ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata de un caso que se suscita en una aerolínea de la India llamada Jet Airways en el año 2008


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Julio Adrián Márquez Saud

Matrícula: 2777068

Nombre del curso:

Fundamentos de Administración.

Nombre del profesor:

Karla Yolanda Chío Posada

Módulo:

Ética y la Toma de decisiones

Actividad:

Jet Airways:despido,insomnio y empleo

Fecha: 06-Septiembre -2015

Bibliografía:

Larousse Editorial, S.L., D. (2009, 01). Ética. Recuperado 09, 2015, de http://es.thefreedictionary.com/%c3%a9tica

BRAVO CARRASCO, J. (2007). RESPONSABILIDAD SOCIA (ed., Vol. 2, pp. 6-6). JUAN BRAVO CARRASCO.

James A.F Stoner, R.Edward Freeman, Daniel R.Gilbert, Jr. (1996). Administracion. Naucalpan De Juarez, Edo. De Mex: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.

Sthepen P. Robbins, David A. Decenzo, Mary Coulter. (2013). Fundamentos de Administración. México: Pearson Educación.

 Título: Jet Airways: despido, insomnio y empleo
 Autor: Pablo Ayala y Tjeerd Boonman
 Clave: C28-13-020
 Tema: Responsabilidad Social
 Fuente: Centro Internacional de Casos

Introducción:

Trata de un caso que se suscita en una aerolínea de la India llamada Jet Airways en el año 2008 en la cual el dueño de la empresa Naresh Goyal genera controversia ya que debido al alza enorme del precio del combustible para sus aviones se ve obligado a elevar los costos de los vuelos así como el despido de 1900 empleados de su compañía ya que las pérdidas  para las aerolíneas en general se encuentran a llevarlas al borde de la quiebra, aunque en tiempos anteriores fuera  reconocida como una de las mejores aerolíneas a nivel mundial y dos días después de haber tomado la decisión del despido masivo se retracta argumentando que no pudo dormir de pensar que sería de todas esas familias.    Responsabilidad social

Desarrollo:        

Primero que nada definiremos los conceptos básicos en el tema a desarrollar:

Ética:

  (Del l. ethicum, del gr. ethikós deriva. de éthos, carácter)

 Ciencia que estudia las acciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que determinan su rectitud. En general toda ética pretende determinar una conducta ideal del hombre. Esta puede establecerse en virtud de una visión del mundo o de unos principios filosóficos o religiosos, que llevan a determinar un sistema de normas. Se divide en ética general, que estudia los principios de la moralidad, y la ética especial o deontología, que trata de los deberes que se imponen al hombre según los distintos aspectos o campos en que se desarrolla su vida.

Responsabilidad Social:

Es comportamiento ético. Es decir, una forma elevada de relacionamiento con los demás, no es nuevo, es… hacer a otros lo que quisiéramos que nos hicieran a nosotros7.  La definición más extensa de RS es: crear sinergias que conduzcan a aumentar el bien común de corto y largo plazo en armonía con el entorno

Organización:

Dos personas o más que trabajan juntas de manera estructurada, para alcanzar una meta o serie de metas específicas.

Funciones de los Gerentes-Planear, Organizar, Controlar y Liderar

Ya mencionadas las definiciones y luego de haber realizado la lectura del documento daremos respuesta a siguientes preguntas:

Preguntas:

1-Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron, justifica si fue o no el más adecuado; posteriormente, compáralo desde un punto de vista económico con los efectos positivos y negativos tendrá esta decisión.

Me parece que se tomó una medida desesperada al despedir a los 1900 empleados que se encontraban laborando dentro de la empresa Jet Airways ya que aunque se encontraban en una situación difícil por el aumento del combustible por el prestigio que tiene la compañía debió tomarlo como última opción lo que me parece con bastante valentía es la decisión del dueño de la empresa Naresh Goyal ya que dice una frase de benjamín Franklin "Solo el hombre íntegro es capaz de confesar sus faltas y de reconocer sus errores" y creo que al tomar esta decisión habla de porque la aerolínea se encontraba como la mejor de la  india así como de que no todas las empresas o los dueños de las empresas solo piensan en el enriquecimiento propio sino en este caso pensó en las consecuencias que conlleva el despido de tanta gente ya que quizá muchas familias dependen indirectamente de esas fuentes de trabajo y puede repercutir en la economía del país ya que al no tener empleo dejarían de consumir otras cosas y así sucesivamente afectaría a más personas e industrias y aunque se les pagara su liquidación sería difícil encontrar trabajo dentro de el mismo rubro ya que no solo esa aerolínea estaba afectada sino todas en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (971.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com