ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación De VAN Y TIR En Un Proyecto De Inversión


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 7

Interpretación de VAN Y TIR en un proyecto de inversión

Valor Actual Neto (VAN) La suma de los valores actualizados de todos los flujos netos de caja esperado del proyecto deducido el valor de la inversión inicial. Si un proyecto de inversión tiene un VAN positivo el proyecto es rentable, si tenemos dos o más proyectos el más rentable es el que tenga un VAN más alto.

Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) al la tasa de descuento que hace que el valor actual neto o VAN de una inversión se igual 0. Una inversión es aconsejable si la TIR resultante es igual o superior a la tasa exigida por el inversor y entre varias alternativas la más conveniente será aquella que ofrezca una TIR mayor. Es decir que para que un inversión sea factible, su TIR tendrá que ser superior a la rentabilidad mínima exigida al capital invertido por este motivo un mismo proyecto de inversión con una TIR determinada puede ser alterativos para unos inversores y no para otros en función de la rentabilidad exigida al proyecto.

Así mismo al unisar el proyecto de inversión se debe de disponer de algún procedimiento de análisis de riesgo que permita establecer de manera razonable los márgenes de variación de los resultados esperados y los factores críticos que más pueden incidir en este resultado es conveniente realizar un Análisis de Sensibilidad y un Análisis de Escenarios que consiste en examinar los cambios de una variable en el VAN de proyecto. Se establece un límite superior y un límite inferior es decir un escenario pesimista y otro optimista de varios relevante para considerar si con el efecto del cambio el proyecto es viable o cuales riesgo existe.

La valoración de empresas y de proyecto de inversión es ante todo un ejercicio de sentido común que requiere algunos conocimientos técnicos y va mejorando con la experiencia para esto es importante tener encuentra que se está haciendo, por que se realiza la valoración y para quien se está haciendo, de este modo al combinar el sentido común y el expertís técnico se tendrán que obtener decisiones de inversión más acertadas.

Autofinanciación de la empresa se compones de los recursos que genera la empresa por si misma. Y existe dos tipos de autofinanciación:

Autofinanciación por enriquecimiento que la constituye los beneficios retenidos, la reserva que aumenta los fondos propios de la sociedad.

El ratio de endeudamiento nos muestra que tan comprometido están los fondos propios de una empresa en relación a los fondos que ha solicitado a terceros. En ocasiones se habla del efecto multiplicador de la Autofinanciación que dicho de forma más simple relaciona un mejor ratio de endeudamiento de un periodo a otro. Al tener un mejor ratio de endeudamiento se puede afirmar, no solo que la empresa se puede autofinanciarse de forma eficiente sino también que tiene mayor acceso a endeudar con fondos externos o de terceros este efecto permite a las empresas mantener un buen control de la proporcione de fondos propios y fondos estarnos.

Autofinanciación por mantenimiento (AM) Conformado por: Amortizaciones, previsiones y provisiones. Son recursos financieros que si no son utilizados para su fin origina puede sr usado por la empresa para financiar sus activo.

La formula de Autofinanciación por mantenimiento:

A. mantenimiento = Dotaciones amortización anual / Inmovilizado amortizable

Se considera la parte amortizable en un periodo específico relacionada directamente con el total amortizable de la empresa y revela la capacidad de la empresa de autofinanciarse con estos recursos.

El ratio de endeudamiento es decir el porcentaje que representa las deudas de la empresa

Endeudamiento: Fondos ajenos/ Fondos propios

Amortizaciones se utiliza la dotación generada por la amortización para financiar su activo hasta el momento que esta debe ser empleada para su fin. Es el fondo destinado a recuperar lo que se ha invertido en activo no corriente en consecuencia del uso que se le da en el proceso de producción el cual causa depreciación o pérdida de valor en el tiempo.

Las previsiones Son fondo de prevención que se extrae de los beneficios de la empresa, es una porción que no se reparte para tener capacidad de cubrir posibles eventualidades, ya que no se conoce el momento exacto y no son considerados gasto de explotación.

Las provisiones son reserva de capital cuyo fin es cubrir un importe conocido exacto y certero de una situación específica con una alta probabilidad de volverse real. Se contabiliza como gasto de explotación.

La Autofinanciación no necesariamente es beneficiosa existe un costos de oportunidad relacionado directamente con los beneficios que se pudo haber obtenido de haber tomado una opción distinta de la autofinanciación. El impacto de Costo de la Autofinanciación es negativo si la acción que no se tomo era una mejor alternativa que la que se tomo y es positivo si la acción tomada produce beneficios que cualquier otra opción potencial.

El ratio de autofinanciación determina el porcentaje destinado por la empresa de autofinaciar su beneficio neto el resultado de este ratio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com