ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo: Módulo I. Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Jose Martin Roblez Feliz

Matrícula: AL01752868

Nombre del curso: 

Fundamentos de la Administración

Nombre del profesor:

Dra. Rosales Perez Jose

Módulo: Módulo I. Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación

Actividad: 1 Análisis del caso. ¿Educar bien o ser rentables?

Fecha: 6 de octubre de 2017

Bibliografía:

  • Robbins, S. (2013). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones (8ª ed.). México: Pearson.
    ISBN: 9786073220439
  • Anon, (2017). [online] Available at: • https://www.pymesyautonomos.com/estrategia/la-calidad-puede-aumentar-la-rentabilidad [Accessed 6 Oct. 2017]. 

Objetivo:

Aplicar la administración de los recursos de manera responsable y eficiente para poder hacer la correcta toma de decisiones que lleven al éxito de una empresa o institución basados en valores y principios éticos.

Procedimiento:

En base a las bibliografías citadas están sustentados mis resultados y conclusiones en el análisis del caso ¿Educar bien o ser rentables?

Sinopsis

En el caso ¿Educar bien o Ser rentable? Nos presenta la situación en el cual La Lic. Beatriz Martínez es nombrada directora de la compañía Utogre, filial del corporativo Grupo Togre; como directora de la compañía debe presentar la propuesta organizacional con excepción del departamento de finanzas.

De acuerdo a la experiencia la Directora Beatriz Martínez propone una plantilla docente preparada y confiable ofreciendo prestaciones laborales y sueldo competitivo, así como instalaciones equipadas, dicha propuesta es rechazada por considerarse que era una propuesta derrochadora.

La principal directriz del corporativo es lograr ahorros en costos de inversión, gastos en infraestructura y nomina, a su vez, los resultados que exigen, es dar un prestigio al corporativo como formador de profesionistas, así como la generación de buenas utilidades.

El corporativo sugiere eliminara las prestaciones laborales el sueldo competitivo, selección exhaustiva, así como dar prioridad a la imagen de las instalaciones y que dejara de lado el nivel académico.

El problema que enfrenta La Lic. Beatriz Martínez, es decidir entre mantener los ahorros que requiere el corporativo sacrificando la reputación al ofrecer bajo nivel académico o seguir su propuesta de mantener la reputación y una plantilla docente confiable y preparada sin considerar los costos.

Preguntas detonantes

 

¿Cuál es la opción que quiere tomar Beatriz y cual crees que es que debe tomar?

La opción que quiere tomar la Licenciada Martínez es la de darle buena reputación a la institución Utogre para que esta a su vez le dé el prestigio esperado a Grupo Togre, todo esto mediante una buena plataforma administrativa basada en la calidad de educación que recibirán los alumnos.

Básicamente propone una plantilla docente preparada y confiable ofreciendo prestaciones laborales y sueldo competitivo dándole prioridad nivel académico y no ahorro en los costos.

En mi opinión ella debe de ser convincente con los directivos del grupo Togre, de que la educación de calidad que reciban los alumnos será su carta de presentación para futuros candidatos que quieran enlistarse en su institución Utogre y no nada más la calidad de la educación estaría en cuestión si no también el confort de las instalaciones donde los alumnos llevaran a cabo su preparación como profesionistas, como dijo Miguel Ángel Cornejo en una de sus conferencias en Panamá, queremos que los maestros de los alumnos sean los triunfadores número uno.

Para esto la licenciada Beatriz Martínez inicialmente deberá cumplir con los objetivos establecidos por el corporativo y establecer las estrategias de mejora para el darle buena reputación a la institución Utogre, esta a su vez  dé el prestigio esperado a Grupo Togre, todo esto mediante una buena plataforma administrativa basada en la calidad de educación que recibirán los alumnos, claro sin dejar de lado la directriz principal del corporativo de lograr ahorros en costos de inversión, gastos en infraestructura y nomina, también deberá darle un prestigio  al corporativo como formador de profesionistas. así como la generación de buenas utilidades que básicamente es objetivo principal de todo negocio.

Dichas estrategias deberán ser desarrolladas con un plan con fechas y responsables de cada actividad, dejando claros los objetivos, metas y costo beneficio de la implantación de ellas, esto con el fin de tener la aprobación del Grupo Togre.

¿Qué harías tú en su lugar?

Creo que desarrollaría un proyecto con 3 fases.

La primera fase desarrollaría estrategias enfocadas a los objetivos de Grupo Togre, tal y como ellos lo están solicitando de lograr ahorros en costos de inversión, gastos en infraestructura y nomina, con el fin de dar un prestigio al corporativo como formador de profesionistas, así como la generación de buenas utilidades

La segunda fase o plan seria desarrollar el proyecto con una visión de calidad en el servicio y enfocado en la medida de lo posible a cumplir con los requerimientos u objetivos de Grupo Togre. De esta manera se podría mostrar al grupo de directivos las diferencias entre uno y otro y cual sería más rentable. Aunado a todo esto le agregaría un estudio de mercado, un análisis financiero de los costos de operación, así como todos aquellos gastos que se verán involucrados en el desarrollo del proyecto. Dicho análisis incluiría el retorno de la inversión para que ellos vean más allá de tener el beneficio de darle el prestigio buscado a la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (159.9 Kb)   docx (751.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com