ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCENTIVOS SALARIALES


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  3.092 Palabras (13 Páginas)  •  2.555 Visitas

Página 1 de 13

INCENTIVOS SALARIALES

1 Introducción.-Los incentivos son acciones tomadas por la organización a sus trabajadores (salarios, premios, beneficios sociales, oportunidades de progreso, estabilidad en el cargo, supervisión abierta, elogios, etc.), a cambio de obtener un mayor rendimiento de los trabajadores, cada incentivo tiene un valor de utilidad que es subjetivo, ya que varía de un individuo a otro; lo que es útil para un individuo puede ser inútil para otro.

El objetivo de los incentivos es vincular una parte, más o menos importante del salario al rendimiento. Antes de su aplicación hay que determinar los criterios de valoración, en este sentido se pueden tomar como referencia los cálculos realizados para un opuesto en concreto, para un departamento o colectivo, o para toda la empresa. De modo que la relación entre esfuerzo-resultado sea correcto

2 Objetivo de los incentivos salariales.- Los incentivos salariales son una parte variable del salario que perciben los trabajadores, los incentivos son premios o recompensas que se otorgan al trabajador en función de la cantidad y calidad del esfuerzo que dedica a su trabajo.

Los objetivos de la aplicación de incentivos son:

-Elevar la producción.

-Disminuir costo unitario.

-Disminuir la supervisión.

-Aumentar la calidad.

-Aprovechar mejor el tiempo de trabajo.

-Mayor puntualidad del trabajador

-Aumentar la productividad.

3 Aplicación de incentivos.-Para que la aplicación de los incentivos salariales sea adecuada debe reunir las siguientes condiciones:

a) Deben ser justos:

Deben establecerse con la única intención de estimular a los trabajadores, pero sin forzarlos a realizar esfuerzos excesivos ni exponerlos a un accidente.

Deben proporcionar a los trabajadores remuneraciones proporcionales con su capacidad de trabajo y su esfuerzo, sin que pueda nunca resultar que un trabajador incapacitado obtenga mayores ingresos que otro normal trabajando su jornada de trabajo.

b) Deben ser sencillos y claros:

Su establecimiento y funcionamiento debe ser económico.

c) Deben ser eficientes:

Debe estar bien calculado el tiempo tipo.

Debe ser bien conocido el tiempo estándar por todos los trabajadores antes de comenzar los trabajos.

Deben calcularse rápidamente los rendimientos de cada operario y facilitarles a ellos de ser posible de un día para otro.

Deben pagarse las primas sin ningún retraso, si es que ha de servir como estímulo del trabajo.

Los incentivos no se pueden aplicar a todo tipo de empresas o trabajos esto dependerá de las condiciones establecidas.

3.1 Limitaciones.-Los incentivos salariales no son aplicables en forma general estos se limitan a las formas de trabajo.

• Aquellos trabajos donde la maquinaria define la velocidad de la producción.

• Labores en que existan demasiadas interrupciones no provistas.

• Casos en que la calidad es factor fundamental.

• Trabajos altamente peligrosos en que los riesgos pueden crecer al incrementa la producción.

3.2 Requisitos Previos.-Para aplicar con éxito un sistema de incentivos salariales es necesario que:

• Los tiempos de los trabajos donde deba aplicarse estén en el rango de lo “normal”.

• Los trabajos a los que va a aplicarse hayan sido previamente estandarizados.

• Existan buenas relaciones entre la empresa y los trabajadores.

• Exista un conocimiento previo de los trabajadores de su aplicación.

4 Beneficios.- Las empresas utilizan el criterio de productividad-remuneración bajo el cual se basan para obtener productividad de los trabajadores, y los trabajadores utilizan sus incentivos para cumplir con sus necesidades.

4.1 Para la empresa.-

a) Al aumentar el volumen de la producción, los gastos generales y semifijos se distribuyen entre un mayor número de unidades producidas, reduciéndose en consecuencia el costo de éstas.

b) La producción se acerca más a los niveles teóricos señalados a la maquinaria, lográndose un mejor rendimiento del capital invertido en ella, y reduciéndose también por ello los costos de producción.

c) Al estimular al trabajador para que desarrolle su esfuerzo normalmente en el trabajo, se disminuye lo que se conoce como “el desempleo oculto”, es decir: el aprovechamiento incompleto de las posibilidades normales de eficiencia de un trabajador.

d) Los mejoramientos que se realizan en maquinaria, simplificación de métodos, etc., son realmente aprovechados para aumentar la producción y no son dilapidados por el trabajador en disminuir su esfuerzo por abajo del que normalmente debería poner.

e) Al disminuir la necesidad de supervisar la intensidad del trabajo, la supervisión puede ser aprovechada en aspectos tales como la calidad del mismo.

4.2 Para el trabajador.-

a) Los salarios incentivos permiten derramar sobre el trabajador, en forma equitativa y fácil de computar, los incrementos que se logren en la productividad.

b) Las remuneraciones de los trabajadores son mayores, con lo que su nivel de vida será mejor, y esto, sin que los costos tengan que agravarse, por lo que los aumentos son reales.

Incidentemente, la empresa está en posibilidad de conseguir mejor mano de obra.

c) Como consecuencia de lo anterior, existirá mayor estabilidad de los trabajadores en la empresa y mejores relaciones con ella.

5 Desventajas.-El hecho que los individuos no puedan alcanzar la satisfacción de sus necesidades pueden provocar que se vean impedidas a la hora de alcanzar una meta o un incentivo en particular, dando como resultado la inconformidad que intervienen en un adecuado desempeño del trabajador.

a) Frustración es la presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com