ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion empresarial.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La comunicación organizacional es aquella que dentro de un sistema económico, político, social o cultural se da a la tarea de rescatar la contribución activa de todas las personas que lo integran operativa y tangencialmente y busca abrir espacios para la discusión de los problemas de la empresa, lograr soluciones colectivas que beneficien al sistema y que lo hagan más productivo.

Pese a lo relativamente nuevo de las investigaciones en relación a la Comunicación en las Organizaciones, ésta es una materia que en pocos años ha despertado un gran interés por parte de los estudiosos de las organizaciones, empresarios y gerentes interesados en "mejorar" los procesos de producción laboral, y en general para todos aquellos que de una u otra manera, en su actividad cotidiana, ejercitan la comunicación.

Hoy día, se puede apreciar el auge que han tomado las adquisiciones y fusiones por parte de las empresas a nivel mundial, como una forma para afrontar la globalización y lograr una mayor competitividad. Estos procesos de cambio implican una variación en la vida de la empresa, es decir, en la forma de hacer y pensar tanto a nivel formal como informal dentro de la organización. Se presenta de igual modo el cambio del recurso humano, el cual ¨ suele implicar el cambio de actitudes y comportamientos de los miembros de la organización por medio de procesos de comunicación, toma de decisiones y solución de problemas buscando que los individuos trabajen juntos de la manera más eficaz posible

Se realizó unos análisis de la gestión comunicacional de una empresa del sector privado financiero, basados en lo estudiado y visto en todo el semestre, que servirán como ejemplo de la creciente organización en Colombia.

OBJETIVOS

Nosotros como estudiantes de administración de empresas realizaremos un análisis del manejo de la comunicación en las organizaciones y para llegar a ser buenos comunicadores, debemos interiorizar los principios básicos de toda comunicación correcta. Por ello brevemente y como ayuda para emprender el camino señalamos que debemos tener en cuenta los temas vistos a lo largo de todo el semestre.

Tratar de aplicarlos de forma correcta para así poder establecer y dar soluciones empresariales sobre el tema de la comunicación organizacional, mejoras que darán resultados óptimos a la empresa como a la relación grupal de todos los integrantes de la compañía.

CONTENIDO

En los elementos básicos de la comunicación conocimos que deben haber unos propósitos comunicativos en todas las organizaciones, que deben de haber unos estilos de comunicación propios que identifican y hacen enriquecer el nivel organizacional; sabemos y conocemos que existen principios básicos, unas barreras, unos factores y unos niveles que trataremos de conceptualizar dentro de la empresa.

Dentro de la entidad se dan las tres clases de comunicación, como lo es la verbal, oral y escrita, clases que se utilizan para lograr una comunicación efectiva.

No bloquear la comunicación: existen unos muros que impiden o dificultan la  comunicación y pueden sintetizarse de la siguiente manera; Estar mentalmente pendiente de otras cosas, desviar la mirada, oír sólo lo que se quiere escuchar e interrumpir frecuentemente, puntos que debemos tener muy en cuenta ya que son principios básicos que interfieren y que deben ser detectados para posteriormente ser eliminados

Dentro de la empresa a la cual pertenezco y que estamos realizando el análisis del manejo de la comunicación encontramos varios aspectos que bloquean constantemente la comunicación y que encontramos como principios básicos en el bloqueo de la interacción humana y que a diario se rompen desde el nivel estructural más bajo hasta el más alto.

Como aspectos negativos aparecen estos principios básicos de bloqueo de la comunicación, adicional a estos y el más preocupante de todos es que en la cabeza del área se presenta un rompimiento total de esta cadena comunicativa que debería fluir en todo aspecto y a todo momento. Puntos negativos que desafortunadamente se han encontrado, como se tocaba en el párrafo anterior, en el líder del área falta mucho nivel compresión de la comunicación en una organización, la cual aporta todo para el buen ambiente interno el cual terminara por reflejarse en el ambiente externo de la compañía. El liderazgo que se tiene nos es adecuado para un grupo, un liderazgo que se debe dar a conocer y establecerlo para poder ser seguido por todas las personas que conforman esta organización; La esencia del liderazgo son los seguidores. En otras palabras, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla. Además, la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades. El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados. Si se entiende la motivación, se apreciará mejor qué desea la gente y la razón de sus acciones, puntos que poco a poco se han incrementado y que han deteriorado el clima organizacional.

Como barrera ambiental encontramos que en el área de sistemas donde permanecen los altos equipos de comunicación regional, el aire acondicionado es muy fuerte, por lo tanto genera una barrera para poder trabajar y comunicarse en todo aspecto, tema que preocupa y que debe ser analizado para tratar de aclimatar el ambiente

Aspectos positivos que se lograron establecer afortunadamente son bastantes, gracias a la gran infraestructura que posee la empresa y al continuo dinamismo con el que se cuenta, desde el nivel central en la cúpula administrativa constantemente se manejan alternativas y se intenta establecer los medios propicios para una comunicación efectiva, ya que se cuenta con un departamento administrativo dotado con todas las capacidades y con la plataforma necesaria para imponerlos y para darlos a conocer.

Nuestra compañía lanzo en los últimos meses un medio interactivo el cual todos los empleados pueden dar sus inquietudes, felicitaciones, insatisfacciones y cualquier otra expresión que pueda divulgar, este medio que se le dio el nombre de “entre todos” cuenta con la capacidad de establecer una comunicación directa con el nivel jerargico más alto de la empresa, el presidente a nivel nacional de toda la compañía que además tiene sedes en otros países y que pertenece al medio financiero más importante del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com