ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discriminación laboral


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 4

La discriminación laboral

La Discriminación Laboral es y ha sido una de las formas más comunes de represión en las diversas sociedades, culturas y en todos los tiempos. Se discrimina por cuestiones de edad, de género, de preferencia sexual, de nacionalidad, de religión, de origen étnico, por cuestiones de salud, por profesión, entre otros. Los marcos legales, en los diferentes países y momentos históricos, van desde la sanción oficial a los múltiples tipos de discriminación hasta el establecimiento de Ombudsman en el área de trabajo.

La discriminación en el empleo y la ocupación consiste en otorgar un trato desigual y poco favorable a las personas debido a criterios como raza, sexo, religión, ideas políticas, condiciones físicas y/o psicológicas entre otras. . Esto nos lleva a dejar de lado cualificaciones y méritos reales de las personas, desperdiciando talentos y perjudicando así el progreso económico de la sociedad y menospreciando a dichas personas. La Organización Internacional del Trabajo, considera imprescindible la eliminación de la discriminación en el plano laboral, por el bien de cada persona y de toda la sociedad.

Sin embargo, no se considera discriminación:1-Diferenciar o premiar a los individuos por méritos personales como aptitudes específicas, conocimientos, entre otros.

2-El facilitar el acceso al mercado laboral a las personas con discapacidad.

3-El asegurar que algunas personas (embarazadas, menores, etc.) tengan protección especial en ciertas ocasiones. Por ejemplo, en Uruguay las mujeres tenemos un día al año para exámenes ginecológicos (obligatorios) sin que se nos descuente el día.

Estas acciones positivas, no tienen como objetivo discriminar, sino equilibrar la balanza hacia aquellas personas que lo necesiten. Este es el concepto de justicia que nos planteó Aristóteles, no tratar a todos por igual, sino dar a todos las mismas oportunidades para competir en igualdad de condiciones.

Tipos de discriminación

.- Discriminación directa: sucede cuando existe un rechazo en la contratación o promoción de un puesto.

.- Discriminación Indirecta: Es cuando se exigen condiciones o requisitos específicos, como edad, talla, estado civil, entre otros, para ocupar o promover algún puesto de trabajo.

.- Segregación: Es cualquier forma de discriminación hacia la persona, tan solo por pertenecer a este grupo, también existe cuando no se le permite ocupar puestos de mando directivo.

La discapacidad Física

Una discapacidad es toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

Así mismo, la discapacidad física es una desventaja resultante de una imposibilidad que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com