ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de problemas en el funcionamiento de MECANOSA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 5

PREGUNTAS DEL TUTOR

Con los datos facilitados en el Caso Práctico y los que necesites extraer de la Unidad Didáctica:

Identifica los problemas de funcionamiento de MECANOSA.

R/

 Nos encontramos frente a una empresa familiar en donde los vínculos fraternos en ocasiones no permiten que se diferencie lo personal de lo laboral, no hay respeto por sus superiores en la forma en que se dirigen a ellos, siendo permisibles y laxos, evidenciándose falta de liderazgo por la gerencia.

 No se realizaron análisis de rendimientos de la empresa durante los primeros años y cuando detectaron problemas no tomaron medidas efectivas para identificar y solucionar las causas raíz de estos malos resultados.

 Al aparecer nuevas empresas que aumentaron la competencia en el sector, no se preocuparon por mejorar los estándares de calidad de su producto y continuaron como lo habían venido haciendo hacía muchos años atrás, esto permitió que la competencia tomara ventaja y perdiendo algunos de sus clientes.

 En su afán de tratar de complacer a los clientes, el gerente de la empresa olvidó a las demás partes interesadas como sus accionistas y disminuyó los precios de sus productos a pesar de que las materias primas y los costos salariales seguían en aumento.

 Debido al producto final entregado muchos de sus clientes, no estaban satisfechos y no había una preocupación real de parte de MECANOSA por superar las expectativas de estos.

 No es evidenciable en esta empresa el diseño y ejecución de un sistema de gestión de la calidad.

 Se identifica un problema de actitud en los trabajadores frente a la calidad del producto, cada persona hace lo que le parece que está bien, nadie acepta responsabilidades y las evaden culpando a otros, no hay comunicación asertiva entre los trabajadores (producción no escucha las sugerencia del control calidad), esto permite que durante el proceso de su materia prima se presenten errores en la línea de producción y por ende el producto final entregado.

No se existen en la empresa, la división de procesos que permitan tener más control de las operaciones e identificar fallas oportunamente.

 No se evidencia mejora continua en la empresa pues los procesos son los mismos que se han venido utilizando desde los inicios, ejemplo de ello lo refiere el control calidad respecto a la identificación del material usado “no tenemos medios para analizarlos ni distinguir más que el hierro del latón”.

 Falta de orden y no hay manejo adecuado de la información, pues planos nuevos son mezclados con los viejos.

 La información no es documentada y no se dejan registros físicos de las actividades realizadas, esto da pie a malas interpretaciones y perpetúa el ciclo de fallas.

 No hay instructivos ni procedimientos documentados en la empresa.

 No es evidente la optimización de recursos.

 No existe un control adecuado de los proveedores y de las existencias en el almacén.

 Por parte de la gerencia no se observa la toma de medidas eficaces para la corrección de fallas detectadas, pues la solución dada por el gerente ante la situación presentada con la empresa CONRESA, es simplemente descontar el dinero de la paga de sus trabajadores.

Valora en qué aspectos la Norma ISO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com