ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO Y ESTRATEGIA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 6

LIDERAZGO Y ESTRATEGIA

LIDERAZGO.

El liderazgo se refiere a la influencia que ejerce una persona sobre su grupo de referencia. A través de esta influencia, el líder logra que otros lleven a cabo las tareas que se pretenden desarrollar al servicio de la eficacia colectiva (Fleshman et al., 1991). El éxito de la organización es el principal criterio para medir la eficacia del liderazgo.

Los líderes construyen la naturaleza de los problemas de la organización, desarrollan y evalúan las soluciones potenciales y planean e implementan las decisiones tendientes a resolver dichas problemáticas.

De manera más específica, se ha probado que el estilo de liderazgo influye sobre la conducta de los individuos en la empresa pero, además, afecta los procesos de trabajo grupal, el clima social y los resultados. Consecuentemente, Rahman (2001) ha concluido que el estilo de liderazgo, los procesos, los productos y los servicios, así como las personas y el enfoque a los clientes, explican los resultados de la organización.

El liderazgo se vincula con la eficacia y con la influencia en el proceso de tomar decisiones y, por ende, sobre la formulación e implementación de la estrategia.

ESTILOS DE LIDERAZGO

Liderazgo transformacional.

Es una relación de mutua estimulación entre el líder y los seguidores. Transformación y elevación de la moral interna. Lograr resultados importantes para la organización. Es aquel que motiva a los seguidores a hacer más de lo que originalmente se espera de ellos, amplia y cambia los intereses de los seguidores, genera una visión, propósitos y una misión compartida para el grupo, de este modo los seguidores van más allá de sus propios intereses y trabajan para el interés grupal.

Esta positivamente relacionado con la cantidad de esfuerzo que los seguidores están dispuestos a realizar, con la satisfacción que consigue el líder entre sus seguidores con la percepción de justicia y equidad y con el desempeño individual y colectivo.

Los líderes transformacionales tienen una clara visión de donde la empresa habrá de hacer en el futuro. Crean una visión innovadora, creencias fuertemente relacionadas a la misión, comunicación y articulación con los empleados. Los factores fundamentales son el carisma del líder, la motivación o inspiración que genera el líder, la estimulación intelectual y la consideración individual.

El liderazgo transformacional está relacionado positivamente con la habilidad del líder para monitorear y manejar las emociones propias y de los seguidores.

Liderazgo transaccional.

Es quien guía o motiva a sus seguidores en la dirección de metas establecidas clarificando los roles y las tareas requeridas para el cumplimiento de estas metas. Los factores que configuran el liderazgo transaccional se asocian con el diseño de una recompensa contingente a los resultados, la administración por excepción. En relación con la recompensa contingente a los resultados, el líder provee recompensas a sus seguidores si estos logran los resultados deseados o realizan el esfuerzo necesario para alcanzar dichas metas. El líder transaccional se concentra en el control de las actividades de los subordinados.

Las personas son motivadas por premios o castigos, los sistemas de trabajo funcionan mejor con una clara cadena de mando; el propósito de los subordinados es seguir y hacer lo que el líder solicita. En este contexto el líder transaccional trabaja creando claras estructuras, sistemas de información y recompensas.

En la primera etapa del liderazgo transaccional se negocia los términos contractuales con los subordinados, sus remuneraciones, sus beneficios y la autoridad del líder sobre los subordinados.

Una vez que el trabajo ha sido asumido por el trabajador, este es totalmente responsable por el éxito o el fracaso.

TIPOS DE LÍDERES.

1. Carismático/ no Carismático:

El líder carismático cuenta con una personalidad capaz de inspirar a los demás. El líder no carismático cuenta con su capacidad de dar una impresión de aplomo y confianza y su manera fría y analítica de abordar los problemas.

2. Autocrático/ Democrático:

El líder autocrático impone sus decisiones y se rodea de personas que siempre dicen sí. El líder democrático estimula a la gente a participar y a comprometerse en la toma de decisiones.

3. Visionario/Controlador:

Este líder es quien inspira a los demás con su visión de futuro y utiliza una atención delicada y afectuosa para estimular y crear un espíritu de compromiso. En contraste con el controlador que trata a sus subordinados con desprecio ligeramente disimulado.

ROLES DE LIDERAZGO

Dentro del liderazgo existen ocho roles que pueden desempeñar los gerentes y las competencias que distinguen cada uno de estos roles.

1.- Rol Director:

• Toma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com