ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia De Liderazgo


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 9

El liderazgo ha existido siempre, de hecho ha estado inherente a la propia existencia del hombre y lo ha acompañado a lo largo de su historia. Se puede definir liderazgo como la capacidad de promover el seguimiento voluntario de otras personas, casi siempre la iniciación de un cambio. La misión de la sociología contemporánea subraya la importancia del papel que desempeña el poder que se le otorga y que ejerce el líder, o jefe sobre los subordinados, puesto que los grupos precisan jefes naturales, líderes que eliminen la confusión y la incertidumbre. El papel del líder evoluciona paralelamente al desarrollo económico. Antiguamente el líder se basaba en la dirección patrimonial, en la cual, tanto la propiedad como los altos cargos directivos de la empresa eran controlados por los miembros de las familias, garantizando así un mínimo de fidelidad y de cooperación.A este tipo de dirección responde el líder tradicional, puesto que hereda el poder ya sea por la costumbre que ocupe un cargo destacado o porque pertenece a un grupo de familia. La división del trabajo originó la dirección profesional en la que los puestos claves de una empresa son ocupados por personas que posean aptitudes y conocimientos técnicos. Este sistema viene determinado por la innovación y los grandes avances en las tecnologías, por lo que se requiere una alta cualificación por parte de los directivos para llevar a cabo las diversas actividades especializadas. A este factor se le une el desarrollo creativo del propio líder, que cada vez, cobra más importancia su participación en la empresa, ya que en los tiempos que corren las empresas requieren de verdaderos conductores, es decir, personas capaces de convocar a los demás frente a los grandes desafíos de estas, además deben tener gran eficiencia en su desempeño y capacidad de relación rápida y acertada ante las demandas del medio. Un líder potencial es alguien que puede comprometerse con la gente con la que trabaja, a partir de una visión acertada de la situación actual y de las perspectivas futuras. Los objetivos del líder deben ser claros, concisos y fruto de un largo período de modificación. Están basados en un nivel profesional, en ser eficaces con la máxima eficiencia posible y a nivel personal obtener el máximo grado de autorrealización, promovido por lograr la satisfacción y motivación de todos y cada uno de los miembros de la organización. El liderazgo supone ante todo poder, poder que puede ser ejercido por los empresarios, los accionistas, los técnicos que dirigen la empresa.

Lecciones de un buen líder

Cualquier aventura que implique innovación y riesgo puede estar en constante cambio. Es imprescindible, que el líder sepa adaptarse a estos cambios y estas dispuesto a cambiar las metas a largo y corto plazo a medida que van sucediendo los acontecimientos. Hace algo: Cuando las acciones realizadas no tengan resultados positivos, es importante que el líder trate de mitigar la ansiedad y buscar cualquier oportunidad para llevar a cabo acciones concretas y decisivas. Siempre buscando algo que hacer, para que la atención del grupo se centre en la nueva tarea y no en los resultados negativos. Dirigir la energía hacia una acción concreta.

Mirar más allá de sus propias necesidades para pasar a la acción: Los lideres deben mantener un equilibrio entres sus propias necesidades y las necesidades del grupo. Concentrarse en atraer la atención del grupo para canalizar la ansiedad global. Vencer la incertidumbre con la estructura: Necesidad de organización. Generar orden a partir del caos. Establecer rutinas desde el principio, aunque el objetivo se haya esfumado. Establecer estructuras estabilizadoras para facilitar actividades organizadas para tener efectos positivos en la moral del grupo. Crear distracciones como punto de atracción: El líder ha de redirigir la energía negativa hacia actividades que distraigan la atención de las personas sobre sus propios problemas. Asignar a estas personas un proyecto especial, dándoles responsabilidades añadidas.

En teoría el líder de una empresa tiene que asumir unas responsabilidades y desarrollar, de manera eficaz, una serie de funciones, pero en muchos casos prácticos el líder no desempeña el rol que tiene designado e intenta evadir los problemas que pueden surgir dentro de la empresa, lo que da lugar al declive de ésta. Sin embargo, cundo las responsabilidades son bien ejercidas supone llevar a la empresa a lo más alto.

Ser líder no resulta tarea fácil, puesto que se pueden producir fallos en la comunicación, falta de habilidades y capacitación, falta de visión global del negocio...,pero este no fue el caso de Ramón Areces, que gracias a la buena gestión, su incansable espíritu de trabajo, su carácter luchador y su afán de superación vio como su esfuerzo se recompensó tras haber logrado que su empresa ,El Corte Inglés, fuera la número uno del mercado.

Con el paso del tiempo, los requisitos exigidos para ejercer un buen liderazgo han pasado de ser meramente familiares, es decir, el criterio mínimo exigido para ejercer un puesto clave era simplemente tener un vínculo familiar muy ligado al líder que actuaba en ese momento, de esta forma se tenía casi prácticamente asegurada la sucesión del liderazgo, esto garantizaba un mínimo de interés, de cooperación y de fidelidad a la empresa, por lo que no se tenía en cuenta las cualidades como son el grado de cualificación, la experiencia obtenida con el paso del tiempo, la intuición, el carácter innovador...Estos requisitos son los que se piden actualmente a las personas que pretenden ser los que ocupen el liderazgo de las empresas.

El problema de muchas organizaciones, especialmente aquellas que están en decadencia, es que tienden a estar sobreadministradas y subdirigidas. Hay una profunda diferencia entre administración y liderazgo. Se ha entendido por administrar la centralización en la toma de decisiones, la conducción de las actividades, la asignación y la toma de responsabilidades. Dirigir significa influenciar, guiar en una cierta dirección, curso, acción u opinión. Los buenos administradores son los que hacen las cosas bien. Los líderes son los que hacen lo que está bien. Para explicarlo mejor: Un líder persigue misiones, busca la efectividad , el administrador evalúa actividades, busca la eficiencia. El líder creativo atiende a algunas de las necesidades más fundamentales de los seres humanos: la necesidad de ser importantes, de proporcionar valor, de ser útil, de ser parte de un grupo exitoso. El liderazgo eficaz acepta riesgos: innova, desafía y cambia la cultura organizacional. Los líderes desafían, no imitan. El administrador, por el contrario, opera con el capital, con las habilidades humanas, con las materias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com