ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y trabajo en equipo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

Liderazgo

Diego Uribe Sánchez

Liderazgo y trabajo en equipo

Instituto IACC

02 de septiembre 2021


Desarrollo

  1. ¿Qué principios del liderazgo 360° reconoce en la historia El Buque U.S.S. Benfold, de acuerdo a las acciones que genera el líder de la organización? Fundamente su respuesta.

De acuerdo a lo aprendido en el material de la semana, considero que aplica:

a)        El principio número 3,  “los líderes de 360° exitosos pueden hacer lo que otros líderes no quieren hacer, porque son capaces de rechazar la comodidad” El capitán  les dio la facultad a sus trabajadores de tomar decisiones pero para ello, estos requerían desarrollar las competencias necesarias, observando este punto, le da la responsabilidad a sus subordinados de tomar decisiones y aprendizaje de sus experiencias al momento de elegir decisiones.

b)        El principio número 4 “Los lideres exitosos encuentran fortalezas en su gente”

La importancia que le da el capitán a la capacitación y desarrollo de competencias de sus subordinados, es la identificación de las fortalezas que se deben desarrollar, ya que mantener a su gente con conocimiento sobre su tarea, genera confianza lo que ayuda al equipo de trabajo para          

  1. De acuerdo a su experiencia de trabajo, ¿cuáles serían las ventajas y desventajas de un líder que ejecuta su rol desde un liderazgo 360°? Ejemplifique su respuesta de manera razonada.

El rol del líder 360º permite mantener conocimiento de los movimientos alrededor, buscando la comunicación de su entorno con el fin de establecer procesos más fluidos con los distintos actores de la organización, Las desventaja posible para un líder 360º es que al internar conseguir la omnipresencia pueda desviarse de sus objetivos como líder, ya sea no entregando la información hacia arriba o hacia abajo. Por otra parte un problema que se puede generar, es no lograr concretar una comunicación fluida con su entorno, lo que generaría retraso en la fluidez de las comunicaciones en el entorno.

Además podría darse la situación que el equipo de trabajo hacia abajo requiera mucho la presencia del líder para el desarrollo de sus funciones, lo cual generaría que el líder enfoque demasiado tiempo en el desarrollo de competencias de sus subordinados.

3. Mencione y describa 3 de los desafíos que usted cree que son los más importantes a considerar por un líder. Fundamente su respuesta.

  1. El desafío de la tensión: Para todos los líderes es importante dar a cumplir los objetivos de un equipo de trabajo y también saber aplicar de manera parcial la autoridad otorgada por sus líderes. No abusar de la confianza y manejar bien sus límites.

  1. El desafío a la frustración: Para el equipo de trabajo, es importante que el líder cuente con motivación, conocimiento y ánimo para poder desarrollar y transmitir pero ante situaciones que como líder y equipo se pierde la visión, se generaran conflictos o frustraciones los cuales pueden opacar el trabajo del equipo, en ese momento el líder debe aplicar sus competencias para fortalecer las habilidades del equipo de trabajo.       Por eso creo que el desafío a la frustración es un desafío importante ya que siempre habrán altos y bajos en los equipos y para eso se necesita un líder competente.
  1. El desafío del ego: En las empresa el personal, equipo que realiza buenas labores, no siempre son reconocidos, de esta forma genera la inseguridad de si se está siendo importante para la organización por lo cual puede generar la disminución del ego de las personas. Para esto, el líder debe estar convencido y enfocado en hacer las cosas bien, y que su equipo de trabajo sepa de la importancia, para ello es importante enfocar las fortalezas de los trabajadores

Bibliografía

IACC (2018). Liderazgo. Parte III. Liderazgo y Trabajo en Equipo. Semana 3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com