ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La planeación estratégica


Enviado por   •  20 de Julio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 4

Planeación estratégica

Facultad:

Materia:

Máster:

Nombre: Ericka Taitana Lascano Freire

2023

Introducción  

Los avances tecnológicos, la competitividad a nivel mundial y globalización económica han conseguido que las empresas sean cada vez más competitivas y puedan satisfacer de mejor forma a sus clientes. En este contexto se presenta una herramienta conocida como planeación estratégica.

La planeación estratégica conlleva tomar decisiones en el presente para llegar a un futuro deseado. Los resultados deseados dependerán de la eficiencia con la que se lleva a cabo la estrategia y los procesos de evaluación. Para conseguir esta eficiencia, es fundamental verificar la actual estructura de la empresa y evaluar si responden a la estrategia que se aspira formular.

Planeación estratégica

Es lo que permite a las empresas u organizaciones prepararse para confrontar las situaciones que se pueden presentar en un futuro, ayudando a mejorar la eficiencia, eficacia, calidad y servicios. Teniendo esto en cuenta, es una herramienta fundamental para la toma de decisiones dentro de cualquier organización ya que establece acciones concretas y realistas para alcanzar metas y objetivos trazados en una organización.

La importancia de llevar a cabo un plan estratégico es porque proporciona un marco real para que todos los que son parte de la organización, comprendan y evalúen el estado de la misma. El plan estratégico dispone la responsabilidad de cada miembro de la organización, lo que asegura que la labor de cada uno esté dirigida hacia la realización de los objetivos a futuro.

Esto lleva a beneficios para la empresa tales como: aumentar la rentabilidad de la empresa, generar más ventajas ante la competencia, ahorrar tiempo, organización más disciplinada, la toma de decisiones se vuelve más asequible, los miembros se sienten parte del destino de la organización.

Fases de la planeación estratégica  

Formulación de la estrategia

Después de definir las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa, formular la estrategia conlleva tomar decisiones acerca de las actividades a largo plazo teniendo en cuenta lo antes ya definido. Esto también incluye la definición de la misión y la visión, los objetivos estratégicos y las líneas de acción de la organización, indicadores de gestióniniciativas estratégicas y presupuesto. Todos estos aquellos elementos mencionados le permitirán poner en desarrollo la estrategia, asegurar y medir la ejecución de esta.

Implementación de la estrategia

La formulación de la estrategia puede ser sobresaliente, pero esta fase puede fracasar si no se lleva a cabo de forma adecuada. Por esta razón, su implementación debe ser manejada con la misma responsabilidad por quienes conducen la empresa y no solo ellos. Es vital que cada miembro comprenda que sus labores diarias aportan a la realización de los objetivos. Por eso es necesario que también se motiven a los empleados.

En esta fase se debe proponer los vínculos entre la planeación, presupuestos y planes. Un plan de capacidad de recursos, un trazo detallado de las ventas y una idea presupuestal de gastos capital y operativos.

Evaluación de la estrategia

La evaluación es un proceso metódico y completo que se ejecuta para corroborar el avance de la realización de los objetivos estratégicos. Cuando se pone en comparación el rendimiento alcanzado con los resultados deseados se consigue la retroalimentación para que la organización evalúe y corrija lo que haga falta.

Se debe medir para que sea posible mejorar y estas mediciones deben ser analizadas. Hacer un seguimiento y una evaluación de la ejecución es vital para llegar a plan estratégico que le permita llegar a la meta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com