ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación empresarial


Enviado por   •  27 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 7

Martínez_Cagigas_Erika_CEAC01_Tarea

Tarea para CEAC01.

Detalles de la tarea de esta unidad.

Enunciado.

  1. Laura, ha tenido que aprender a relacionarse en la empresa, ha comprendido que debe respetar unas normas y seguir el procedimiento establecido para transmitir la información.

El lunes Laura tuvo que comunicar a una persona que trabaja en la misma empresa que no lo gusta la forma que tiene de dirigirse a ella, y antes de hablar tuvo que pensar cómo decírselo, le surgieron muchas dudas pero al final lo hizo. ¿Puedes clasificar este comportamiento de Laura? ¿Hizo bien Laura en atreverse a decir lo que pensaba? Justifica tu respuesta.

Laura tuvo un comportamiento asertivo ya que se atrevió a mostrar su malestar por la forma que se dirigía el compañero de trabajo hacia ella de una manera respetuosa, pensando cómo hacerlo para evitar un conflicto con dicho compañero presente o futuro.

Desde mi punto de vista, hizo bien en hablar con ese compañero puesto que igual no era su intención hacer sentir mal a Laura y así se puede solucionar las diferencias o el problema que estaba surgiendo sin que llegue a crear un mal ambiente de trabajo, discusión o conflicto mayor.

Hizo bien en hablar con esa persona así se solucionan las diferencias sin que se llegue a un

conflicto o a   una  discusión  a  la   larga. Al  solucionar sus  diferencias  se  consigue un  ambiente

adecuado para el trabajo en gr

Hizo bien en hablar con esa persona así se solucionan las diferencias sin que se llegue a un

conflicto o a   una  discusión  a  la   larga. Al  solucionar sus  diferencias  se  consigue un  ambiente

adecuado para el trabajo en gr

  1. En la empresa de Laura hay un comedor para los trabajadores y trabajadoras, ella se queda a comer todos los días, allí ha conocido a una chica con la que ha establecido una amistad, su amiga tiene algún que otro problema y se lo ha contado a Laura, que se ha limitado a escucharla y a darle los mejores consejos que ella conoce después de pensar que lo que le estaba aconsejando sería el comportamiento más racional. ¿Cómo clasificarías el comportamiento de Laura con su amiga? Justifica tu respuesta.

Laura está teniendo un comportamiento empático con su amiga, ya que está analizando los problemas, se pone en el lugar de su amiga y le proporciona consejos que ella considera que le pueden ayudar y ser por tanto adecuados a su situación o problemas para solucionarlos de la mejor manera.

  1. Laura trabaja en el departamento de recepción allí tiene que recibir a las personas que visitan la empresa, tiene que atender el teléfono y repartir la correspondencia, entre otras tareas. Te pido que clasifiques el trabajo de Laura según los tipos de comunicación estudiados:
  1. Se recibe carta de pedido de un cliente. Es una comunicación exterior de entrada.
  2. Con la cabeza hace un gesto de afirmación ante una pregunta efectuada por un cliente de la empresa. Comunicación no verbal.
  3. Se mantiene una conversación con un colectivo de personas sobre la prevención de Riesgos Laborales en la empresa. Comunicación grupal.
  4. Se recibe un Fax confirmando los datos de un pedido. Comunicación externa de entrada y urgente.

  1. En la empresa ETC, S.L. donde trabaja Laura se ha producido una caída de las ventas, los órganos directivos analizan la situación y establecen un plan de actuación con un conjunto de medidas. Dentro de este plan está la disminución de la producción que conlleva una reducción de puestos de trabajo de un 2% que la empresa va a llevar a la práctica en el mes siguiente. La dirección solicita a los diferentes responsables de los departamentos que comuniquen esta situación y las medidas adoptadas a todo el personal de la empresa.
  1. ¿Cuál es el procedimiento más apropiado? Razona la respuesta.

Desde mi punto de vista, creo que los diferentes responsables de los departamentos que son los que van a comunicar la situación y las medidas adoptadas, deberían de juntarse y así decidir la manera en la que se va a comunicar así como la manera en la que se va a realizar. Es decir, si deciden que va a ser a través de una carta informativa a todo el personal de la empresa o a través de una reunión con todos los empleados. Yo personalmente realizaría ambas para que, quien no pudiera asistir a la reunión, obtenga la misma información de manera escrita que el resto de los trabajadores. Además, así se puede consultar la información posteriormente.

La reunión se realizaría en la propia empresa en un horario que mejor convenga a la mayoría de los trabajadores, pudiendo asistir la mayor cantidad de gente. Para ello se publicará en el tablón informativo de la empresa la cita de la reunión en la que figurará el día, el lugar y la hora. Una vez finalizada la misma se colgaría la carta informativa en el mismo tablón para que quien no haya podido asistir pueda estar informado de lo tratado.

También tienen que tener en cuenta la información que van a proporcionar, para ello tienen que tener muy clara la situación de la empresa y deberían de poner en común toda la información necesaria para hacer llegar una información veraz y clara a los trabajadores, de esta manera se podría reducir el mal ambiente y los tan temidos rumores en la empresa.

  1. Clasifica los flujos de comunicación que intervienen y explica cómo se producen.

Los flujos de comunicación son internos, verticales y descendientes.

  • Son internos porque se producen entre el personal de la empresa para informar de decisiones importantes que conciernen a todos los trabajadores.
  • Es vertical y descendente, ya que la comunicación ha empezado desde los puestos superiores a los inferiores. Es decir, de los órganos directivos a los responsables de los departamentos y estos a su vez a todos los empleados de la empresa, proporcionándoles la información.
  • También son flujos verbales y descendentes porque los directivos lo expresan verbalmente a sus subordinados.
  • En el caso de hacer la reunión, sería también flujo verbal descendente de los responsables de los departamentos hacia el resto de la empresa y de realizar la carta informativa, también sería escrita descendente.
  1. Debes ayudar a Laura a analizar el organigrama de la empresa en la que trabaja ETC, S.L., utiliza un estilo de organización mixta, por lo tanto cada jefe de departamento tiene la responsabilidad de su propio departamento y de las secciones que dependen de él. Estos departamentos son los que has estudiado en la unidad: Director General, Administración, Producción, Comercial, Económico-Financiero y el de Recursos Humanos.

Debes realizar las siguientes tareas:

  1. Crear un órgano para asesorar al Director General y 2 secciones que dependan de cada uno de los departamentos.

[pic 1]

  1. Posteriormente debes realizar un informe con las tareas realizadas en cada uno de ellos.

En el organigrama Mixto la función del Director General es planificar las estrategias y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com