ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de un sistema de vending machine para un dispensador de agua purificada a través del protocolo MDB


Enviado por   •  22 de Agosto de 2022  •  Trabajos  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Instituto tecnologico de merida

Departamento de ingeniería eléctrica y electrónica    

 

Implementación de un sistema de vending machine para un dispensador de agua purificada a través del protocolo MDB.

Alcocer Serrano Diego Antonio

Sánchez Santos Jesús Armando

Maldonado Tejera Guillermo Antonio

Tzuc Cén Marcos

Taller de investigación II

M.C. Víctor Curmina


Antecedentes

Actualmente el negocio de Agua Purificada se ha consolidado como un negocio con ganancias aseguradas, y la competencia ha crecido considerablemente.

El tema de las máquinas expendedoras llamadas así coloquialmente, no es un tema nuevo, ya que desde ya hace varios años existen las máquinas que vendían desde refrescos hasta dulces y galletas.En su expresión más simple, la palabra "venta" se entiende vendedor de mercancías. Una máquina expendedora es simplemente una unidad de almacenamiento de mercancías que se dedican a la venta ambulante; estacionados en zonas estratégicas donde la gente necesita algo que la máquina tiene para ofrecer.

En Londres, Inglaterra, al principio de la década de 1880, se instalaron las primeras máquinas modernas que vendían tarjetas postales. En Estados Unidos, en 1888, la compañía Thomas Adams Gum Company instala máquinas dispensadoras de chicle o goma de mascar en los andenes del metro de Nueva York. En 1897, se añaden unas figuras animadas a las máquinas para llamar la atención y favorecer la compra. En 1902 abre en Philadelphia un restaurante con funcionamiento exclusivamente a través de máquinas expendedoras; se mantuvo abierto hasta 1962. En 1907, se introdujeron los chicles en forma de bolas de colores recubiertos de una capa de caramelo. Poco después las máquinas expendedoras ofrecían todo tipo de artículos.

 En 1920, aparecen las primeras máquinas automáticas que venden bebidas gaseosas servidas en vasos desechables. En 1926, se inventa la primera máquina de venta de cigarrillos. La venta de bebidas gaseosas embotelladas, enfriadas con hielo, comienza en 1930; poco después los refrigeradores sustituyen al hielo. En 1946, las máquinas dispensadoras de café caliente marcan un hito en la historia del «vending» porque las máquinas expendedoras de café se extienden por todo el mundo. En la década siguiente hace su aparición la primera máquina refrigerada de venta de sándwiches. En 1960 las máquinas se modernizan y ya es posible pagar tanto en monedas como en billetes. Con el desarrollo de los componentes electrónicos, en 1985 las máquinas aceptan como medio de pago tarjetas de crédito y débito.


Planteamiento del problema.

Actualmente se cuenta con proveedores de máquinas de vending que se encarga de dispensar agua purificada pero los costos tanto del producto como el del envio hace que no sea una maquina redituable a corto plazo, al igual que las máquinas de ciertos fabricantes no suelen ser tan flexibles en cuanto a configuración de la misma.

Dicho mercado se encuentra inundado de muchas empresas que se encuentran en la actualidad incursionando con las máquinas vending como es el caso de Manantial water o  iwater  que ofrecen el mismo servicio pero a un costo muy elevado .La mayoría de las personas que entran en máquinas expendedoras no se dan cuenta de cómo a menudo las máquinas se descomponen. Como bienes raíces, la ubicación lo es todo en vending. Seleccione las ubicaciones que generan una gran cantidad de tráfico, incluyendo salones de belleza, agencias de autos, consultorios médicos, oficinas y lugares de reparación, incluso automóviles.


Justificación

Este prototipo se realizará para poder competir con las tarjetas controladoras de los sistema de vending machine. Para un dispensador de agua purificada que en la actualidad se encuentran en el mercado, reduciendo costos e implementando una mejor calidad  dichas tarjetas a través de un protocolo de programación que la hará compatible en su totalidad con la mayoría de las vending machine.


Objetivos

Objetivo General.

        

Crear un sistema capaz de ofrecer un producto (agua purificada) mediante el servicio automatizado, utilizando el monedero MEI CashFlow 7000 para realizar el cobro del producto dispensado.

Objetivos Específico

  • Investigar sobre las máquinas vending existentes en la actualidad.
  • Diseñar una librería para la comunicación entre el monedero MEI CashFlow 7000 y el controlador mediante el protocolo MDB.
  • Realizar el diseño esquemático y generar archivo de maquinado.
  • Diseñar el sistema de control y logica de programacion del dispensador de agua por medio de un Arduino mini.
  • Diseñar el sistema de tuberías y electroválvulas para el llenado de agua purificada.

Hipótesis o supuestos

  • Por medio del análisis de los costos de los materiales, se espera que al finalizar el diseño completo de la máquina dispensadora de agua purificada su elaboración en serie sea cincuenta por ciento más económico que las versiones de marca ($10,000 pesos aproximadamente).

  • Por medio de pautas específicas de diseño la máquina deberá ser más sencilla de reprogramar para el administrador del sistema.


Marco teórico

  • Historia del Vending

El vending se originó en Egipto, en año 215 antes de cristo, para dispensar agua bendita en los templos sagrados de Tebas y al alto Egipto.

Cronología

  • A.C. 215 despachadora de agua bendita en los templos de Egipto.

  • D.C. 1076 despachadora de lápices, fabricado por los chinos.
  • 1700 despachadora de cajas de tabaco en las tabernas inglesas.
  • 1886 aparición de las primeras fábricas de máquinas vending en USA.
  • 1887 Adam ́s instala las primeras máquinas vending de chicles, en los trenes de nueva york.
  • 1902 se abre en Philadelphia el primer restaurante con máquinas vending.
  • 1905 el correo de USA inicia la venta de estampillas a través de máquinas vending.
  • 1920 aparece la primera máquina de venta de cigarrillos.
  • 1930 se inicia la venta de bebidas gaseosas embotelladas, enfriadas con hielo.
  • 1950 hace su aparición la primera máquina refrigerada de venta de sándwiches.
  • 1960 se instalan en los bancos del mundo las primeras máquinas que cambian billetes por monedas.
  • 1980 los componentes electrónicos empiezan a ser instalados en las máquinas.
  • 1985 las máquinas aceptan como medio de pago tarjetas de crédito y débito.
  • 1986 celebración de los 100 años del vending en los USA.
  • 1992 se concreta la primera transferencia de datos, electrónica, entre una máquina vending y las oficinas, solicitando ésta reposición de stock.

Maquina de vending:

Protocolo MDB (MultiDropBus)

El protocolo MDB es un protocolo utilizado en máquinas vending para interconectar diferentes módulos, como puede ser: Monederos (coin changers), billeteros (bill acceptors) y lectores RFID.

Este protocolo fue creado por NAMA que es la asociación nacional de comercio de la venta de alimentos y bebidas, servicio de café y las industrias de servicios alimenticios de gestión en E.U.A. Su membresía está compuesta por empresas de servicios, fabricantes de equipos y proveedores de productos y servicios a las empresas de servicios operativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (60.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com