ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de éxito de Big Cola


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  Trabajos  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  1.480 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El surgimiento de una idea visionaria y enfocada en una necesidad ha llevado, en poco tiempo, al éxito de una de las más grandes empresas Peruanas y de la región que se ha introducido en mercados más complejos como el Asiático con incluso mejores resultados que en la propia Latinoamérica.

En esta investigación explicamos su origen, su trayectoria hasta ahora , la causa de su éxito vertiginoso, pero también lo que aún le falta conquistar en un mundo cada vez más competitivo.

El caso de la Big Cola es digno de estudiar y de imitar si es posible, pues a pesar de encontrarse en la etapa de crecimiento, en tan poco tiempo, su solidez hace pensar que tiene más tiempo en el mercado.

Objetivo General:

• Analizar el caso Big Cola frente a las otras dos compañías de refrescos.

Objetivos específicos:

• Identificar los aciertos de Big Cola, que la volvieron en un referente de éxito en Perú y el mundo de las empresas refresqueras.

• Explicar las estrategias de marketing utilizadas por Big Cola.

• Comprender los desafíos futuros así como las oportunidades que tiene esta empresa en su expansión por el mercado global.

a) Big cola es…

AJEGROUP, fundada hace 23 años en Perú, es una industria multinacional de bebidas (principalmente carbonatadas) con holding en España y presencia en 20 países.La empresa tiene 22 fábricas, 20,000 colaboradores y 120 centros de distribución propios. Una infraestructura que atiende más de un millón de puntos de venta, y que permiten vender cada año tres mil millones de litros de bebidas isolónicas, aguas, jugos y tés. El grupo se dedica a fabricar y comercializar productos innovadores y de calidad internacional a precios competitivos para los consumidores más exigentes.

Big Cola tal vez no habría existido nunca si no fuera por un movimiento guerrillero maoista que se desarrollaba en la década de los 80 en torno a Sendero luminoso, lo que había dejado a partes del país incomunicadas. Por lo que los distribuidores de Coca Cola y Pepsi no llegaban hasta varias provincias en los Andes peruanos.

Los fundadores de Aje, cinco hermanos peruanos de apellido Añaños, decidieron entonces embotellar en Ayacucho una bebida gaseosa que ahora se ha expandido en ventas a América Latina y a varios otros continentes.

b) Indicadores del desarrollo de Big Cola

 Captura de más clientes potenciales (excluidos por las otras compañías)

 Innovación en tecnología

 Mantener costos de producción y distribición para continuar con su estrategia de precio justo.

 Reproducir el modelo empresarial en cada país

 Mantener sus canales de distribución.

c) Potencialidad y crecimiento

Big cola ha logrado un lugar en el mercado donde nadie quería meterse, donde el fracaso era más seguro que el éxito, pues era un lucha contra dos gigantes que tenían años en el mercado mundial, sin embargo, su presencia satisfacía a todos los consumidores potenciales, y fue este conocimiento real de las necesidades de los clientes de países emergentes, lo que llevó que esta empresa se posicionara como una de las más grandes en tan poco tiempo.

La estrategia para seguir creciendo es ir más allá de de mantener sus precios, ahora se enforcan en buscar el frente afectivo, elevar el nivel de marca y atender más centros de distribución, buscando llegar a nuevos canales en el tema de la salud y el deporte.

Big cola se ha caracterizado por buscar una oportunidad dentro de un problema. “Estamos acostumbrados a vivir situaciones políticas y económigas de crisis y solo para poner un ejmplo, cuando en 2009 el mundo tuvo la mayor crisis económica y todas las multinacionles comenzaron a reducir su inversión, el grupo AJE compró plantas en India, Indonesia, Vietnam y Brasil. Cuando todo el mundo estaba saliendo de varios mercados, nosotros entrábamos” dijo Jorge López Dóriga, director de marketing global de Ajegroup.

AJE está constantemente innovando y evolucionando con diferentes sabores o formatos para sus marcas, con el fin de responder a los gustos y preferencias locales, así como las tendencias del mercado. En 2012 introdujeron la marca de agua Cielo y en la actualidad ya es líder de mercado con su formato en presentación personal.

El éxito de una empresa depende mucho de qué tan claro tienen los directivos de ésta la misión y la visión de la empresa, y Big cola ha demostrado seguirlo y serle fiel compartir una cultura empresarial en todos los países donde se encuentra hasta el momento. "Tenemos como objetivo ser una de la mejores diez empresas (refresqueras) del mercado mundial en diez años, es la visión que tenemos hacia adelante", expresó José Luis Ramírez, director general de la filial en México de la trasnacional peruana Ajegroup.

Ajegroup también se caracteriza por cambiar o adaptarse al cliente, por esta razón, ha diversificado sus productos, sacando al mercado productos naturales y más sanos como: agua, té, néctar.

Incluso, el crecimiento promedio en ventas que ha tenido la compañía es del 15%, de acuerdo con el gerente general, quien cree que podrán seguir aumentando sus ingresos a ese ritmo por tres años más para luego tener más estabilida

d) Estrategias de Big Cola

Según la investigación que realicé, denominé de la siguiente forma las estrategias que convirtieron y mantienen a Big cola como todo un éxito.

Estrategia de nicho:

Dirigidos a la base de la pirámide. Gente con ingresos per cápita medio bajo o segmentos de mercado desatendidos por las otras dos empresas, o donde la demanda es superior a la oferta,e inician sus operaciones ahí y satisfacer una necesidad a precio justo.

Big Cola ofrece un producto de calidad a un precio entre 40 y 45 % por debajo de sus competidoras: Coca-Cola y Pepsi.

Estrategia de comunicación acertiva y emocional: con su consumidor mediante alianzas estratégicas con estrellas del deporte mundial con visión internacional como son los miembros del Fútbol Club Barcelona y la campañaa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com