ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa Aconceja


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 7

La empresa ACONSEJA es una entidad, ubicada en Alemania, que localiza ubicaciones para la extracción petrolífera para una gran compañía multinacional petrolera, PETRÓLEOS, S.A.

Recientemente, PETRÓLEOS, S.A. consciente de su impacto en diferentes grupos (administraciones públicas, medio ambiente, condiciones laborales de sus trabajadores, comunidades cercanas a sus actividades extractivas, etc.) ha implantado un sistema de responsabilidad social y considera que ACONSEJA es uno de los más importantes grupos de interés.

Por ello, han mantenido reuniones con la dirección de ACONSEJA explicando las nuevas pautas de actuación en cuanto a la protección de sus grupos de interés en lo que respecta a la actividad de búsqueda de emplazamientos para extracción de petróleo.

Tras estas reuniones ACONSEJA ha decidido implantar un sistema de responsabilidad social, para lo que necesita de un experto en responsabilidad social.

Se te solicita que ayudes a los responsables de ACONSEJA a implantar el sistema de responsabilidad social:

■ De los diferentes sistemas de responsabilidad social estudiados (ISO 26000, SA8000 y AA1000) indica cuál de ellos recomendaríais. Argumenta el motivo.

■ La Dirección de la empresa decide presentar la memoria de sostenibilidad, según la norma GRI G3.1. Indica las principales etapas para realizarlo, y desarrolla un ejemplo de indicador de sostenibilidad.

■ Especifica cuáles crees que han podido ser las razones que han motivado a ACONSEJA a tomar la decisión e implantar el sistema de responsabilidad social.

■ Indica qué requisitos le tendría que pedir ACONSEJA a un proveedor de aseguramiento para presentar su memoria de sostenibilidad. Elige un proveedor de aseguramiento e indica el motivo por el que lo has escogido.

■ De los diferentes sistemas de responsabilidad social estudiados (ISO 26000, SA8000 y AA1000) indica cuál de ellos recomendaríais. Argumenta el motivo.

El hecho de medir, guía y asegura que la mejora vaya hacia un objetivo determinado, lo que implica definir y concretar los objetivos de la empresa mediante valores ponderables, es decir, mediante indicadores, para así poder comprobar que una empresa llega a las metas señaladas en su estrategia. Dadas las condiciones de operación y el sector económico al que pertenece la empresa ACONSEJA, se recomienda la utilización de la norma AA 1000 Accountability, dados sus alcances, su compatibilidad con otras normas.

La norma AA 1000 Accountability: se basa en los principios de inclusividad, relevancia, capacidad de respuesta y al mismo tiempo asegurar a través de dichos principios están siendo considerados en la estrategia de gestión de Responsabilidad Social de la organización.

Accountable significa explicar o justificar las acciones u omisiones por las cuales uno es responsable ante quienes poseen algunun interés legítimo. Implica transparencia ante los afectados o interesados (stakeholders) con relación a la empresa, AA1000 puede ser combinada con otros sistemas para asegurar la calidad de la comunicación de los aspectos sociales, ambientales y financieros, también puede ser un método para la administración y la comunicación de los aspectos éticos, sociales y de desempeño.

Ventajas

• Promueve un proceso de mejora continua. Se requiere de la instalación de un sistema de gestión que facilita la administración y el conocimiento a nivel de organización. Además promueve la reflexión, planificación, formulación de metas e interiorización del compromiso de los stakeholders.

• Brinda seguridad en cuanto a la calidad y exactitud del informe de una empresa, especialmente cuando el método informativo no cuenta herramientas de difusión, como el de GRI; incluyendo directivas sobre dónde y cómo comenzar a producir información más confiable.

• Proporciona un diagnóstico interno de prácticas de RSE de acuerdo a parámetros internacionales.

• Identificación de brechas en gestión de RSE, facilitando el diseño de estrategia que permitan reducir tales brechas

• Posicionamiento y liderazgo en el sector industrial.

• Aumenta de la credibilidad frente a los stakeholders, evidenciando coherencia entre principios y práctica

• Establecer sistemas de alerta temprana ante posibles problemas de negocio, ambientales sociales.

AccountAbility AA1000APS

Esta norma obliga a la organización a implicar a los grupos de interés para identificar, comprender y responder a los temas referentes a la sostenibilidad, asimismo, a explicar y dar respuesta a los grupos de interés acerca de las decisiones, las acciones y el desempeño. Incluye el modo en el que una organización gobierna, formula su estrategia y gestiona su desempeño.

La norma AA1000AS (2008) remplazó la información sobre aseguramiento proporcionada por en el marco de la AA1000 (1999) incorporando elementos de práctica y experiencia en el aseguramiento de sostenibilidad también proporciona una forma de captar y poner en contexto un amplio conjunto de esquemas de verificación y certificación. El cumplimiento de los Principios de AccountAbility garantiza a los grupos de interés, la fiabilidad de la información presentada

AA1000SES

Proporciona un marco normativo para ayudar a las organizaciones a asegurarse del compromiso y cumplimiento de sus grupos de interés. Los principios de esta norma son: Involucramiento e integración Objetivo, enfoque y determinación de los grupos de interés Proceso de involucramiento. Además es la única norma internacional que indica los pasos que una organización debe seguir para fomentar el compromiso con sus grupos de interés y así poder beneficiarse de su aplicación en el esfuerzo de una empresa para ser sostenible; para cualquier organización el compromiso con sus grupos de interés es un reto, ya que solo de esta forma puede avanzar en el camino de la sostenibilidad, que es la esencia de la RS.

■ La Dirección de la empresa decide presentar la memoria de sostenibilidad, según la norma GRI G3.1. Indica las principales etapas para realizarlo, y desarrolla un ejemplo de indicador de sostenibilidad.

La G3.1 recoge la preocupación creciente por los derechos humanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com