ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA “ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL”


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD GALILEO

FACULTAD DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INDUSTRIA

[pic 1]

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

LECTURA “ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL”

[pic 2]

Marvin Estuardo Estrada y Estrada

Carné: 14010035

Guatemala, 22 de Agosto de 2015

INTRODUCCION

El mundo de los negocios cada vez se torna más difícil poder ser competitivo.  Se ha incrementado la demanda y la oferta, lo cual en algunos mercados se vuelve una guerra de precios para poder ganar participación de mercado, posicionar una marca, intentar generar economías de escala, etc.  Sin importar esto debemos entender que estamos compitiendo en 2 áreas el océano Rojo que es aquel donde están todos los competidores, ya están establecidas las reglas y debemos pelear para poder sobrevivir.  También está el nuevo concepto que llaman el océano Azul aquel en el cual tenemos el control, marcamos el paso y podemos influenciar para crear la demanda y aprovechar de mejor manera nuestra ventaja competitiva, de tal forma que cerramos la brecha para nuevos competidores.  De eso se trata la lectura de la estrategia del Océano Azul que es el extracto que presento a continuación.


LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

Es importante reconocer que el mundo de los negocios consta de 2 tipos de espacio:

  1. Océanos rojos
  2. Océanos azules

Cada uno de ellos tiene diferencias marcadas, en donde debemos de tomar la decisión en donde debe estar nuestra compañía.

Océanos rojos:

Cuando se habla de Océanos rojos, son todos aquellos sectores que existen hoy; el espacio de mercado conocido.  En los Océanos rojos, las fronteras del sector están definidas y aceptadas y las reglas competitivas del juego se comprenden bien.   Aquí, las empresas intentan superar a sus rivales para apoderarse de una mayor porción de la demanda existente.  A medida que el espacio se torna más y más congestionado, las oportunidades de utilidad y crecimiento se reducen.  Los productos se transforman en materias primas y la creciente competencia hace que el agua se torne sanguinolenta.

Océanos Azules:

Identifican a todos los sectores que no existen hoy, el espacio desconocido de mercado, no contaminado por la competencia.  En los océanos azules la demanda se crea y no  se disputa.  Hay abundancia de oportunidades para el crecimiento rentable y además rápido.  Hay 2 maneras de crear océanos azules.

En la mayoría de casos, un océano azul se crea dentro de un océano rojo cuando una empresa modifica las fronteras de un sector existente.  

La lógica detrás de la estrategia de océano azul rompe con los modelos tradicionales enfocados en la competencia dentro de un espacio de un mercado existente.  En realidad se puede postular que la incapacidad de la alta dirección para detectar las diferencias entre estrategias de océanos rojos y azules se halla detrás de las dificultades que muchas empresas encuentran cuando tratan de zafarse de la competencia.

Con forme hacia el futuro podemos ver que la única forma de poder seguir creciendo es el poder establecer nuestros océanos azules.  Esto porque los mercados rojos cada vez están siendo encogidos de forma sostenida, lo cual hace que estar en ese océano sea más complicado y difícil de sostener.

No podemos olvidar que en un mundo globalizado cada vez hay menos barreras comerciales entre las naciones y regiones, y la información está al alcance de todos por ente tienen acceso a información de productos y precios, esto hace que los monopolio y oligopolios cada vez tengan que ir desapareciendo.  Estamos presentando un serio problema la demanda está disminuyendo y la oferta de bienes y servicio creciendo.  Esto está creando un efecto en el cual productos y servicios empiecen a comportarse como commodities, esto únicamente genera guerras de precios y reduciendo los márgenes de utilidad.

[pic 3]

La paradoja de la estrategia

Hay estudios que indican que la mayoría de las organizaciones hacen lanzamientos de nuevos negocios, pero en realidad lo que están haciendo son extensiones de líneas de negocio, que solo incrementan la oferta, pero en tema de utilidad contribuyen muy poco a la utilidad total.  En la contra parte hay datos que indican que aquellas empresas que invirtieron en la creación de nuevo s mercados tuvieron utilidades totales muy altas en el orden del 61%.

Cambiar el concepto de estrategia puede ser un poco complicado al principio, esto porque la estrategia corporativa está fuertemente influenciada por sus raíces en la estrategia militar, tanto así que hasta se comporte el lenguaje.

Hoy en día lo que mejor describe la estrategia es el termino VENTAJA COMPETITIVA.  En el mundo de la ventaja competitiva, las empresas suelen ser impulsadas a superar el desempeño de sus rivales y a capturar porciones mayores de espacio de mercado existente.

Es importante tener enfoque, pero no enfocarnos en la competencia, por ello no debemos de olvidar 2 aspectos muy importantes de la estrategia

  • Encontrar y desarrollar mercados en los que hay muy poca o ninguna competencia.
  • Explotar y proteger los océanos azules.

Los océanos azules no tienen  que ver con innovación tecnológica.  La tecnología de punta a veces está involucrada en la creación de océanos azules, pero no es un rasgo que los defina.  Para ello hay que vincular la tecnología con lo que los compradores desean.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (364.9 Kb)   docx (534.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com