ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL . TIPOS


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La comunicación empresarial es necesaria e importante pues púes las personas están en un dialogo permanente, la comunicación la podemos definir como un fenómeno que ha sido parte de la vida humana desde siempre, y que así come el hombre ha evolucionado la comunicación también.

En el proceso de la comunicación hay algunos elementos importantes que forman un ciclo, el primero de ellos es el emisor que es la persona que emite el mensaje que es una señal que activa la respuesta de un receptor  quien debe cifrarlo,  ya sean palabras o métodos no verbales, para enviar el mensaje se recurre a un canal. El receptor es otro de los factores quien recibe el mensaje y le da una interpretación, es decir que es una significación que se le da a las palabras y luego lleva a cabo una retroalimentación que responde a la reacción del receptor ante el mensaje.

Estos aspectos generales de la comunicación hacen parte también de la comunicación empresarial, la cual implica el establecimiento de relaciones mutuas que favorecen una corporación, esta comunicación se proporciona  por medio de la unión de grupos que buscan un fin común, como por ejemplo posicionamiento dentro del mercado, e el crecimiento continuo o la obtención del mejor lugar dentro de la competencia que se establece entre compañías.

La comunicación empresarial es importante ya que se establecen dentro de la empresa pequeños grupos de trabajo entonces se debe establecer una comunicación especifica dentro de estos y una general, esto es necesario para que se puedan lograr las expectativas ya sea de los empleados o de los cliente.


LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

1. GENERALIDADES

1.1 ¿Qué es la comunicación empresarial?

La comunicación empresarial o corporativa es la comunicación que emana de las empresas, organización o  institución y se dirige a distintos públicos los cuales podrán ser internos o externos.

Entonces podemos decir que la comunicación empresarial es el intercambio de mensajes dentro o fuera de una empresa o institución en busca de un fin determinado y ya planificado para poder transmitir a todas sus partes interesadas.

     1.2  ¿Para qué nos sirve la comunicación empresarial?

Sirve de conexión para el personal de la misma empresa o la empresa y su clientela o público, también útil para ofrecer un servicio o producto con eficacia, sirve para construir una buena imagen y mantener una excelente reputación.

2. TIPOS DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

      2.1  Interna

Se desarrolla dentro de la empresa, donde es importante para comunicar los objeticos de la empresa, para solicitar material para la línea de producción, para controlar las actividades dentro de la empresa, etc.

Existen tres flujos de comunicación:

                  2.1.1 Comunicación ascendente: Surge de los subordinados a la jefatura, este flujo es estropeado por los gerentes que filtran la información en especial las noticias desfavorables a sus jefes, algunos de sus medios son: sugerencias, solicitudes, quejas, entre otros.

                  2.1.2 Comunicación descendente: Fluye de los más altos niveles a los más inferiores, filtran la información y mal interpretan la comunicación algunos de sus medios son: instrucciones, reuniones.

 

                  2.1.3 Comunicación transversa: Fluye entre personas que se encuentran en un nivel semejante dentro de la organización y sus medios son: coordinación, participación de información y solución de problemas o conflictos.

                2.1.4 Comunicación oblicua: Consiste en la necesidad de coordinación intergrupal entre personas de distintos departamentos por la razón  que sea.

        2.2 Externa

Se desarrolla fuera de la empresa y da a conocer sus productos con el objetivo de comercializarlos, mantener buena comunicación con los proveedores, clientes y transmitir una buena imagen de la empresa.

3. Comunicación y habilidades directivas

Comunicar significa establecer contacto entre seres distantes en el espacio o el tiempo, siempre debe existir un motivo para comunicarnos y la comunicación no está ajena a las empresas o instituciones, según IBM, la comunicación representa un 78% de la actividad de los Directivos, un 59% reuniones previstas, 10% reuniones imprevistas, 3% visita y viajes y 6% teléfono. Solo quedaría un 22% para el trabajo, según planteamiento simplista que considerase las actividades entre dichas como ajenas al mundo de la productividad laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com