ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestión de planificación para garantizar la vigencia y la supervivencia del sistema (la Planificación Estratégica)


Enviado por   •  2 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

Tema 3.2. La Gestión de planificación para garantizar la vigencia y la supervivencia del sistema (la Planificación Estratégica).

Tópico 3.2.1. Significado del proceso de planificación estratégica.

Tópico 3.2.2. Pasos y técnicas para realizar la planificación estratégica: Características, problemática.

Autores: Ivancevich y colaborados: Cap.7 (Ivancevich, J.; Lorenzi, P.; Skinner, S. (1996). Gestión: Calidad y Competitividad. México: Irwin.)

Planificación estratégica: se define como “La determinación de los objetivos y metas de una empresa, la adopción de líneas de acción y la asignación de recursos necesarios para la obtención de estas metas”.

Es un proceso cuyo resultado es la “estrategia”, es decir, son los pasos o elementos que se ejecutan para cumplir los objetivos de una empresa.

La planificación estratégica ayuda a las organizaciones a convertir el caos en resultados ordenados, en rendimientos elevados, en alta calidad y en competitividad.

En una organización de alto rendimiento, la planificación estratégica nunca termina. O se está formulando una nueva estrategia o se está evaluando la estrategia vigente, revisando los procesos que se utilizan y los avances realizados.

Pasos para la planificación estratégica: se basa en evaluar los siguientes elementos:

[pic 1]

  1. El medio ambiente de la empresa: se consideran las cualidades y deficiencias internas, oportunidades y amenazas externas.
  • Cualidades y deficiencias internas: recursos financieros, humanos (personal, quienes aportan las ideas y la ingeniosidad), la materia prima y los clientes.
  • Oportunidades: todo aquello que tiene potencial para incrementar las cualidades de la empresa. (ejemplo: disminución de las barreras comerciales)
  • Amenazas: todo aquello que tiene potencial para perjudicar a la empresa.

Entre los elementos claves del medio ambiente de una organización se incluyen: el entorno sociocultural, los desarrollos tecnológicos y el clima político.

  • Entorno sociocultural: el cambio en las sociedades modernas es constante. (estilos de vida, religión, ascenso de la mujer al liderazgo)
  • Desarrollos tecnológicos: la tecnología puede convertirse en una restricción cuando se abren oportunidades pero no se cuenta con la tecnología apropiada. (transferencias electrónicas y cajeros automáticos).
  • Clima político: puede verse afectado los recursos necesarios, así como también afecta la diversidad de los sistemas de valores.

  1. Finalidad: es el propósito fundamental de una empresa; lo que la empresa quiere ser y lo que la distingue de las demás. Es el horizonte a largo plazo. Esto le proporciona a los empleados orientación y comprensión del sentido de su actividad.

  1. Metas: son las aspiraciones de la empresa. Aquello que se desea conseguir a través de sus operaciones. Las metas se plantean según la finalidad de la organización. Y le sirven al gestor para llevar un control de las acciones que se están realizando y así medir los resultados obtenidos. 
  1. Estrategia operativa: es el plan de acción para lograr las metas y dar cumplimiento a la finalidad de la empresa.
  1. Plan de cartera de la organización: son las decisiones que se deben tomar según el estado financiero de la empresa. Se debe decidir qué negocios hay que fortalecer, mantener o eliminar y qué negocios hay que añadir.

Planificación Estratégica Tradicional vs Planificación Estratégica Moderna[pic 2]

La T está basada en los beneficios propios de la empresa y sus accionistas, mientras que la M está basada en la calidad del producto.

La T procura el crecimiento trimestral de ganancias, mientras que la M procura la satisfacción del cliente, buscando siempre superar las expectativas.

En la T los gestores principales son los empleados claves (las cabezas de los equipos). Y en la M los gestores principales son todos los empleados, donde se les da la información que requieran para realizar una buena planificación, incluyendo lo relacionado a costos; a diferencia de la T donde no se comparte con todos los empleados.

Y por último, en la T se fabrican productos en gran volumen y con poca variedad. Mientras que en la M se ofrece flexibilidad y adaptación del producto según las necesidades de los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (160.2 Kb)   docx (86.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com