ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMACION SOBRE El Gran Comportamiento organizacional


Enviado por   •  7 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7

Comportamiento organizacional teoría E.R.C DE CLAYTON ALDELFER

 La Teoría E.R.C. expuesta por Alderfer, considera que los seres humanos tienen tres tipos básicos de necesidades: necesidades de existencia (E), que requieren la provisión de los requisitos materiales para la subsistencia del individuo y de la especie (abarcan las necesidades fisiológicas y de seguridad de la pirámide de Maslow); necesidades de relación (R), de mantener interacciones satisfactorias con otros, sentirse parte de un grupo y dar y recibir afecto (corresponden a las necesidades sociales y la parte de estima de las necesidades psicológicas de Maslow); y necesidades de Crecimiento (C), anhelo interior de desarrollo personal y de tener un alto concepto de sí mismo (equivalen las necesidades psicológicas de autoestima y a la autorrealización en el esquema maslowniano). Alderfer plantea que esas necesidades se ordenan desde las más concretas (de Existencia, que se satisfacen básicamente con incentivos materiales) hasta las menos concretas (de Crecimiento, cuya fuente de satisfacción es absolutamente intrínseca).

Aunque no hay una jerarquía rígida como la que establece Maslow, la energía que alimenta la conducta del individuo tiende a moverse, según Alderfer, desde las necesidades más concretas hacia las menos concretas (E-> R -> C), dándose el fenómeno de la satisfacción-proyección (se satisface una necesidad y se pasa a otra menos concreta). Sin embargo, Alderfer incluye en su modelo la posibilidad del fenómeno de la frustración-regresión, el cual ocurre cuando es bloqueada la satisfacción de una necesidad menos concreta (de relación, por ejemplo) y el individuo retorna con más énfasis a la gratificación de una necesidad más concreta (de existencia, pongamos por caso).

La teoría erc es una de las teorías desarrolladas por CLAYTON ALDELFER esta teoría es una modificación de las teorías de maslow y busca explicar cómo funciona la motivación en los seres humanos.

La teoría e.r.c agrupa las necesidades de maslow y considera que los individuos tienen tres tipos básicos de necesidades existencia relación y crecimiento:

La existencia

Para la satisfacción de esta necesidad se requiere la provisión de los requisitos materiales para la subsistencia del individuo y de la especie con primeras necesidades fisiológicas y la seguridad de maslow.

 Las necesidad fisiológicas son las necesidades primarias tales como la alimentación la vivienda el vestir dormir y todas aquella que le garantizan la supervivencia al individuo.

Las necesidades de seguridad son aquella relacionadas con un ambiente físico y emocional que ofrezca seguridad como el empleo e ingresos.

La relación

Es el deseo de mantener vínculos importantes estos deseos sociales y de estatus exigen matener interacciones satisfactorias con otros sentirse parte de un grupo dar y recibir afecto.

Las necesidades sociales consisten en el deseo de las personas de pertenecer a un determinado grupo ser aceptados por sus compañeros y relacionarse con los demás

Necesidad de estima el individuo las satisface al recibirle conocimiento debido a sus acciones por parte de las demás personas.

El crecimiento

Es el análisis interior de dos cosas desarrollo personal y de tener un alto concepto de si mismo corresponde  a la necesidad psicológica de la estima y la autorrealización de maslow

Necesidades de estima

Deseo de tener una imagen positiva de uno mismo

Necesidades de autorrealización

Satisfacción alcanzada por el cumplimiento de los sueños.

Pirámide de la motivación de Clayton Adelfer

Satisfacción -proyección

Es en el que el individuo satisface las necesidades más concretas hasta llegar a satisfacer las menos concretas. Las necesidades más concretas son las de existencia que se satisfacen con incentivos materiales y las menos concretas del crecimiento que cuya fuente de satisfacción interificar.

Frustración-regresión

Ocurre cuando se bloquea la satisfacción de una necesidad menos concreta y el individuo retorna a la gratificación de una necesidad más concreta por ejemplo la incapacidad de insatisfacer una necesidad de una interacción social puede incrementar el deseo de tener más dinero o mejores condiciones de trabajo así que la frustración puede llevar a la regresión es decir a una necesidad inferior.

Cuando un individuo satisface una necesidad de crecimiento dirige su conducta a la satisfacción de otras necesidades de esa misma naturaleza y por último se puede satisfacer más de una necesidad a la vez.

La motivación en las organizaciones

La motivación debe ser tomada en consideración en todas las organizaciones puesto que la razón que impulsa al hombre  a trabajar activa y efectivamente es la satisfacción de toda una serie de necesidades.

Estas necesidades y deseos  son muy variables entre las distintas personas por lo que a la organización se le hace difícil analizar toda esa diversidad para dirigirlas hacia los objetivos que haya establecido la misma por esta razón es importante que exista un denominador común entre las necesidades del hombre y de la organización para que de esa interrelacion se obtenga objetivos comunes en una sola dirección.

Problema de motivación en las organizaciones.

Problemas como el rendimiento, la satisfacción, el descontento y la motivación han incluido a los líderes de las empresas modernas a tomar en cuenta al factor humano como uno  de los recursos más importantes de la actividad laboral y considerar el problema de las relaciones humanas como una parte integrante de la organización de trabajo.

En consecuencia los lideres deberán incorporar principios y concepto de motivación a la medida de sus necesidades, aplicándolos de manera tal que puedan influir sobre los trabajadores con el objetivo de lograr un alto grado de motivación y a su vez un mejor rendimiento es por esto que el éxito o fracaso de una organización dependerá del alto grado de motivación de sus trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (170.1 Kb)   docx (75.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com