ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa viviente


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 5

LA EMPRESA VIVIENTE

Aprendizaje

El pasó desde el capitalismo a una sociedad de conocimiento

En términos económicos se espera que las empresas tengan como meta primaria  la rentabilidad, lo que puede generar conflictos con la longevidad y expectativas de la compañía. Por eso los managers eligen el mayor retorno inmediato de la inversión.

Desde hace unos siglos, si una empresa entraba en problemas, los primero que se recortaba eran los puestos de trabajo, ya que los activos de capital eran mucho mas valiosos y escasos. Hoy en día, no solo se equipara el trabajo de la gente, sino que el énfasis en la rentabilidad y la maximización del valor de las acciones ignora las dos fuerzas mas significativas que actúan sobre las empresas: la transición hacia el conocimiento como factor critico de producción, y el mundo cambiante en el que desenvuelven las empresas. La diferencia entre la definición de empresa económica y empresa que aprende esta en el centro de la crisis que los managers enfrentan.

La memoria del futuro

        La mayoría de las compañías duraderas han anticipado la necesidad al cambio por los menos una vez en su vida, esta oportunidad nace de una crisis o en medio de una amenaza del entorno. Las empresas longevas parecen tener una habilidad innata para explotar estas crisis y convertirlas en negocios, por eso se necesita un management sensible al entorno de la empresa, así comienza el aprendizaje, por medio de la percepción. ¿Por qué hay tantas empresas aparentemente ciegas y sordas a lo que sucede en torno de ella? Para estos de propusieron cinco respuestas a esta pregunta:

Teoría 1: Los managers son estúpidos: la gente de negocios no esta equipada para manejar la naturaleza cambiante del entorno, los manager no actúan  por si mismo.

Teoría 2: Solo podemos ver cuando una crisis nos abre los ojos: Para actuar preventivamente la compañía debe reaccionar frente a las señales y no al dolor

Teoría 3: Solamente podemos ver lo que ya hemos experimentado: La empresa antigua con memoria institucional vera mas que una empresa joven.

Teoría 4: No podemos ver lo que nos resulta emocionalmente difícil de ver: Las personas que se acostumbran a grandes emociones de etapas anteriores se resisten a cambiar.

Teoría 5: Podemos ver solo lo que es relevante a nuestra idea del futuro: Cuanto mas desarrollemos memorias del futuro, más abiertos estaremos a las señales del exterior.

Herramientas para la prevención

Planificación por escenarios: los escenarios son herramientas para la prevención. Contando historias posibles acerca del futuro, se van confeccionando estos escenarios. Ayudan al manager y sus colegas a explorar el estado de las cosas y ver un escenario más amplio, con la ayuda de modelos de simulación. El resultado final es una serie de futuros consistentes y plausibles, que provocan algo más que un pensamiento.

La toma de decisiones como un proceso de aprendizaje

La toma de decisiones es más que un proceso de aprendizaje, un proceso de conversación, el cual atraviesa por cuatro etapas:

  • Percibir: se convoca reunión xq alguien escucho / vio algo fuera del devenir del negocio
  • Incorporar: Se trata de explicar a los demás como vemos nosotros el problema.
  • Concluir: La comprensión compartida conduce a planes de acción.
  • Actuar: Estamos listo para implementar y actuar.

Jean Piaget ha propuesto dos tipos de aprendizaje: Por asimilación, el cual significa adquirir información para la cual el que aprende ya tiene estructuras incorporadas para reconocer y dar significado a la señal. En cambio por acomodación uno pasa por un cambio estructural interno en sus creencias, ideas y actitudes.

El proceso de toma de decisiones es en realidad un proceso de aprendizaje en el cual existen muchas maneras de mejorar la velocidad y la calidad de las decisiones, aunque las maneras tradicionales que realizan la mayoría de las compañías son inadecuadas y tienen desventajas: son lentas, limitan las opciones, dependen del aprendizaje por experiencia y alimentan el temor a los riesgos.

Persona (identidad)

Solo los seres vivientes aprenden

        Las entidades vivientes son las únicas que pueden aprender, cada ser viviente que se mueve tiene cerebro, un cerebro que permite aprender. Las empresas deben encontrar sus propias prioridades éticas y los valores del mundo circundante.

Hoy en días encontramos dos tipos de compañías comerciales: La “compañía económica”: su interés es el de retornar la inversión, considera a la gente como un activo, por lo cual, para producir mayor retorno de inversión intentara reducir estos activos al mínimo. Pretenden obtener con mínimos recursos resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com