ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa Consolidated Life


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2]

Introducción  

 

Sabemos que tanto en las empresas, como en las organizaciones de personas, es de gran importancia crear estructuras de desarrollo organizacional que faciliten la coordinación de las actividades y el control de las acciones de todos sus integrantes lo cual se podrá visualizar en el desarrollo de este informe. Cada decisión, proyecto y programa que se asume y se ponga en práctica, debe ser siempre el adecuado, que permita a la empresa imponer sus políticas, procedimientos y reglas, de modo que el accionar de la organización se acercará lo más posible a sus objetivos y metas, los cuales deben ser claros y precisos. El desarrollo organizacional se entiende como una estrategia singular para mejorar la organización, para convertirse en una estructura integrada de teorías y prácticas capaces de resolver o ayudar a resolver la mayor parte de los problemas importantes a los que enfrenta el lado humano de las organizaciones. El presente trabajo tiene como objetivo demostrar el desarrollo organizacional del caso asignado “Mike Wilson”, en el cual se pretende analizar y diagnosticar las situaciones del comportamiento organizacional de la empresa en la cual se desempeña Mike Wilson como supervisor de un área determinada dentro de su empresa, poniendo en énfasis el análisis y la utilización del potencial humano, en lo cual el entrenamiento desempeña un papel principal, la importancia de tal entrenamiento está en la creación del trabajo en equipo y en el mejoramiento de las relaciones entre los grupos más que en el entrenamiento individual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1- Elabora un diagnóstico de la situación del comportamiento organizacional de la empresa y realiza un análisis.  

La empresa Consolidated Life es una prestigiosa compañía aseguradora. Ésta tiene un departamento de emisión de pólizas, trabajo principalmente administrativo, que no requiere conocimientos técnicos. La empresa se conforma por 4 gerentes generales, un presidente, Jack Greely, un vicepresidente, Rick Belkner, un pasante de administración, Mike Wilson, otros supervisores de la división y los trabajadores.  

Mike Wilson tenía un sistema de trabajo más flexible y heterodoxo que no va acorde con los principios de la empresa, se generó una reorganización administrativa que tenía como objetivos el flujo de trabajo, mejorar y combinar los puestos de oficina y aprovechar al máximo los sistemas de cómputo, gracias a este cambio pudo impartir su sistema administrativo con un pequeño grupo donde se evidenciaba un clima laboral positivo, todo esto gracias al liderazgo democrático de Mike. Después de 1 año, se eligió un nuevo presidente, lo que desequilibró el clima, debido al estilo gerencial de Jack Greely, que era marcar pautas para que todo marchara en orden con baja probabilidad de error, iniciar estrategias para alcanzar los objetivos de su liderazgo autoritario. Esto generó sentimientos de mucha animosidad, ansiedad, actitud negativa y una baja calidad del trabajo entre el personal. El clima de trabajo cambió rotundamente a como era antes de la llegada de Jack.

Mike al evidenciar estos cambios, se comunicó con el vicepresidente, para generar un Foro de Supervisores, lo que tenía como propósito mejorar el programa existente de capacitación de supervisores, demostrar la seriedad de su trabajo, también probar que esto ayudaría al mejoramiento de la moral en la división. Gracias al contenido del memorando, organizado por 10 supervisores, se notó la actitud eufórica en el desarrollo de éste, además de demostrar la insatisfacción con la situación actual.

Debido a esto, Jack convocó una junta administrativa urgente, para poner en su lugar a los “fundadores” de este Foro, ya que estaba en total desacuerdo con estos planteamientos.

Por lo que ahora, los directivos, hicieron que Mike se viera como un alborotador, no una superestrella, como en el pasado. Como consecuencia, se rumoreaba su salida.

En conclusión, se puede evidenciar que el clima de desacuerdo, de sentimientos negativos de parte de los trabajadores, seguirá establecido en el ambiente laboral, por la falta de comunicación y entendimiento con sus directivos, a la solución de sus peticiones.

2- ¿Que herramientas de levantamiento de información utilizo usted para hacer el diagnóstico?.

El diagnóstico de la empresa Consolidated Life, se realizó gracias a los determinantes del diagnóstico organizacional. Cada uno de ellos identificados en la pregunta anterior.

Estos determinantes son:

a. Estructura y Procesos Técnicos:

1. Medio interno:

  • Procesos productivos, administrativos y de servicios.
  • Estructura organizacional.
  • Contabilidad, finanzas, tecnología disponible.

2. Medio externo:

  • Productos, mercado.
  • Tecnología existente.
  • Marco regulatorio y legal.
  • Mercado laboral.

b. Personas y Procesos Humanos

1. Medio Interno:

  • Procesos de Recursos Humanos, selección capacitación, evaluación de desempeño, remuneraciones.
  • Comportamiento Organizacional: liderazgo, trabajo en equipo, motivación, clima, comunicación.

2. Medio Externo:

  • Relaciones públicas.
  • Consumidores.
  • Proveedores.
  • Conducta de la competencia.

3.-Identifica cual es la cultura predominante en Consolidated Life

En Consolidated Life la cultura organizacional predominante en un comienzo, cuando inicio el trabajo Mike era de una cultura organizacional orientada a las personas, es decir el estilo de trabajo era flexible e iba hacia el desarrollo y bienestar de cada uno de los trabajadores, para así lograr una mejor producción, pero posteriormente, esta cultura se vio interrumpida y fracturada hacia una de carácter orientada a la norma, que quiere decir esto, que se está enfocado en el cumplimiento de forma estricta de las normas, a las divisiones de trabajo y al cumplimento de cada una de las responsabilidades que tiene cada puesto de trabajo. Pero este cambio de enfoque por lo general trae consigo una parte negativa, puesto que el imponer un nuevo sistema de trabajo puede afectar significativamente a los trabajadores, por consiguiente, al progreso de la compañía y así mismo a la moral y motivación de sus empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (138.6 Kb)   docx (157.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com