ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indique como ayudaría a Patxi Eguaras a confeccionar un cuadro de mando ajustado a la realidad de TNH, establezca los objetivos del mismo, enumere a que personas debería involucrar en las fases de análisis y desarrollo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 6
  1. Indique como ayudaría a Patxi Eguaras a confeccionar un cuadro de mando ajustado a la realidad de TNH, establezca los objetivos del mismo, enumere a que personas debería involucrar en las fases de análisis y desarrollo

Lo primero que se debería hacer es un análisis de la situación de la empresa y hacia donde quiere dirigirse, lo que vendría a ser la MISION y VISION de la compañía. Lo haría haciendo entrevistas individuales con los directivos y responsables de sección. Después definirá la estrategia, identificando la situación actual y la situación a la que se quiere llegar. Una vez llegados a este punto se deberán marcar los objetivos a corto plaza.

Una vez establecidos la MISION, VISION, definida la estrategia I establecidos los objetivos, debemos crear las diferentes perspectivas para implantarlas en el cuadro de mando y relaciónalas entre sí:

  • Perspectiva financiera
  • Perspectiva interna
  • Perspectiva del cliente
  • Perspectiva de crecimiento.

Como objetivos establecería:

  • Satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente
  • Dar un servicio profesional y de calidad
  • Formación del personal
  • Aumento de la motivación del personal

En este proyecto deberían intervenir, el director general, responsables de cada departamento, y por supuesto y más importante el departamento de RRHH, incluso me plantearía tener un agente externo, ya que puede obtener mucha más información tanto de dentro de la empresa, a través de encuestas, como de afuera de la empresa también con encuestas a clientes y así tener un idea de que opinión tienen los clientes sobre nuestra compañía, y por último y no menos importante nuestros empleados, ya que son ellos los que más contacto tienen con el producto y con el cliente. En definitiva todo el equipo humano de una empresa es muy valioso.

2) Proponga los indicadores que considere más apropiados para el cuadro de mando de TNH, indique su función, ámbito de aplicación, periodicidad y tendencia deseable.

Un cuadro de mando debe estar formado por una serie de indicadores que faciliten la toma de decisiones a los responsables de la empresa de una manera rápida y ágil, así como ofrecer el punto de vista del área en materia del cumplimiento o no de los objetivos marcados facilitando en todo momento la detección de irregularidades, fallos críticos o malas decisiones. Los indicadores deben ir ligados a los objetivos establecidos por la empresa y también de cada área de perspectiva establecida (Perspectiva financiera, Perspectiva interna, Perspectiva del cliente i, Perspectiva de crecimiento)

Indicadores ligados a la perspectiva financiera: serán aquellos indicadores que tengan que ver con la contabilidad y finanzas que reflejen la situación económica de la empresa. Se tendrán en cuenta por ejemplo: creación de filiales, gestión del riesgo, nuevos equipamientos, indicadores de ventas,  indicadores de liquidez, indicadores de endeudamiento, gasto en publicidad.

Indicadores ligados a la perspectiva interna: Dentro de este punto de vista se analizan todos los procesos internos de la organización para obtener el rendimiento esperado y la satisfacción de los clientes. Trataremos de controlar aquellos indicadores internos que tengan que ver con la calidad del proceso, entendiendo como excelente obtener la mayor calidad posible del servicio al menor coste.

Indicadores ligados a la perspectiva del cliente: Fidelidad del cliente, satisfacción del cliente, el precio de nuestro servicio, la calidad de nuestro servicio, la imagen que tienen los clientes de la empresa,  nuevos clientes potenciales, atención al cliente. Estos indicadores son aquellos que den solución a satisfacer las necesidades de los clientes así como mejorar nuestra cuota de mercado. Lo más importante es definir bien quienes son nuestros clientes reales para luego definir sus expectativas e intentar poner solución a estas.

Indicadores ligados a la perspectiva de crecimiento: Esta perspectiva está ligada directamente con los recursos humanos, en su motivación e implicación con los valores de la empresa. Estos indicadores serían: formación y preparación de los empleados, motivación laboral de la plantilla, satisfacción y productividad, capacidad de trabajar en equipo, salarios e incentivos, condiciones de trabajo, política de prestaciones sociales, índices de bajas y absentismo.

3) Indique que tareas realizaría y como las llevaría a cabo, previamente a la implementación del cuadro de mando, para evitar fallos en su funcionamiento y obstáculos a su normal funcionamiento.

Una vez definidas las cuatro perspectivas i los indicadores para cada una debe tenerse en cuenta que la implantación del cuadro de mando, supone dotar a la empresa de un sistema abierto donde continuamente puedan introducirse cambios y mejoras. Se debe pasar de la teoría a la práctica de forma que se verificará la viabilidad de conseguir las metas fijadas. Debe implantarse en cada área de la empresa y en cada nivel de responsabilidad.

Para que la implantación del cuadro de mando sea exitosa se debe tener en cuenta dos puntos fundamentales. El primero es que la dirección este de acuerdo en utilizar esta herramienta, ya que desde esta es de donde se llevará a cabo todo el proceso estratégico (definición de la Misión y visión de la empresa, establecerá los objetivos…). A partir de aquí debe haber una comunicación fluida y clara para que todo integrante de la empresa sepa el objetivo a alcanzar y como debe proceder. En segundo lugar el equipo humano al completo debe estar bien informado de hacia dónde va la empresa y lo que quiere esta que se consiga a través de ellos. Son los que deberán cumplimentar los datos, e informar del desarrollo. Esta información deberá de ser analizada y valida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (299.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com