ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Y Propósito De La Gestión De Compras


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  5.402 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Toda empresa, por sencillo que sea su funcionamiento, necesita adquirir ciertos recursos para la realización de sus operaciones. La gestión de compras es el conjunto de actividades a realizar en la empresa para satisfacer esa necesidad del mejor modo, es decir, al mínimo costo, con la calidad adecuada y en el momento oportuno. Además es la operación comercial que incluye un proceso cuya magnitud y alcance depende del tamaño, ubicación o sector de la empresa.

Cuando las empresas concentran sus esfuerzos de aumento de beneficios únicamente en el aumento de las ventas, puede resultar en algo muy costoso, especialmente en mercados de poco crecimiento donde la única forma de crecer es captar a los clientes de la competencia. Este estudio pretenderá describir los aspectos generales sobre la Introducción y propósito de la gestión de compras y forma de implementación en las empresas.

INTRODUCCION Y PROPOSITO DE LA GESTION DE COMPRAS

CONCEPTO

La gestión de compras es la operación comercial que incluye un proceso cuya magnitud y alcance depende del tamaño, ubicación o sector de la empresa. El principal objetivo de la función de compras es la reducción de costos y obtención de utilidades y eficiencia en el servicio.

En términos generales es obtener mediante negociaciones los recursos necesarios que ayuden en el cumplimiento de la misión de la organización. A través de la gestión de compras se trata de tener un excelente conocimiento de los proveedores a los que puedes acudir. Es importante saber cuáles son sus puntos fuertes, cómo son sus costes y qué calidad pueden ofrecer.

OBJETIVOS DE LA GESTION DE COMPRAS

Formular un plan de programación de las posibles compras a realizar en el período teniendo en cuenta las necesidades de cada una de las áreas de la empresa.

Crear y actualizar un Kárdex o requisito de proveedores, estableciendo sus condiciones precios, servicios, información general y demás informaciones necesarias.

Coordinación del funcionamiento y proceso de las compras en cuanto a su operación y recurso humano necesario.

Tramitación de las requisiciones y solicitudes para adquisición de artículos y servicios que se requieren en las diversas áreas.

Estar muy atentos a que los artículos o mercancía solicitada por las áreas o secciones lleguen oportunamente y sus especificaciones sean las requeridas, así como su calidad y presentación.

Proponer objetivos, procesos y procedimientos relativos a la compra y recibo de la mercancía o servicio.

Analizar las alternativas, proveedores y posibilidades de la compra.

Participación activa en la negociación con proveedores para obtener calidad, mejor precio y agilidad en el despacho del producto.

Trabajar coordinadamente con los departamentos de producción, ventas, tesorería, bodegas, almacén, etc.

Estar atento a los reclamos respecto al producto o servicio que las áreas o secciones de la empresa hacen, así como el proceso de devolución.

Para aquella mercancía especializada hay necesidad del cerciorarse de su recibo total en almacén, calidad, cantidad y servicios por parte del departamento de control de calidad.

Para efecto de control solicitar tres cotizaciones de Proveedores de los materiales o servicios pedidos.

IMPORTANCIA ECONOMICA DE LAS COMPRAS

Tiene un efecto en el incremento de las utilidades en la tasa de rendimiento y en la posición competitiva de la empresa:

 Incremento de la utilidad.

 Proporciona prestigio a la empresa.

 Renueva adecuadamente la inversión.

 Mantiene un estudio constante de los mercados (proveedores, clientes, competidores).

 El departamento de compras busca permanentemente y es asesor en la reducción de los costos de producción.

CARACTERISTICAS Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS Y MATERIALES

El departamento de compras es fuente de gran apoyo para la elaboración de planes dentro de la organización, ya sea el lanzamiento de un nuevo producto, a producción mensual o la implantación de normas. Esto debido a su estrecha relación con el mercado, normas de fabricación y con los comerciantes de las grandes industrias.

Dentro de las funciones del departamento de compras está, el mantener informado al solicitante de los materiales, respecto al curso del proceso de adquisición del material o servicio solicitado, con la finalidad de poder tomar las acciones necesarias en caso de algún retraso o desvío. En caso de existir éste, compras podrá comprar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com