ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION BIG COLA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  1.326 Visitas

Página 1 de 8

INVESTIGACIÓN DE MERCADO BIG COLA

SANTIAGO BUILES HINCAPIÉ

Código. 1.128.398.328

Grupo # 80

Tutor

SEBASTIAN MURILLO BARAHONA

TRABAJO INDIVIDUAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

Curso de Fundamento de Mercado

Agosto de 2014

MEDELLÍN (ANT)

BIG COLA

PROBLEMÁTICA

Relación de temáticas a trabajar: El grupo empresarial de bebidas gaseosas AJE productor y comercializador de BIG COLA en Colombia está considerando ingresar al mercado cervecero, en competencia directa con Bavaria-Sap Miller.En entrevista hecha por el diario la Republica en mayo de 2014 a Jorge López Dóriga, Chief Marketing Officer deAJE internacional expone:Contamos con una amplia oferta de productos que corresponden a diferentes categorías: BIG Cola (carbonatadas), Cielo (agua), Cifrut (jugos), Sporade (bebidas isotónicas), Cool Tea (bebidas de té) o Volt (bebida energizante). Efectivamente, BIG Cola es nuestra marca más vendida.

También dijo Actualmente, la cerveza no es un sector en el que estamos

trabajando en Colombia.El consumo anual aproximado en Colombia1de esta bebida alcohólica a base de cebada y lúpulo es de 21,6 millones de hectolitros, de los cuales tan solo 30.000 hectolitros se venden como cervezas artesanales. Aunque lo que cubren del mercado no llega a ser ni siquiera de 1% (0,13% exactamente), las ventas de este nicho vienen creciendo como la espuma.

Según Juan Camilo Salazar, gerente general de Induce, compañía que comercializa la marca Apóstol (antes San Tomás), el mercado viene creciendo entre 30% y 40% en el último año, lo que significa que se está creando una nueva cultura de consumo de cerveza.“El consumo de cerveza en Colombia está monopolizado por Bavaria, que domina el 99% del mercado. Sin embargo, esto no ha detenido a empresarios que desarrollan el mercado de cerveza artesanal y venden sus marcas en sus propios pubs. Ellos han impactado exitosamente a consumidores de medio y alto ingreso creando productos novedosos y esfuerzos continuos para promocionarlos”, destacó Emma Peterson, analista de Investigación en Euromonitor International. A pesar de que el plan expansivo en la línea de cerveza para el grupo AJE no está en el corto plazo, es interesante la realización de estudio que por ahora queda solo académicamente pero, puede servir inclusive hasta para presentarlo al grupo AJE-BIG COLA. Tenga en cuenta que este estudio se llevará a lo largo del curso y se debe presentar por fases. Esta primera fase es donde se selecciona lo que se hará en la respectiva investigación de mercados (trabajo de campo), por esto es indispensable que usted identifique los pasos para hacer una investigación de mercados.

HISTORIA

Luis Antonio Castro L.

Ajegroup, la empresa de la familia años que ya opera en los mercados de Perú, Venezuela, Ecuador, México, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá ,Belice y Tailandia, está lista para ingresar a Colombia, país que le interesa en virtud que su tasa de consumo de refrescos es aproximadamente 60 litros per cápita anuales.

La fábrica, que se está construyendo en el parque industrial del municipio de Funza (Cundinamarca) a unos 24 kilómetros de Bogotá, tiene un retraso de varios meses, lo cual le significó a la empresa, según su director de Asuntos Corporativos Alfredo Paredes, un costo adicional de tres millones de dólares sobre los siete que originalmente se habían presupuestado. Se espera que la fábrica comience a operar el próximo mes de septiembre, al igual que los centros de distribución en Cota, Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena.

Ajegroup, que nació como un emprendimiento familiar hace 19 años con una pequeña fábrica en Ayacucho (Perú) hoy es una compañía transnacional con presencia en 13 países en los cuales posee 25 plantas y 10 mil empleados. Donde se instala se convierte en una fuerte competidora de las marcas globales (Coca-Cola y Pepsi Cola) y sus marcas más conocidas -que compiten por su bajo precio y envases con mayor contenido- son gaseosas como Big Cola, Cielo en agua natural, el energizaste Sporade y la cerveza Big Chela, a los que se suman los jugos y las aguas light.

La necesidad original de distribuir sus productos en pequeñas camionetas de repartidores independientes en la época en que Sendero Luminoso asolaba Ayacucho, se convirtió en una práctica empresarial que los años llevaron a los países donde extendieron su actuación. En declaraciones a la prensa, Paredes informó que la nueva planta generará 470 empleos directos y unos 300 indirectos. También anunció que Big Cola saldrá al mercado con un precio 40 ó 45 por ciento inferior a Coca-Cola o Pepsi Cola y entre otras, con su presentación y mundo de competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com