ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inditex. Analice los factores que han contribuido al éxito de INDITEX


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 4

INDITEX

“Dentro del análisis de la estructura de una industria es importante conocer todas y cada una de las actividades que desarrollan los diferentes agentes que participan en dicho sector, desde que se aprovisionan las materias primas iniciales hasta que el producto o servicio llega al usuario final. Al conjunto de dichas actividades y sus eslabones es lo que se llama la cadena de valor del sector, cuyo análisis permite identificar en qué áreas de la industria se pueden desarrollar mayores ventajas competitivas y que posibilidades de integración o desintegración vertical pueden darse.

Una vez definida, la cadena de valor industrial nos podemos dar cuenta que la mayoría de empresas son sólo una parte o componente de la cadena de valor de allí que el análisis de dicha cadena es un enfoque externo a la empresa. Aún cuando un competidor no esté presente en toda la cadena, la misma puede ser exclusiva para una empresa, puesto que, generalmente, dos empresas de la misma industria no utilizan los mismos proveedores, y no compiten con los mismos productos o procesos productivos, tienen proveedores distintos de los diferentes materiales utilizados y diversos clientes a quienes van dirigidos sus productos.”

Por otro lado me gustaría comentar el concepto de  “OODA loop” desarrollado por el Coronel John Boyd para la estrategia militar. OODA son las iniciales de Orientación, Observación, Decisión y Acción.

Según Boyd, cualquier proceso estratégico está constituido por las siguientes fases: Orientación, Observación, Decisión y Acción, que aunque pueden estar solapadas, necesitan un determinado tiempo para realizarse. Por tanto, el objetivo es realizar esta serie de acciones antes que tu enemigo, y tener tu OODA loop, dentro de la del enemigo. De esta forma, sirva como ejemplo, cuando el enemigo está realizando una acción basado en información obtenida, nosotros hemos sido capaces de cambiar la realidad ya que nuestra OODA loop al ser más rápida, realizó su “acción” antes, por tanto la decisión del enemigo siempre estará basada en hechos pasados y no presentes, ya no corresponde con la realidad. El enemigo pues, cada vez se encontrará más desconcertado y perdido, y tomará decisiones equivocadas y tardías, hasta alcanzar una situación de bloqueo y destrucción.

Una vez comentado esto, en mi opinión la ventaja competitiva del grupo INDITEX se debe en gran medida a la participación de la empresa en toda la cadena de valor: diseño, fabricación, distribución y venta. Toda la cadena de valor, se rige por los mismos principios obteniendo un producto de calidad.

Este hecho hace que saquen productos de acuerdo a las necesidades del cliente en menos tiempo que sus competidores, corrijan errores, modifiquen o corten líneas de producto, y todo ello en forma masiva a escala mundial (economía de escala), etc. Todo el proceso en sí, es una ventaja competitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com