ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERNACIONALIZACION DEL CORTE INGLES


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  4.114 Palabras (17 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 17
  • Partiendo de dos posiciones posibles, a favor y en contra, elige una de ellas y responde a la siguiente pregunta:

¿Qué razones de comercio internacional crees que influyen en la no expansión a otros países de ECI? Es importante que desarrolles la respuesta exponiendo las barreras de entrada existentes en diferentes países (competidores, temas legales, impuestos…); asimismo, se puede usar un DAFO para este desarrollo.

Mi explicación estará basada en los factores en contra por el cual El Corte Ingles no ha podido lanzar su expansión a otros países.

BLANCOFERNANDEZTAMARA.pdf (unican.es)

El corte ingles con más de 75 años de experiencia en el mercado Español ha logrado convertirse actualmente en un referente y líder europeo en el sector de los grandes almacenes y distribución española, a pesar de ser una empresa fuertemente consolidada en la división de grandes almacenes y la que más representación de ganancias le supone en cifras de negocios, apenas tiene presencia internacional en Portugal donde cuenta con centros comerciales en Lisboa y Oporto desde 1987.

 

Teniendo en cuenta que estos 2 países han estado muy marcados por las crisis económicas lo que ha ocasionado que se recurra al sobre endeudamiento lo cual limito su capacidad al gasto en tecnología innovación y por ende decidirse a la internacionalización de su empresa.

El grupo Ingles a pesar de ser una empresa generadora de más de 90 000 plazas de trabajo en toda España maneja un modelo de administración anticuado en la cual sus herederos y accionista por más de 70 años no se han atrevido a asumir los riesgos y enfrentarse a la incertidumbre que conlleva una expansión internacional, esto debido que últimamente sus resultados financieros no han sido muy favorables para estar en una situación propicia para afrontar este reto.

Obstáculos de la internacionalización.

A pesar de los múltiples beneficios que se obtiene al llevar a cabo un plan de internacionalización, también se debe tener en cuenta la serie de problemas o inconvenientes a la hora de llevar a cabo un programa de internacionalización.

Financieros: en lo financiero el Corte ingles presenta problemas en cuanto a las fluctuaciones monetarias y los inconvenientes que tiene al acceder a créditos de exportación, esto debido a la sobreendeudamiento que limita su capacidad al gasto en tecnología e innovación  para poder llevar a cabo un plan de internacionalización.

Competencia: Analizando un poco el mercado el corte ingles al expandirse se encontrara con grandes competidores a nivel mundial por lo cual para los consumidores no se encontrarían con algo novedoso a lo que se le estaría ofreciendo.

Logístico: Este puede ser un factor determinante al llevar a cabo un proceso de internacionalización, viajes para explorar nuevos mercados, altos costos en coordinación, fletes y movilización de toda una infraestructura a un nuevo lugar.

Legales: Los gobiernos locales a menudo adoptan una serie de leyes y regulaciones para limitar el crecimiento de las empresas extranjeras un ejemplo de aquello  son las barreras arancelarias que pueden repercutir de manera directa en el precio de venta de los productos lo cual puede ser perjudicial ya que pueden resultar menos atractivos los productos para los consumidores.

Inversión extranjera: Para llevar a cabo un proceso de internacionalización se requiere de una fuerte inversión extranjera caso contrario será difícil la creación de filiales en el extranjero.

Pdf interesante.

(PDF) Entorno Económico | Carlos Benalcázar - Academia.edu

De cara a una posible expansión internacional, ¿cuáles serían los mercados óptimos para ser los primeros candidatos?

Hoy en día el avance tecnológico y la homogeneización de los gustos de los consumidores ha hecho que el Corte Ingles proceda a realizar un plan para la internacionalización de su grupo como su motivo principal la expansión y crecimiento rentable de sus negocios

En una asamblea realizada por sus principales accionistas y ejecutivos que forman parte de el Corte Ingles hubo un mensaje que se transmitió por parte del presidente de la empresa  Isidro Álvarez y el consejero directivo General Dimas Gimeno, el cual llamo la atención de todos los que forman parte de la asamblea y es que consiste en llevar a cabo un plan de internacionalización basado en tres pilares: la apuesta por las marcas propias en territorio extranjero, la búsqueda de firmas externas y la internacionalización del negocio buscando nuevas oportunidad fuera de España.

Analizando una posible expansión por parte del grupo inglés vamos a valorar 3 opciones  en la cual analizaremos distintos aspectos favorables para la expansión Internacionalización de el Corte Ingles.

Francia

El PIB de Francia se ha incrementado un 5,6% desde 2012 a 2014. Sin embargo, la Inversión Extranjera Directa ha sufrido un descenso del 81% en esos 3 años. Por otro lado, los rankings demuestran el posicionamiento del país, especialmente en relación a la innovación y a la competitividad, donde Francia se sitúa entre los 25 primeros.

Francia cuenta con un porcentaje de personas desempleadas por debajo de la media de la eurozona. Además, el país está por encima del promedio en calidad medioambiental, vivienda, balance vida-trabajo y estado de la salud. Sin embargo, Francia ha empeorado su puntuación en el índice de Paz Global debido al impacto del terrorismo; su posición en el ranking se ha debilitado, en gran medida, por los recientes ataques terroristas

Francia se sitúa entre los países con mayor aprovechamiento de las oportunidades ofrecidas por las nuevas tecnologías para mejorar el bienestar y el desarrollo. En el ranking cuenta con una puntuación de 5,2 sobre 7 puntos, alcanzando la mayor puntuación en el subíndice de infraestructura y contenido digital

En Francia, respecto a la facilidad para realizar la apertura de una empresa, necesita un número días para la apertura menor y un coste y capital inicial más bajos, comparativamente con los países de la OCDE. Adicionalmente, el indicador global que evalúa el procedimiento, fiabilidad y transparencia del suministro eléctrico indica que Francia se encuentra entre los 20 países donde la obtención de electricidad resulta más fácil y fiable.

La cercanía geográfica entre España y Francia hace que estos países tengan mayor facilidad al momento de llevar a cabo un plan de internacionalización además de esto sumándole que Francia carece de barreras arancelarias por lo que no encarece los productos al ser comercializados en su territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (183.4 Kb)   docx (367.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com