ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA DE MERCADOS DE CAJAS DE CARTON CORRUGADO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  7.946 Palabras (32 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 32

[INTELIGENCIA DE MERCADOS DE CAJAS DE CARTÓN CORRUGADO][pic 1][pic 2]


[pic 3]


[pic 4]

INTELIGENCIA DE MERCADOS DE CAJAS DE CARTON CORRUGADO

ALVARADO DANITHZA

CURE CAROLINA

MARQUEZ DANIELA

MONTENEGRO LORELEY

SALINAS JEANNIE

SUÁREZ MARICELA

Primera entrega trabajo final

Para presentación en la Asignatura Mercados Regionales e Inteligencia de Mercados

Presentado al docente Javier Quintero Fragoso

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONÓMICAS

PROGRAMA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

SANTA MARTA D.T.C.H., MAGDALENA

2017-I

[pic 5]

  • Cajas de cartón corrugado

El cartón es un material formado por varias capas de papel superpuestas, a base de fibra virgen o de papel reciclado. El cartón es más grueso, duro y resistente que el papel. Algunos tipos de cartón son usados para fabricar embalajes y envases.

Existen aspectos significativos para la elaboración del mismo, ya que este producto debe soportar los pesos de la carga, normalmente se adicionan dos o más capas para mejorar la calidad.

Los aspectos que son tenidos en cuenta son tales como el gramaje, que hace referencia al peso del cartón expresado en g/m2, y este peso oscila entre los 160 y 600 g/m2. Además de éste, el grosor que es la distancia entre las dos superficies de la lámina que se mide en milésimas de milímetro (µm), y estos envases de cartón suelen tener un grosor entre 350 y 800 µm. Otro aspecto es la densidad y el calibre, la densidad es el grado de compactación del cartón que se mide en kg/m³, sin embargo, esta característica usualmente se sustituye por el calibre que es la superficie del cartón en metros cuadrados por cada 10 kg de peso, por lo tanto esta cifra indica la cantidad de láminas de cartón de 70 x 100 cm que conforman los 10 kg.

Cabe resaltar que hay diversos tipos de cartón, según la materia prima que se haya empleado para su fabricación, lo cuales son:

  • Cartón sólido blanqueado o cartulinas, SBS: Este se encuentra fabricado con  pasta química blanqueada en las capas interiores y capas de estuco en la cara superior y en el reverso. Se utiliza para envases ligeros, cuya carga sea de peso liviano.
  • Cartón sólido no blanqueado, SUS: Este tipo de cartón es más resistente que el anterior, y se utiliza para embalajes de bebidas.
  • Cartón folding, GC: Este cartón es  fabricado con varias capas de pasta mecánica entre capas de pasta química. Es utilizado  en envases de alimentos congelados y refrigerados, de dulces, entre otros.
  • Cartón de fibras recicladas, GD y GT: Es fabricado con fibras recuperadas; está formado por muchas capas de diversos tipos de fibras. Se utiliza para los envases de cereales, juguetes, zapatos, etc.

Es importante mencionar que los anteriores tipos de cartón son cartoncillos, es decir, un cartón fino, de poco grosor, ligero y compacto, para cargas cuyo peso no sea tan significativo, por ésta razón, existe un tipo de cartón con mayor resistencia mecánica para cargas más pesadas, el cartón ondulado.

El cartón ondulado o corrugado es un tipo de cartón utilizado para fabricación de envases y embalajes, que se componen de tres o cinco papeles, los dos de las capas exteriores son lisos y los de las interiores son ondulado que le genera la característica de gran resistencia. La máquina que elabora este cartón es la onduladora, por lo que la caja de solapas, caja americana o caja plegable es el embalaje tradicional utilizado.

La altura de las ondas depende de las características físicas que tendrá la caja, como la resistencia al apilamiento, que es un factor importante, ya que es lo definirá el peso que podrá soportar la caja de cartón sometida a carga por apilamiento. Por lo anterior, este cartón ondulado tiene clasificación de ondas y sus perfiles son los siguientes:

  • La onda A tiene un perfil de 4,2-4,8 mm
  • La onda C tiene un perfil de 3,5-4,2 mm
  • La onda B tiene un perfil de 2,2-2,8 mm
  • La onda E tiene un perfil de 1,14-1,39 mm
  • La onda F tiene un perfil de 0,75-0,8 mm
  • La onda N tiene un perfil de 0,5-0,55 mm

Algunas de las dimensiones que tienen las cajas de cartón para embalaje son las siguientes

  • Caja pequeña: 400 X 295 X 350 milímetros
  • Caja mediana: 500 X 395 X 450 milímetros
  • Caja grande: 600 X 495 X 550 milímetros

En relación a las apuestas productivas del departamento del Magdalena, la producción de cajas de cartón, utilizadas en gran medida para envases y embalajes, no ha tenido auge, y representa un porcentaje que según el Departamento Nacional de Planeación (2007) oscila entre 2% y 3%, por lo tanto, es necesaria la generación de mayor valor sobre el producto para que este pueda ser competitivo y representativo para el Magdalena, y sea por medio de tecnologías y aditamentos que permitan mejor calidad y producción del cartón así como mayor variedad de nuevos productos que se ajusten a las necesidades de los consumidores y sus preferencias (Ministerio de industria y comercio, 2015).

[pic 6]

  1.  Encadenamiento productivo

La cadena productiva del papel y artes gráficas está compuesta por dos grandes industrias, el papel, el cartón y sus derivados y las imprentas y editoriales. La industria del papel incluye los eslabones de papeles y cartones, papeles para empaques, papeles para uso doméstico e industrial, papeles suaves higiénicos y papeles y cartones para imprenta y escritura. Estos productos son de gran necesidad en diferentes actividades económicas del sector agrícola e industrial. (Cruz & Perdomo, 2011)

La organización empresarial de la industria del papel en Colombia está concentrada en pocas empresas, con elevadas economías a escala e intensivas en capital. Dentro de las empresas que sobresalen por su nivel de activos están: Cartón Colombia, Colombiana Kimberly, Propal, Productos Familia, Cartones América y Papeles Nacionales, entre otras. Estas participan en cada parte de la cadena productiva, bien sea en la extracción y producción de la pulpa como de la producción del producto final. (Departamento Nacional de Planeacion - DPN, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com