LIDERAZGO. FORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO
Sheila HerreraEnsayo6 de Marzo de 2017
4.815 Palabras (20 Páginas)435 Visitas
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA
ASIGNATURA: Electiva II
PROFESOR: Elías González
LIDERAZGO.
FORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO
Integrantes:
Wendy Ardila
Sheila Herrera
Daleska Verastegui
Eduardo Pellón
Luis Aponte
Jhosep Briceño
Caracas, 11 de Diciembre 2016
INDICE
INTRODUCCIÓN 3
LIDERAZGO 4
ENFOQUES TEÓRICOS EN EL ESTUDIO DEL LIDERAZGO 4
ESTILOS DE LIDERAZGO 5
➢ Autocrático: 5
➢ Democrático: 5
➢ Liberal o “Dejar hacer” (Laissez-faire): 5
COMPORTAMIENTO DE LIDERAZGO 5
➢ Usted resuelve solo: 5
➢ Preguntar a individuos: 5
➢ Consultar a individuos: 5
➢ Consultar al grupo: 5
➢ Resolver como grupo: 6
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL LIDERAZGO 6
EQUIPOS DE TRABAJO 6
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO 7
BASES PARA LA FORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO 7
➢ Compresión y aceptación de la meta común: 7
➢ Clima organizacional apropiado: 7
➢ Transmisión de comunicación efectiva: 8
➢ Liderazgo: 8
➢ Atención de la forma del trabajo del equipo: 8
➢ Creación de condiciones básicas necesarias 8
ETAPAS DE LA FORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO 8
1. Formación: 8
2. Tormenta: 8
3. Normatividad: 8
4. Desempeño: 8
VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO 8
TIPOLOGÍA DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO 9
➢ Círculos de Calidad. 9
➢ Equipos de Progreso. 9
➢ Equipos de Procesos. 9
➢ Equipos Autónomos. 10
IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO 10
CONCLUSIÓN 10
REFERENCIAS 12
INTRODUCCIÓN
La temática del liderazgo ha sido de las que mayor interés ha despertado en el ser humano. Ya desde antiguo, y desde muy diversas disciplinas, el hombre ha tratado de responder a cuestiones como el origen, funciones, naturaleza, etc., de los líderes. Desde entonces hasta ahora son cientos los estudios que se han realizado. La evidencia obtenida desde estos estudios ha sido acumulativa y se puede decir que, hoy por hoy, el conocimiento que se tiene sobre el liderazgo es muy extenso, lo que no quita para que aún queden cuestiones por resolver y/o sesgos que corregir.
La importancia del estudio del liderazgo y de los equipos de trabajo como unidad de análisis de las organizaciones, no solo radica en que mediante éstos se logra que la organización sea más eficaz y más competitiva en un entorno que puede tornarse complejo; sino que éstos son los elementos más representativos de la dinámica que caracteriza el ser y el quehacer de todo movimiento organizacional activo de nuestros días.
El estudio del liderazgo cuenta ya con una larga historia tanto en psicología social como organizacional. Diversos son los enfoques teóricos que intentan explicar y definir el liderazgo. A pesar de esta diversidad de enfoques teóricos en general existe acuerdo en resaltar en el estudio del liderazgo la capacidad de los líderes de influir sobre sus seguidores En este sentido la definición de liderazgo está ligada a la noción de poder, teniendo en cuenta al poder como “la capacidad de conseguir que determinadas cosas se hagan” ejerciéndolo tanto en las decisiones como en las acciones, siendo los líderes agentes de influencia social caracterizados por el ejercicio del poder en los equipos.
Los equipos de trabajo pueden ser definidos como: una comunidad de personas que comparten significados y una(s) meta(s) común(es), cuyas acciones son interdependientes y situadas sociohistóricamente, y en donde el sentido de pertenencia viene dado por la responsabilidad, el compromiso y la confianza que los miembros sienten de forma recíproca, donde es de vital importancia el lenguaje como constructor y transmisor de significados y como ente generador de realidades y conformador de identidades. Así, cada equipo de trabajo construye un discurso que le es distintivo, el cual tiene que ver con el hacer cotidiano pero también y, sobre todo, con su ser.
