ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La compañía de aviación Jet Airways es una empresa India


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  4.328 Palabras (18 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN.

        La compañía de aviación Jet Airways es una empresa India que inició operaciones en el año 1993 y que fue fundada por el magnate Naresh Goyal. Dicha compañía, al paso de los años y con un crecimiento sostenido, logró posicionarse como una de las líderes en la industria de la aviación ubicándose dentro de las 10 primeras del mundo, lugar en el que se mantuvo aun en los momentos de crisis que aquejaron a todas las empresas de este ramo como resultado, principalmente, del alza en el precio internacional del petróleo en el año 2008.

Es precisamente la crisis de 2008, así como las circunstancias del entorno, las que orillan al Comité de Administración a tomar decisiones con la finalidad de mitigar, en la medida de lo posible, los efectos de la crisis. Dentro de las acciones que fueron tomadas en el mes de octubre de dicho año, se encuentran la fusión de la compañía con su principal competidor, Kingfisher Airlines, operación que la permitiría ahorrar cerca de 307 millones de dólares, y sin duda la más complicada, despedir a 1,900 empleados de su plantilla para reducir sus costos de operación y así afrontar de una mejor manera la grave situación económica.

De manera sorpresiva, a tan solo dos días de haber realizado el despido del personal, Naresh Goyal da reversa a la medida y reintegra en sus puestos al personal, justificándose ante los medios de comunicación que su decisión la tomó por  cuestiones y sentimientos personales.

Considerando los antecedentes e información disponible del caso de la empresa Jet Airways, se realizará un análisis para identificar los principales problemas, actores y hechos contundentes que la impactaron, como por ejemplo, las acciones y decisiones tomadas por sus Directivos, y posteriormente, se elaborará una propuesta de solución en la que se abordarán aspectos relacionados con conceptos tales como: planeación estratégica, estrategia corporativa, internacionalización, reclutamiento, comportamiento organizacional y equipos de trabajo.

DESARROLLO.

 

  1. HECHOS CONTUNDENTES.

Jet Airways, compañía de aviación fundada por el Lic. en Comercio Naresh Goyal, que inició sus operaciones en Bombay, India, en el año de 1993.

Marzo de 2005, Jet Airways, empezó a cotizar en bolsa de acciones de Bombay.

La compañía crece de manera sostenida y se expande adquiriendo a la aerolínea Air Sahara en el año 2006. Ese año, Naresh Goyal, Presidente de Jet Airways, alcanza una fortuna de cerca de 1.55 billones de dólares (Forbes).

A principios del año 2008, Jet Airways está posicionada como una de las más importantes en el ramo de la aviación comercial, y para mediados de ese mismo año, era ya reconocida como la primera compañía de aviación comercial de la India.

Después de marzo de 2008, comenzó a registrar pérdidas millonarias debido a: a) La crisis económica originada por al alza en el precio del petróleo, el cual subió hasta un record de $140 dólares por barril en junio de 2008, lo que derivó en el incremento del precio de la turbosina. b) Por la baja tanto en la afluencia de pasajeros como en la petición de vuelos de transporte de carga.  

Esta crisis mundial, estaba motivando que muchas aerolíneas estuvieran al borde de la quiebra, por lo que debieron de tomar acciones para aligerar sus costos de operación y permanecer así en el mercado. Jet Airways no fue la excepción y al igual que otras aerolíneas, empezó a tomar medidas para sobrevivir a la crisis, siendo una de ellas, el incrementar el precio en sus tarifas, situación que se dio hasta en seis ocasiones, y que representó al final un alza del 20%.

Para el cierre del año fiscal que se dio en marzo de 2008, las aerolíneas habían reportado una pérdida acumulada de 938 millones de dólares, en su preocupación el Ministerio de Aviación Civil expresó que las pérdidas totales podrían doblar hasta en 2 billones de dólares para el año siguiente, cifra que casi representaría una tercera parte de las pérdidas estimadas de todas las aerolíneas del mundo. (DPA,2008)

Jet Airways, en su reporte anual, informó que en el corto plazo esperaba una disminución en la demanda a raíz de los altos costos y de los subsiguientes incrementos en el precio de los boletos; sin embargo, para el mediano y largo plazo, esperaba una recuperación con tasas de crecimiento de entre el 12% y 15% anual.

Su flota estaba integrada por 83 aviones. El promedio de antigüedad de las naves era de 4.45 años, lo que posicionaba a Jet Airways entre las aerolíneas que tenían la flota aérea más joven en el mundo.

Jet Airways realizaba cerca de 380 vuelos diarios con 63 destinos internacionales distintos y el resto al interior de la India. (Jet Airways, 2008).

Otro aspecto sobresaliente es que a mediados de 2008, Jet Airways ya sostenía acuerdos comerciales con 133 aerolíneas internacionales (Jet Airways, 2008).

A principios de octubre de 2008, Jet Airways forma una alianza con su principal competidor, Kingfisher Airlines, lo cual permitirá ahorrar 307 millones de dólares (Kumar, 2006). De igual manera, el día 15 de octubre de 2008, el Consejo de Administración de Jet Airways, con el objeto de reducir sus costos de operación, decide despedir a 1,900 empleados, cifra que representaba el 15% de la planta laboral. Para esta decisión consideraron el despedido del personal que se encontraba en periodo de prueba y que aún no cumplía 6 meses de antigüedad.

No obstante, tan solo dos días después de aplicarse la medida, Naresh Goyal declaró a la prensa que reinstalaría en sus puestos de trabajo a los 1,900 empleados que habían sido despedidos. Este cambio de decisión, según argumento Goyal, se debió a que no podía dormir y se perturbo al ver a los empleados llorar ante las cámaras de televisión, ofreciéndoles disculpas por el sufrimiento y el trauma que estaban pasando.

Es importante destacar que Naresh Goyal contaba con prestigio como experto en patrones de tráfico aéreo, diseño de estructuras de rutas de vuelo y de estrategias económicas para optimizar los costos de la aviación comercial. Estas aptitudes son importantes tenerlas en cuenta, sobre todo porque Goyal, con seguridad, a pesar de haber reincorporado al personal por razones de índole sentimental como lo mencionó, en base a su experiencia debió de haber detectado alguna aérea de oportunidad que permitiera salvar los puestos de trabajo de los empleados despedidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (197.7 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com