ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Jet Airways compañía de aviación comercial de la India


Enviado por   •  23 de Enero de 2017  •  Tareas  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

Pamela Medina Pérez

Fundamentos de la Administración

Prof. Viviana Janeth Lozano Loa

Actividad 1 – Modulo 1                                                        

Caso Jet Airways

SINOPSIS

Jet Airways es una compañía de aviación comercial de la India, la cual en el año 2008 atravesaba una mala situación financiera, gracias a la crisis económica mundial hubo un incremento considerable de la turbosina, por tal motivo los costos aéreos tuvieron una alza del 20%.  Tras esta situación, el 15 de Octubre del 2008 la compañía decidió despedir  a 1900 empleados, los cuales mostraron su desacuerdo a través de manifestaciones exigiendo su recontratación.

Luego de estos hechos, Naresh Goyal, presidente de la compañía, decide reinstalar a los 1900 empleados, argumentando que se debe comprender la situación personal de las personas y que no había soportado verlos sufrir y pidió disculpas por el trauma que se les pudo haber causado.

Con esta problemática, otro ejecutivo de aviación opinó que no sebe despedir a personal sin pensarlo muchas veces ya que con esta decisión solo se afecta a las compañías aéreas y sus clientes, viéndose reflejado en las ganancias.

PREGUNTAS DETONANTES.

  1. ¿La decisión de Goyal logró evitar más consecuencias negativas para el conjunto de la empresa, o generó mayores conflictos?

Jet Airways atravesaba una situación económica poco favorable, debido a esto el Consejo Administrativo tomo la decisión de despedir 1900 empleados, Naresh Goyal, presidente de la compañía, dos días después de esta decisión, por sus creencias personales  y presiones de los empleados, decide recontratarlos.

“La planeación proporciona dirección, disminuye las repercusiones del cambio, reduce al mínimo el desperdicio y la superabundancia, y establece normas que facilitan el control” (Robbins, 2009).

Tomando en cuenta la opinión de Robbins, el presidente de la compañía Naresh Goyal no tuvo una buena planeación y coordinación con el consejo administrativo para tomar la decisión para la compañía como lo es la recontratación de los empleados, por lo tanto, no lograron un balance económico tanto para la  empresa como los empleados.

Nos damos cuenta, que la empresa no tomo en cuenta las consecuencias negativas que traería consigo el despido, tanto para las aerolíneas como para sus clientes, y además que no vieron otras opciones antes de despedir a sus empleados.

Desde el punto de vista legal, la empresa evito futuras demandas por parte de los trabajadores, sin embargo, esto afecta la confiabilidad y la imagen de la empresa al no tener una postura y ser incongruente ante las situaciones críticas que se presenten, por lo tanto Goyal no logro evitar consecuencias negativas para la empresa con esta decisión.

  1. ¿Qué nuevos efectos trae consigo la decisión?

Jet Airways, es una aerolínea que inició sus operaciones el 5 de mayo de 1993, al paso del tiempo, se convirtió en una de las aerolíneas con mayor prestigio en la India, recibió numerosos premios y como parte de su proceso de expansión se alió con otra aerolínea, lo cual aumento considerablemente sus ganancias; pero es a mediados del 2008 donde la empresa tiene impactos negativos, ligados al aumento del precio de la turbosina.

Acostumbrada a tener muy buenos rendimientos, tras las pérdidas económicas sufridas y la incertidumbre por la que estaban pasando la compañía toma la decisión de despedir a 1900 empleados y su presidente dos días después los recontrato.

“Ética, son los principios, valores y creencias que definen las buenas o malas decisiones y comportamientos” (Robbins, 2009).

Desde el punto de vista ético según Robbins, la decisión que tomo Goyal fue bajo su perspectiva ética de los hechos transcurridos, baso su decisión en sus  creencias, valores y principios como ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com