ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice de trabajo - La investigación de mercados


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  4.073 Palabras (17 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 17

*INTRODUCCIÓN*

La investigación de mercados se refiere a un proceso que consiste en diseñar, recopilar, analizar y reportar la información y los datos más relevantes del mercado para una situación específica a la que se enfrenta una empresa.

Esta función vincula a los consumidores, clientes y al público con información que sirve para identificar y definir las oportunidades y los problemas de marketing. Dicho proceso consiste en seis etapas: Definición del problema, elaboración de un método para resolver el problema, elaboración del diseño de investigación, trabajo de campo o acopio de datos, preparación y análisis de datos y preparación y presentación del informe.

El siguiente documento se refiere a una investigación de mercado sobre las pizzas para lograr analizar todas las fases antes referidas y poder tomar una decisión sobre si se aceptaría o no el proyecto que se quiere realizar que sería la entrada al mercado de un negocio encargado de la elaboración de pizzas considerando toda la información que se obtenga.

        

*FASE 1: DEFINICIÓN DEL PROBLEMA*

ANTECEDENTES

La historia de la pizza comienza probablemente con la historia del empleo del pan por parte de la humanidad. Muchos autores afirman que la pizza, tal y como se conoce en la actualidad, procede de la ciudad de Nápoles (Italia).

La pizza es una de las comidas rápidas más internacionales (junto con la hamburguesa), que se ha extendido desde Nápoles al resto de Italia y después al mundo.

En la ciudad de Álamo Temapache y sus alrededores ha existido la industria de la comida rápida, entre ellos se encuentra la pizza, teniendo un número de consumidores importantes, pero existen muchas controversias en su calidad y servicio.

JUSTIFICACIÓN

La industria de la comida rápida, se encuentra en la actualidad en una etapa de crecimiento sostenido en el mercado, debido fundamentalmente a una fuerte expansión de sus locales ubicados inicialmente en ciudades con gran afluencia de público. Este sector se caracteriza por continuas estrategias agresivas, debido a que es un sector relativamente equilibrado, razón por la cual la rivalidad es muy fuerte por sobresalir y ser líder.

Esto se ve reflejado en las constantes ofertas, promociones y combos, enfocados a incentivar el consumo de los productos y la lealtad entre los consumidores de comida rápida.  

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Nosotros hemos identificado la oportunidad de lanzar un nuevo producto al mercado, el cual consiste en un nuevo negocio encargado de la elaboración de pizzas realizadas con productos de buena calidad y a un precio accesible para la gente, por lo que surge la necesidad de realizar una investigación de mercados que nos ayude a determinar si se puede lograr lanzar o introducir este producto al mercado con las características que deseamos y que sea agradable al gusto del consumidor.

Ya que en la región hay demasiada controversia en las opiniones sobre los diferentes negocios que se encargan de la elaboración de pizzas, ya sea por la calidad de los productos con los que están hechos, por el tiempo que se tardan en despacharlas, por el servicio que prestan al consumidor, o muchas razones que hacen que la gente tenga distintas críticas hacia éste producto.

ALTERNATIVAS DE DECISIÓN

Las alternativas de decisión serían:

  • La posibilidad de lanzar el producto nuevo al mercado y que se logre realizar esta oportunidad
  • Decidir no lanzarlo por diversas razones que no hacen posible la realización de dicho producto.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

“Objetivo general”

Crear un negocio encargado de la elaboración de pizzas con productos de buena calidad y a un precio justo en el municipio de Álamo Temapache con la finalidad de dar un producto distinto al consumidor.

“Objetivos específicos”

  • Conocer la reacción de los consumidores ante la introducción de un nuevo negocio encargado de la venta de pizzas.
  • Conocer los gustos y preferencias del consumidor con respecto a la compra del nuevo producto.
  • Determinar si es posible el lanzamiento del producto.

*FASE 2: DESARROLLO DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN*

FUENTES DE INFORMACIÓN 

Las fuentes de información se suelen clasificar en fuentes primarias y secundarias:

  • Fuentes primarias: son fuentes que brindan información de “primera mano” para la investigación actual. Ejemplos de fuentes primarias son los consumidores, la competencia, los trabajadores de la empresa, los registros de la empresa, etc.

  • Fuentes secundarias: son fuentes que brindan información que ya ha sido recolectada y utilizada para propósitos diferentes a la investigación actual. Ejemplos de fuentes secundarias son las bases de datos de la empresa, las entidades gubernamentales, los libros, los diarios, las revistas, etc.

Estos conceptos ayudaron a saber que la información que vamos a recolectar con el fin de alcanzar los objetivos de nuestra investigación será de una fuente primaria, nosotros determinamos que las fuentes de información que vamos a utilizar estarán conformadas por los consumidores que conforman nuestro público objetivo.

Se realizará una encuesta para saber qué es lo que piensan los consumidores en relación a la introducción de nuestro producto al mercado.

“LA COMPETENCIA”

Historia de Domino’s Pizza

Dominos Pizza fue fundada en 1960 por Tom y James Monaghan. Ellos compraron una tienda de pizzas en Ypsilanti, Michigan llamada "Dominicks" por sólo $ 500.00. Poco después, cambiaron el nombre a Domino's Pizza Inc. En 1967, la tienda se abrió al público. La tragedia golpeó en 1968 cuando la sede de la empresa fue destruida por el fuego, tomando casi dos años para la reconstrucción. 1989 marcó la introducción de la bandeja de pizza, la primera pizza de la empresa. Golpeada por una demanda de un negocio similar llamada Domino's Sugar, Domino's Pizza ganó la demanda, pero tuvo que trabajar duro para recuperar su popularidad en el negocio de la pizza. Hoy en día, Domino's es considerado como la "Pizza oficial de NASCAR" y la pizza oficial de Michigan International Speedway.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (541.5 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com