ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJES DE SIMULASION


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 8

SIMAN

ANTECEDENTES HISTORICOS.

La versión original del SIMAN (Simulation and Analysis) fue desarrollada por Dennis Pegden, en la Universidad de Alabama, cuando era líder del grupo dedesarrollo de la versión original de SLAM (basada en los software de GASP y QGER-r de Pristker and Associates). Más tarde, Pegden inicia su trabajo en el Pennisylvania State University donde lo diseña como un lenguaje de modelamiento para propósitos generales, incluyendo facilidades de manufactura muy útiles en modelamiento de sistemas complejos de manufactura.

Desde su implementación inicial en 1984, ha sido continuamente refinado por System Modeling Corporation, y en 1998 y 1989 el lenguaje fue completamente rediseñado dando origen a SIMAN/Cinema.

SIMAN fue diseñado con una lógica donde su plataforma se divide en dos partes, la primera el modelo y la segunda el experimento. El modelo describe los elementos físicos del sistema y su relación lógica.

Cuando se establece algo lógico es por que tienen sentido de orden, donde unas cosas tienen que ocurrir primero para luego ocurrir otras. En el experimento es donde el modelador y diseñador de la simulación establece varios parámetros para que el modelopueda funcionar. Dentro de las funciones que se definen en el experimento se encuentran las condiciones iniciales, recursos disponibles, tipo de estadística y la duración de la simulación.

SIMAN modela un sistema discreto usando la orientación al proceso; es decir, en un modelo de sistema particular, se estudian las entidades que se mueven através del sistema. Una entidad para SIMAN es un cliente, un objeto que se mueve en la simulación y que posee características únicas conocidas como atributos. Los procesos denotan la secuencia de operaciones o actividades através del que se mueven las entidades, siendo modeladas por el diagrama de bloques.

Usted construye un diagrama de bloque en un flowchart gráfico, seleccionando y combinando bloques. Después, interactivamente, usando un editor especial se activa el generador automático de las sentencias del modelo desde el ambiente gráfico. Los bloques de SIMAN se clasifican en 10 tipos básicos.

CARACTERÍSTICAS.

• El procedimiento utilizado para generar los números aleatorios uniformes y las variables no uniformes conocidas.

• La forma de adelantar el reloj de simulación, que puede hacerse con incrementos de tiempo fijo.

• Las estadísticas que se obtienen y el formato en que se representan los resultados.

• El lenguaje en que está escrito, la cual influye en la forma de detectar y reportar los errores de lógica.

• Su compatibilidad de comunicación con determinado tipo de computadoras, con otro lenguaje o simplemente con el usuario.

VENTAJAS.

• El tiempo de desarrollo de la programación es muy corto porque se trata de lenguajes sintéticos basados en programación por bloques o subrutinas, incluso algunos de ellos encaminados al usuario de tal forma que ya no es indispensable programar.

• Permite realizar análisis de sensibilidad fácilmente y en un corto tiempo. Tiene alta flexibilidad para hacer cambios.

• Integra funciones como generación de números aleatorios, análisis estadístico y gráficas.

• Tiene una alta fiabilidad que conduce a una validación de resultados sencilla y rápida.

• Permite definir y entender el sistema a simular gracias a que se tiene una visibilidad superior de la estructura general del modelo y se aprecian más fácilmente las interrelaciones.

DESVENTAJAS.

• Es necesario invertir en adquisición del Software.

• Se requiere invertir tiempo y costo en la capacitación de los programadores del nuevo lenguaje.

• La computadora de la compañía y el software a adquirir deben ser compatibles.

GPSS

¿QUE ES GPSS?

Es un lenguaje de simulación por lapsos discretos, donde un reloj de simulación avanza en pasos discretos. Un sistema es modelado como transacciones introducidas, entra al sistema y son pasadas de un servicio (representados por bloques) a otro.

Una transacción es aquello que fluye a través del sistema de manufactura, y que puede ser: información, piezas, ordenes de producción, fallas, operarios, mecánicos, etc., mientras que un bloque se define como cualquier operación que realiza una transacción dentro de un sistema: procesamiento, entrada a un almacén, salida de un almacén, inicio de proceso, fin de proceso, salida del sistema, ensamble, desensamble, etc...

SENTENCIA GPSS.

Estructura de una sentencia de declaración GPSS/PC:

Nro. Etiqueta Verbo Operandos ; Comentaro

}Nro: Puede ser entero o decimal.

Se utilizan solo para las sentencias del programa salvable.

Máximo 7 caracteres incluido el punto.

Si ingresa una sentencia sin numerar, ésta solo es temporal.

Generalmente se ingresan antes de inicializar la simulación.

Etiqueta: Número o nombre para la localización de un bloque.

Si se coloca un asterisco, la sentencia es de comentario.

Verbo: Nombre identificador para el control o el bloque.

Operandos: Dependen del verbo identificador utilizado.

Comentario: Para explicar brevemente el significado de la sentencia.

BLOQUES GPSS

Generate: Es la instrucción de bloque que permite generar las transacciones e ingresarlas en el modelo. Su sintaxis es:

GENERATE A, B, C, D, E, F.

- A es la tasa promedio a la cual se crean las transacciones en unidades de tiempo simulado. Su valor por omisión es cero.

- B es la dispersión en el tiempo de creación promedio de las trans acciones, es decir, el tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com