El desarrollo del presente trabajo toma como principales ejes el concepto y los principales enfoques teóricos existentes. Estos enfoques teóricos los hemos estructurado en función del propio concepto de liderazgo y equipos de trabajo que adoptamos y que supone tomar en consideración al líder, a los seguidores, a la interacción líder-seguidores y el propio contexto en el que se da esta interacción.
Finalmente, los equipos de trabajo están situados socio-históricamente, lo que los hace constituirse en una comunidad con características contextuales que la hacen única e irrepetible. En este sentido, el equipo de trabajo permite enfrentar el contexto inevitable del cambio, haciéndose parte de él. Asumir esto, no sólo implica adaptarse a los cambios del entorno, sino que también conformar un grupo humano que constantemente debe decidir quién asume el liderazgo, cómo se apoyan y motivan los integrantes del equipo, como se resuelven los problemas a los que diariamente se ven enfrentados.
LIDERAZGO
El liderazgo es considerado como un fenómeno grupal que ocurre cuando ciertas situaciones demandan que un individuo influencie y coordine las actividades de un grupo hacia el logro de un objetivo común.
A su vez, el liderazgo es denominado como el conjunto de habilidades que debe poseer una persona para así lograr influir en la forma de pensar o de actuar de otras personas, motivándolos para que las tareas que realicen dichas personas sean realizadas de manera eficiente, permitiendo de esta manera a la consecución de los logros, haciendo uso de herramientas como el carisma y la seguridad al hablar además de la capacidad de socializar con los demás.
El líder actúa como guía o jefe de un grupo. Un líder existe solo si hay seguidores que lo apoyen y estén dispuestos a aceptar su intención influir sobre ellos.
El líder se coloca frente al grupo para facilitar su progreso e inspirarlos a cumplir sus metas. El ejemplo más común de líder es el director de una orquesta, cuya función consiste en producir un sonido coordinado y un tiempo correcto integrando el esfuerzo de los músicos. La orquesta logrará responder dependiendo de la calidad de liderazgo del director.
ENFOQUES TEÓRICOS EN EL ESTUDIO DEL LIDERAZGO
A lo largo del tiempo el liderazgo se ha concebido de diferentes formas, que se han reflejado en diferentes enfoques teóricos y metodológicos, entre los más destacados tenemos:
- Aquellos que se centran en el líder. Los más representativos son el enfoque personalista y conductual. La idea básica de estos enfoques es que los líderes, por sus cualidades innatas, son superiores a los que no son líderes, recordando unas palabras de Aristóteles: «desde la hora de nacimiento, algunos hombres están señalados para obedecer y otros para mandar».
- Los que consideran a los seguidores. Dentro de estas están las corrientes construccionistas débil y fuerte. Aquí podemos encuadrar todas aquellas teorías que consideran la perspectiva de los seguidores en el sentido de que éstos tienen sus propias concepciones sobre cuáles son las características propias de un líder, es decir, tienen sus teorías implícitas sobre el liderazgo
- Los que toman en cuenta la interacción líder-seguidores. Las teorías que hemos incluido en este enfoque tienen en común el énfasis otorgado a la interacción líder y seguidores, considerada como un intercambio recíproco donde ambas partes permiten una satisfacción mutua de objetivos y necesidades.
ESTILOS DE LIDERAZGO
- Autocrático: El líder ejerce el poder a través de la autoridad que la organización le confiere. Se parte de la base de que él manda y se espera que los demás obedezcan sin cuestionar su criterio. Su comunicación es lineal y de un solo sentido.
El líder establece todas las normas al igual que las fases de actividad, las técnicas a utilizar y forma los grupos de trabajo. Limita la participación de sus subordinados.
Podemos considerar como líder autocrático a Adolf Hitler, quien estableció a la fuerza sus propias ideas en el grupo sin permitir a los demás integrantes hacerse responsables ni dar opiniones al respecto. Además, era un líder inflexible, teniendo como una de sus pasiones dar órdenes, las cuales debían cumplirse a cabalidad. Fue considerado un verdadero destructor de la creatividad de los demás componentes del equipo.
...