ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introdiccion Al Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

El comportamiento organizacional estudia cómo la gente se relaciona con su entorno; trabajo, casa, con la familia, amigos, jefe, subordinados, etc.

Su estudio nunca termina ya que la gente está en constante movimiento, generación en generación la manera de pensar es diferente, para eso existe el estudio del comportamiento organizacional para saber cómo es que debemos de comportarnos dentro de esta, tanto en grupos formales como informales.

Hoy en día la mayoría de empresas si no es que todas se basan en el trabajo en equipo por lo que todo el personal debe estar debidamente capacitado para poder trabajar y cumplir las expectativas del trabajo que se debe realizar, cada persona tiene diferentes ideas pero tenemos que aprender a acoplarnos correctamente para poder tener la mayor eficacia posible, de otra manera tendremos serios problemas para solucionar complicaciones que pudieran presentarse.

Metas: Toda empresa u organización debe y tiene que tener metas a corto y largo plazo por lo que es necesario establecer un plan de cómo lograr esta meta, no solo a nivel trabajo si no como reaccionar a diversos problemas que pudieran presentarse, como solucionarlos correctamente; uno ejemplo podría ser que existan problemas dentro del equipo y no puedan solucionar diferencias personales esto hace que no se tenga éxito, por eso se debe estudiar cómo van a enfrentar este problema, encontrando la solución es una meta lograda. Debe de existir un líder que los controle y dirija correctamente, algunos integrantes del equipo pueden tomar esto como una privatización de sus derechos o algo parecido pero en todos lados debe de existir reglas y se tienen que respetar.

Fuerzas

Gente: la gente es lo más importante dentro de una organización ya que sin sentido humano no se podrían lograr objetivos dentro de la empresa. Cada gente tiene objetivos personales que cumpliéndose pueden llevar al éxito cada vez más a la empresa es decir: si yo me esfuerzo y hago bien mi trabajo (meta personal) me ascenderán de puesto. Gracias al esfuerzo del empleado las cosas marchan correctamente y se cumple el objetivo de la empresa.

Hoy en día nos enfrentamos a muchos cambios en la forma de pensar del empleado por un lado está el temor de ser despedido por lo que quiere superar todas la barreras pero en el intento vamos perjudicando laboralmente a compañeros del grupo, es por eso que muchas empresas están poniendo varias recompensas pero sin afectar a los demás como llegar puntual, terminar satisfactoriamente un trabajo etc.

Estructura: toda la gente debe de estar coordinada correctamente para poder cumplir con los objetivos, todos son parte de la empresa, esto a veces puede contraer problemas ya que estamos acostumbrados a trabajar directamente con personas con las que nos relacionamos informalmente, debemos aprender a convivir con todas las personas que trabajan dentro de la organización para poder llegar con mayor eficacia a cumplir objetivos.

Tecnología: es la base para poder crecer dentro del mercado global que se vive hoy en dia, todas las empresas deben ir transformándose al entorno de esta, ya que sin tecnología no se puede dar un buen servicio o producto, tenemos la necesidad de estar en contacto directa o indirectamente en cualquier área administrativa o de función se necesita tenerla para satisfacer al cliente.

Ambiente: toda organización pública o privada debe tener contacto interno y externo, toda la competencia debe de ser sana y productiva para poder hacer llegar productos a todos los niveles socioeconómicos.

La naturaleza de la gente

Diferencias individuales: todos conocemos la frase “cada persona es un mundo” es algo mágico por que cada quien puede aportar ideas desde puntos de vista diferentes no necesitamos copiar ideas de alguien más pues todos poseemos características similares, así podemos llegar a ser alguien distinto de los demás, la forma de pensar es lo que nos diferencia de cada una de las personas habitantes de este planeta donde habitamos más de 7 millones de personas.

Percepción: cada persona tiene valores diferentes por la forma en que se formaron en sus hogares, todos tenemos rasgos diferentes, es la manera en que vemos las cosas desde puntos diferentes. Cada quien usa sus valores y creencias como principal herramienta para saber si lo que está haciendo es correcto o incorrecto. Esto nos lleva a que en el trabajo cada persona va a reaccionar de manera diferente para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com