorgando un gran ambiente acogedor. Proporciona un servicio que se conecta emocionalmente con el cliente, desde los olores en el establecimiento, como, personalizando todos sus productos con los nombres de sus clientes. Starbucks tiene una cartera de productos bastante variada en la que satisface las necesidades de alimentación y bebida, además de la necesidad social de pertenencia y afecto.

Por otra parte, analizaremos Starbucks según la estructura de la industria empleando las Cinco Fuerzas de Porter, la cual constituye una metodología de análisis para investigar acerca de las oportunidades y amenazas en una industria determinada. En otras palabras, este modelo investiga si es rentable crear una empresa en un determinado sector, en función de la estructura del mercado, para ello presentamos los siguientes criterios, los cuales se estudian desde la persapectiva de la industria:

Poder de negociación de los proveedores: Debido a que el café solo se puede producir en ciertas zonas y es altamente demandante, su poder es alto, especialmente en el caso de la industria del café premium, debido a que buscan el mejor grano de café. Por otro lado, y en cuanto a todos sus insumos su poder es alto debido a la búsqueda de la mejor calidad de sus productos.

Amenaza de sustitutos: Los bienes sustitutos corresponden a los productos que tienen funcionalidad similar a la función del producto estudiado (café premium) y los cuales pueden ser reemplazados o entregar una alternativa de satisfacción. La industria del café contiene muchos bienes sustitutos como lo es el café común, té, jugo, bebidas gaseosas, entre otros bebestibles. Por lo que, la amenaza de los sustitutos es alta debido a que se encuentran varios bienes que ofrecen una satisfacción similar al café.

Amenaza de nuevos competidores: La barrera de entrada para los nuevos competidores es alta, ya que dentro de la industria cafetera hay una gran cantidad de competidores los cuales algunos de ellos se encuentran bien consolidados en el mercado, siendo los preferidos por los consumidores. Es por ello que el ingreso a la industria es difícil, ya que para obtener un buen posicionamiento requería bastante inversión inicial por parte de la empresa entrante.

Poder de negociación de los compradores: El poder de negociación de los compradores va a depender del tipo de comprador, ya que si se habla de compradores que consumen el producto su poder de negociación es bajo, ya que la industria de café premium se basa en el nicho de las personas con el poder adquisitivo y a su vez de personas que valoran el buen café, cabe mencionar que el consumo de café premium ha ido en aumento, pues y como se menciona en el texto las personas buscaban la adopción de un estilo de vida más sano, lo que causaba la sustitución de bebidas alcohólicas, además de que los locales de café ofrecen lugares para reuniones más agradables, por otro lado, la gente cada vez aprecia los lujos accesibles y el hecho que la gente se ha ido interiorizando con conocimiento de cafés de calidad. Por otro lado, si los compradores son grandes empresas que buscan ofrecer café de calidad, en este caso el poder de negociación es mayor ya que el contrato que se puede generar con este tipo de empresas (hoteles, restaurantes, etc) significaría una gran entrada de dinero a la empresa de café.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (306.8 Kb)   docx (185.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com