ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa a través de la historia


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Reseñas  •  10.833 Palabras (44 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 44

INTRODUCCIÓN

Con el paso del tiempo, la administración de empresas ha pasado de ser un compendio de reglas y técnicas para dirigir una firma a convertirse en algo mucho más dinámico y dependiente de las condiciones iniciales. Cada contexto determina una forma de tomar las decisiones de producción, comercialización, financiamiento, entre otras. De esta forma, la enseñanza de la administración ha trascendido más allá de transmitir unas normas ideales, y se ha enfocado a permitir a los estudiantes aprender con la práctica a evaluar cada empresa a la luz de la configuración de su entorno.

De esta forma, el curso de diagnóstico empresarial toma un papel vital en la formación de los futuros administradores, en la medida que se enseña con casos de la vida real a evaluar el comportamiento histórico de las empresas y a diseñar estrategias para mejorar su gestión, tanto en términos internos como en lo referente al ensamble con el ambiente competitivo. Lo anterior se debe llevar con la armonización de las distintas herramientas que los estudiantes deben haber adquirido en los inicios de su formación.

En este sentido, el presente trabajo evalúa la interiorización de las herramientas, no solo del curso de diagnóstico empresarial, sino además de todo lo aprendido en la carrera, así como la habilidad para poner en funcionamiento todas estas ideas en forma concisa, de tal forma que se puedan detectar quirúrgicamente los problemas de raíz y sintetizar algunas estrategias de mejora. Así, con este objetivo en la mira, se desarrollar a continuación un diagnóstico conciso, aunque completo, de la empresa Constelación Industrial del Aseo Ltda. Laboratorios Orión, analizando tanto el contexto como las particularidades de esta empresa, así como los principales problemas, pasa así determinar diferentes propuestas de mejora de cara al futuro.

PARTICULARIDADES DE LA EMPRESA

INFORMACIÓN BÁSICA

La razón social de la empresa que se analizará en este documento será Constelación Industrial del Aseo Ltda, Laboratorios Orión, la cual se encuentra ubicada en el sector industrial, particularmente en el subsector de productos químicos, identificada con el código CIIU 2013. La representante legal de la empresa se llama Gloria Cecilia Ramírez Mora. El objeto social de Orión es la fabricación y comercialización de productos líquidos para el aseo. Es una empresa mediana, toda vez que sus activos totales se encuentran avaluados en aproximadamente $2.930’812.134. Finalmente, la empresa se encuentra ubicada en la Carrera 59 con calle 5ª-77/85.

RESEÑA HISTORICA

Constelación Industrial del Aseo Ltda., laboratorios Orión es una Compañía 100% colombiana, que nació de la unión y el emprendimiento de un Ingeniero Químico y un Médico General hace veinte años. Actualmente, sus nuevos propietarios mantienen una búsqueda constante en el mejoramiento de la calidad de los productos, los estándares de calidad y las buenas prácticas de manufactura para ser cada vez más competitivos. Orión cuenta con un grupo profesional muy exigente que mejora la calidad de los productos mediante la continua investigación e innovación. Muestra de ello es el continuo crecimiento y el reconocimiento de la marca ORION a nivel nacional.

MISIÓN

Somos una empresa innovadora y dedicada a la fabricación y comercialización de productos de limpieza para el mercado nacional. Contamos con una infraestructura y personal altamente calificado con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores. Proveemos el cambio en forma permanente para ser una compañía moderna, eficiente, rentable y 100% amigable con el medio ambiente.

VISIÓN

Constelación Industrial del Aseo Ltda., Laboratorios Orión, será en el año 2020 una empresa líder a nivel nacional en la comercialización de productos para el aseo contando con altos estándares de calidad siendo 100% amigables con el medio ambiente, con una amplia cobertura geográfica que permita llegar a todos los hogares y compañías en el territorio Colombiano.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La estructura que maneja Orión resulta ser muy general, en la medida que existe un gerente cuta gestión está supervisada por una junta de socios. A su vez, el subgerente apoya al gerente general en la coordinación de cuatro direcciones: Administrativa, Compras y logística, comercial y técnica. Cada una de estas cuenta con un director con su respectivo equipo de trabajo. En este sentido el director administrativo cuenta con el apoyo de su secretaria y una auxiliar contable, el director de compras de un asistente y algunos auxiliares y el director comercial de sus vendedores. Cabe destacar la dirección técnica, que cuenta con una mayor jerarquización, en la medida que existe un jefe de producción que le reporta a su director (Cuadro 1).

Cuadro 1. Organigrama Orión

Fuente: Elaboración propia con base en los documentos internos de la empresa Orión

CLIENTES

Orión cuenta con tres tipos de clientes diferenciados por tipo de servicios:

• Grandes superficies

• Distribuidores

• Empresas institucionales

En el primer tipo de clientes Orión surge como abastecedor de los productos de aseo de una gran superficie, en este caso, de Easy Colombia. En el segundo, Orión es el encargado de dotar de productos a las distribuidoras que se encargan de llevar estos bienes a los pequeños establecimientos en toda Colombia; entre los distribuidores más importantes se tiene a Ofixpress, Panamericana Outsourcing, Grupo Tropi, Distribuciones Isnogar Ltda y Distribuidora Jorge Mario Uribe, entre otros. Finalmente, Orión tiene acuerdos especiales con el surtido de insumos para aseo a diferentes empresas como Bimbo, Almaviva S.A, Codensa, Servientrega y Aseocolba S.A, entre otras entidades.

Es claro el gran alcance de esta empresa, pese a que claramente tiene mucho espacio para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.1 Kb)   pdf (149.7 Kb)   docx (59.9 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com